La joven vanguardia en coloquio

La AHS en Ciego de √Āvila, fue part√≠cipe del coloquio por los 55 a√Īos de Palabras a los intelectuales, que se realiz√≥ en los jardines de la sede de la Uneac avile√Īa el jueves 30 de junio de 2016 desde las 9 de la ma√Īana. Estuvieron convocados los artistas e intelectuales de la provincia; as√≠ como, las instituciones culturales que tanto han de velar por el cumplimiento de la pol√≠tica cultural.

Palabras a los intelectuales, como se conoce a esa conclusión del encuentro de Fidel con intelectuales y artistas cubanos, devenido libro de cabecera para muchos, dolor de muelas para otros, y espejo para ver el futuro, fue un hecho que marcó pautas en la política cultural del país y la piedra angular de la creación de la Uneac.

La joven vanguardia art√≠stica de la provincia, encabezada por su presidenta Oristela P√©rez Betanzos, quien ya es miembro tambi√©n de la Uneac en la filial de M√ļsica, y Santa Masiel Rueda, vicepresidenta y m√ļsica de la agrupaci√≥n Motivos Personales, tuvieron el rol de representar¬† a la membres√≠a avile√Īa y de sumar experiencias y saberes all√≠ compartidas.

En su intervención, Oristela Pérez Betanzos puso de relieve la importancia que tiene el conocimiento de la historia para los jóvenes artistas que son parte de la vanguardia de la AHS y de los que no. Aseguró que en otra oportunidad, cuando se convoque a otro espacio como este, velará porque una mayor parte de sus artistas estén presentes y participen, también, con sus experiencias.

DSC08356Oristela enfatizó en la necesidad de hacer conocer entre los jóvenes la historia cultural de la ciudad de los portales, y de no dejar todo a la auto preparación que cada artista debe tener.

La AHS en la provincia tiene una amplia programaci√≥n en su sede principal, por el inicio del verano y en atenci√≥n al llamado del PCC y gobierno, y de la propia AHS nacional, para llevar lo mejor de nuestro arte joven a las nuevas generaciones de cubanos y avile√Īos.

En este coloquio, que dur√≥ m√°s de dos horas, y apremiado por un sol elocuente que iba bajando por las paredes hasta las sillas de los comensales, se pusieron de relieve visiones encontradas de estas palabras a los intelectuales pero 55 a√Īos despu√©s.

Cada vez que un artista levantaba la mano y su voz se escuchaba a pleno pulmón, en franco derecho del ejercicio de la opinión y el cuestionamiento, la verdad retumbaba en los muros y hacía vibrar la mano de los relatores. Y cada planteamiento tenía que ver con las palabras de nuestro Fidel Castro, en aquel discurso.

As√≠ pudimos constatar que a√ļn no hab√≠a perdido vigencia. Y que estaban, m√°s que nunca, actualizadas y recontextualizadas. Todav√≠a nuestra sociedad cultural est√° llena de personalismos. Y nos damos cuenta que, en cada congreso o asamblea de la AHS, nuestros artistas no se pueden desprender de la no grupalidad, que les cuesta trabajo participar y crear espacios para el pueblo y con el pueblo.

Este no era el espacio para buscar soluciones a los problemas, pero el espíritu crítico y constructivo de palabras a los intelectuales estuvo vigilante y al acecho en todo el tiempo que duró este coloquio. La AHS, en la provincia, jugó también su papel en él.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ