La exquisita ortografía de los cuerpos de Yahiron

Justamente la jornada estival del inicio del verano en Cuba no se limita al sol, las playas… otras miles de actividades desplazan la monotonía y multiplican la diversidad de opciones veraniegas, para la familia cubana.

Dentro de ese gran saco de iniciativas destacan aquellas que nacen del pensamiento creador de la vanguardia art√≠stica cubana, las cuales merecen una mirada profunda, por la forma que llegan al amplio p√ļblico cubano, el cual las espera con ansias y agrado.

Una de esas propuestas ha sido la exposici√≥n itinerante del destacado novel tunero; Yahiron Villalobo, quien sin tab√ļes en sus representaciones no se conforma con la simple, mec√°nica y casi inherente al ser humano, observaci√≥n.

El tunero inquieto por naturaleza en sus casi 10 cuadros fotogr√°ficos, expuestos en la galer√≠a Gestus, de la Casa del Joven Creador de Camag√ľey -√ļnica de su tipo de referencia en Cuba- desmiente por completo este precepto humano y explora nuevas perspectivas y conceptos que pueden transformar esa visibilidad est√°tica, el lenguaje de la imagen y hasta sus revelaciones.

La exposición personal: La ortografía de los cuerpos -exhibida con anterioridad en las provincias de Mayabeque y Las Tunas- es esa dosis de arte genuino que regala el joven Yahirón, ahora a cientos de agramontinos, quienes esperaron en la Asociación Hermanos Saíz, de esta ciudad, el inicio del verano, Sumando Alegrías.

foto3No se equivocó el joven artista -ganador del Primer Premio del Salón Nacional; de la Fundación Nicolás Guillén; 2013-,  en su muestra, porque la sutileza que emana de sus fotografías; de sus cuerpos, es móvil de su pensamiento artístico y creador.

La ortograf√≠a de los cuerpos se presenta como una disecci√≥n supra sensorial de la anatom√≠a humana y niega rotundamente la toma mec√°nica y est√°tica de porciones de esos cuerpos humanos; los elegidos, los cuales se pierden y se diluyen en un due√Īo √ļnico, para convertir en protagonistas a los cuerpos de quien desee serlo, observarlos y desnudarlos.

No es casual que el poeta Junior Fern√°ndez Guerra en sus palabras de reflexi√≥n sobre el autor refiriera que: ¬ęel artista ha decidido iniciarse en el complejo mundo de las lentes y las perspectiva con una mirada aguda y una exposici√≥n l√≠rica del desnudo¬Ľ.

Y es precisamente esta cualidad su esencia creadora, pues logra l√≠rica innata en un terreno resbaladizo, al estar pre√Īado de im√°genes y s√≠mbolos er√≥ticos y hasta pornogr√°ficos, en otros contextos y miradas no tan lejanas.

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Yahirón prefiere otros caminos tal vez más complejos; menos explícitos y sí más poético para atrapar y ahondar en el sofisma de los cuerpos y sus lenguajes.

Los casi m√≠sticos cuadros del joven tunero logran la contemplaci√≥n y admiraci√≥n del p√ļblico por esa remarcada visualidad que descubren sus im√°genes, a trav√©s de un espont√°neo a la vez que meditado aforismo de la vida y de la carne, ambas unidas indisolublemente en el transcurso de la existencia humana.

Mas los cuerpos alucinantes del autor prometen la contemplaci√≥n pac√≠fica, amiga y casi necesaria del curioso p√ļblico por sus cuerpos, los de Yahir√≥n, pero sin sobresaltos ni agresiones y s√≠ con una premura por desnudarlos, redescubrirlos y hasta sentirlos.

√Čl escapa del facilismo contempor√°neo que abruma al cuerpo humano y los engrandece con sutil fuerza dialogadora, entorno a sus miles de gestualidades, muchas de ellas tambi√©n imaginadas por el espectador.

La ortografía de los cuerpos es un paso meditado y certero -sumó el poeta Fernández Guerra-, y es además un espacio para discursar en torno a lo habitual y lo maravilloso de las formas, recalcó.

El autor, Yahiron, expres√≥ su agradecimiento a la AHS por sus esfuerzos para presentar su obra en varias provincias del pa√≠s, la cual dedic√≥ al 30 aniversario de su creaci√≥n. ¬ęSin la AHS este proyecto combinado con m√ļsica trovadoresca, defendida por Daniel Vel√°zquez, El Gato, no ser√≠a posible¬Ľ, expres√≥ Yahiron.

Explic√≥ que esta concertada acci√≥n art√≠stica ha permitido la inserci√≥n de El Gato, quien viene dando de qu√© hablar en el escenario musical de esta geograf√≠a cubana. ¬ęSu sello es precisamente una m√ļsica de pensamiento que convida a disfrutarla tal cual las im√°genes de mi ortograf√≠a de los cuerpos¬Ľ, acentu√≥.

Al respecto El Gato ‚Äďmuy seguido en Camag√ľey- sum√≥ que, gracias al proyecto de Yahiron, √©l ha ofrecido su primer concierto en la Uneac, en su ciudad natal, y que sus canciones ‚Äď¬ę√Ārboles¬Ľ, ¬ęEras T√ļ¬Ľ, ¬ęBailando en la tela ara√Īa¬Ľ, ¬ęCerteza¬Ľ, y el poema ¬ęDeclaraci√≥n¬Ľ, de Rub√©n Mart√≠nez Villena -genialmente musicalizado- son del agrado de muchos en Camag√ľey, Las Tunas y otras ciudades vecinas.

Así en dupla perfecta los jóvenes agramontinos disfrutan de una exposición que dejó el sabor de trova, también armonizada por noveles agramontinos como Harold Díaz, Reynaldo Rodríguez y el adolescente; Juan Pablo.  

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