La juventud de Nazario a sus 80

El artista visual Nazario Salazar cumplir√° 80 a√Īos el pr√≥ximo domingo. La v√≠spera recibir√° un homenaje oficial, sin embargo, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) quiso adelantar el regalo a uno de sus entra√Īables Miembros de Honor.

Un peque√Īo grupo, liderado por Ihordan Torres Hern√°ndez, presidente de la filial de la organizaci√≥n, lleg√≥ a la casa y comparti√≥ durante casi dos horas con un experto en el modelado con barro, reconocido entre los fundadores del Movimiento de la Nueva Cer√°mica Camag√ľeyana.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante

En el patio, donde tiene su horno artesanal, cont√≥ que ese movimiento surgi√≥ de una crisis. Oscar Rodr√≠guez Lasseria y √©l no ten√≠an materiales para hacer las obras y por las b√ļsquedas redescubrieron los valores de la arcilla.

Nazario record√≥ su etapa como miembro de la Brigada Hermanos Sa√≠z, uno de los antecedentes de la AHS, y enfatiz√≥ en el v√≠nculo cercano con la nueva organizaci√≥n, al punto de recibir una beca en el exterior cuando ten√≠a 46 a√Īos porque como no aparentaba esa edad, se pensaba que no pasaba de los 35.

Aunque nunca se tatuó, dijo que aprecia los tatuajes como expresión creativa siempre y cuando estén ubicados en la parte adecuada del cuerpo, y convencer a la persona del mejor lugar para esa idea depende del artista.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante

Coment√≥ de la exposici√≥n retrospectiva que prepara para el mes de diciembre en la Galer√≠a Rep√ļblica 289, aunque ha realizado la mayor cantidad de piezas durante los √ļltimos meses.

Durante el di√°logo surgi√≥ la meta de un taller de miniaturismo con vistas a una muestra para el mes de enero, como parte del Sal√≥n Gesto, de la secci√≥n de Artes Visuales de la AHS, y como extensi√≥n del Proyecto Colibr√≠, con el que desde el 2009 promueve el ideario martiano en obras de peque√Īo formato.

Ma√Īana en la Casa de la Memoria, Nazario adem√°s recibir√° un agasajo por seis d√©cadas de trayectoria art√≠stica. No faltar√° la AHS aunque de antemano beba de la fuente de su juventud: ‚ÄúA los 80 a√Īos hago cosas de 80 a√Īos y no dejo de hacer. Uno debe hacer porque si no se lo propone se anula a s√≠ mismo‚ÄĚ.

*Publicado originalmente en Periódico Adelante

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ