La Habana celebra con arte su 498 aniversario

La Habana se engalana por sus 498 cumpleaños, no solo luciendo el remozo arquitectónico de la ciudad, sino también con un programa de actividades culturales diseñadas para todo el público que se congrega a celebrar sus casi medio siglo de existencia.

Durante una conferencia de prensa del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, se conoció el intenso programa cultural concebido para la fecha y las obras que se reinauguran, lo cual refuerza el colorido, la belleza y conserva la memoria histórica en el centro de la urbe.

A cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una de las nuevas es la remodelación del Templete, lugar significativo para habaneros y habaneras que se reúnen cada 16 de noviembre para darle la vuelta a la madre ceiba y pedirle buenos augurios.

Otras de las obras icónicas, ubicadas en la parte más antigua de la ciudad, es La Puerta de la Calle O’Reilly, la cual tendrá el escudo original de la Habana y los simbólicos cañones que una vez defendieron la Villa. Igualmente, se abrirá el Centro Juvenil del casco histórico que, según explicó Leal Spengler, tendrá todos los elementos modernos para que la juventud pueda disfrutar del arte de hacer cine y radio, de estudiar danza y visitar su biblioteca.

Durante los festejos se realizarán exposiciones en el Castillo de la Real Fuerza, se abrirá el nuevo Museo de Arqueología en el Palacio de Tacón y se reabrirá el Palacio de los Capitanes Generales con sus salas totalmente restauradas. 
 
Otros lugares reparados a propósito de los casi cinco siglos de fundación de La Habana fueron el Museo de Pintura Mural, la farmacia Taquechel del Centro Histórico, la Casa Humbolt, varios locales destinados al comercio y numerosas viviendas de la zona. 
 
Al decir de Leal, un programa cultural intenso comienza este año e incluye emisiones postales, acuñamiento de medallas, restauración de edificios, traslado de monumentos dañados por los embates de la naturaleza a lugares oportunos.

La Madriguera

La Casa del Joven Creador en la capital, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se sumará al festín por los 498 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana con un programa que involucrará todas las manifestaciones de la creación artística. Para ello están pensados conciertos, paneles, ferias y exhibición de arte.

Este 16 de noviembre una exposición de Estudiantes de la Academia de Artes San Alejandro mostrará los conocimientos adquiridos de los nóveles artistas, y más tarde, Tony Ávila cantará a la Ciudad Maravilla.

Se sumará la literatura y se realizarán competencias de break dance, performance de tatuajes e intercambio entre los artistas que se dedican a ello y la proyección del documental La piel como lienzo que recoge el testimonio y trabajo de tres mujeres tatuadoras de La Habana y la legitimación del tatuaje como manifestación artística.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico