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La creación musical de los jóvenes en Cuba

Nacido a principios de la d√©cada del ochenta del pasado siglo, William Ernesto Roblejo Espinosa ha tenido claro desde su infancia que su existencia estar√≠a signada por la m√ļsica. Eso explica el por qu√© ha consagrado tantos a√Īos al viol√≠n como instrumento para expresarse. Egresado de la Facultad de M√ļsica del ISA, hoy podemos encontrarlo en diferentes escenarios de toda Cuba, compartiendo con m√ļsicos consagrados, o tal vez, ejecutando creaciones propias junto a la agrupaci√≥n William Roblejo¬īs Tr√≠o, fundada por √©l desde el a√Īo 2010.

William, cuando a comienzos de la d√©cada de los noventa ingresas en la Escuela Elemental de M√ļsica Rafael Cabrera, en tu natal provincia de Granma, ¬Ņya ten√≠as claro que quer√≠as dedicarte a la m√ļsica, en espec√≠fico al viol√≠n, o fue un impulso infantil del momento?

Creo que en aquel momento fue un impulso, aunque me gustaba mucho la m√ļsica, por supuesto. Lo que no ten√≠a claro era que iba a ser violinista.

Luego te trasladas al capitalino Conservatorio Manuel Saumell. ¬ŅQu√© recuerdas de ese tiempo de aprendizaje y cu√°nto le debe tu actual desempe√Īo como m√ļsico a esos a√Īos iniciales de formaci√≥n?

Pr√°cticamente, le debo casi todo. En esa etapa fue muy importante conocer el viol√≠n con los profesores que tuve. Cuando llegu√© a La Habana y fui al Conservatorio del Nivel Elemental de M√ļsica tuve como profesora a la maestra Mar√≠a Verdecia, la cual me aport√≥ mucho, me ayud√≥ enormemente. Gracias a ella toco el viol√≠n que puedo tocar. (Risas)

A finales de los a√Īos noventa matriculaste entonces en el Nivel Medio Superior de M√ļsica en el Conservatorio Amadeo Rold√°n, de donde egresaste en el a√Īo 2002. Cu√©ntame un poco sobre esa experiencia en el Amadeo.

Entrar a esa escuela fue algo fascinante, all√≠ hab√≠a profesores muy importantes, de la talla del maestro Evelio Tieles, Alfredo Mu√Īoz, entre otros. Fui alumno de Evelio y √©l le aport√≥ mucho a mi carrera sobre todo en esta etapa de la adolescencia en la cual es muy importante tener a alguien recto, √©l es un gran violinista adem√°s.¬†¬†

Despu√©s de estudiar el viol√≠n y de tu experiencia como creador musical, ¬Ņcu√°ntas posibilidades ves que te ofrece ahora el instrumento?

A m√≠ me encanta sobre todo el sonido del viol√≠n. Me gusta insertarlo en la m√ļsica que hago y por supuesto me fascina la m√ļsica cl√°sica. Las posibilidades son las que conozco, las que aprend√≠ en la escuela mientras estudiaba y siento que ese sonido me llena ese sonido a la hora de interpretar, ya sea m√ļsica cl√°sica o popular.

Tu formaci√≥n acad√©mica te ha dotado de amplios conocimientos te√≥ricos para ejecutar la llamada m√ļsica cl√°sica, pero tambi√©n la popular. ¬ŅC√≥mo logras integrar uno y otro concepto en tu trabajo cotidiano?

Es muy dif√≠cil. La m√ļsica cl√°sica tiene una manera de interpretarse, y la popular otra. En mi caso, hago m√°s la m√ļsica fusi√≥n, entre jazz, m√ļsica funky, y resulta complicado llevar las dos a la vez. Sucede que a veces estoy tocando m√ļsica cl√°sica y se me va algo de m√ļsica popular, o viceversa. Siempre habr√° personas en el mundo entero que conozcan tanto una como la otra, y van a estar atentos a todo lo que suceda ah√≠.

Una vez graduado realizaste tu servicio social como profesor de viol√≠n en el Conservatorio Manuel Saumell. Recientemente te desempe√Īas como Jefe de la C√°tedra de Cuerdas, y profesor de viol√≠n del Conservatorio Amadeo Rold√°n. Cu√©ntame de esa experiencia docente, ¬Ņes algo coyuntural o piensas continuar como profesor de m√ļsica?

Al principio, durante mi servicio social lo vi como algo que me tocaba, despu√©s lo termin√© y dej√© de dar clases. Luego, por un llamado del maestro Roberto Chores comienzo a trabajar en el conservatorio, y lo veo como algo muy bueno. A m√≠ me enriquece much√≠simo dar clases, pienso que desde que soy profesor, sobre todo en este nivel, he aprendido m√°s. Al mostrarle a los alumnos y decirles c√≥mo deben hacer las cosas, cuando llego a mi casa y estudio, pienso: si yo les dije ‚Äúesto‚ÄĚ as√≠ es como yo tengo que mostr√°rselos.

William, desde inicios de la primera década de este siglo has formado parte de varias agrupaciones. Voy a mencionarte algunas y te pido que brevemente me definas lo que estas han sido para ti: Cuarteto Traza.

Signific√≥ el principio de tocar profesionalmente. Fue un inmenso placer interpretar junto a esos grandes amigos, aunque hoy no est√°n aqu√≠, pero tuvieron mucha influencia en mi carrera y en la m√ļsica que hago.

Cuarteto de Cuerdas Amadeo Rold√°n

Actualmente toco ah√≠, es un cuarteto dirigido por el maestro Leonardo P√©rez, un gran amigo. Dentro del repertorio incluimos m√ļsica cl√°sica, latinoamericana, temas de mi autor√≠a y de la del director.

Agrupación de David Torrens.

√Čl es un gran amigo y un gran m√ļsico. Excelente cantautor, aprend√≠ much√≠simo en el tiempo que estuve tocando con √©l. Aprend√≠ c√≥mo ‚Äúcolorear‚ÄĚ y c√≥mo acompa√Īar a un cantante.

En el a√Īo 2010 creaste tu propia agrupaci√≥n que denominas William Roblejo¬īs Tr√≠o. ¬ŅPor qu√© decides fundar tu propio proyecto?

En el a√Īo 2009 me llaman para un festival de jazz Artists on the Greens en Trinidad y Tobago, el cual tiene mucha aceptaci√≥n en torno a los festivales de este g√©nero a nivel mundial. Me pidieron que llevara un tr√≠o, y me qued√© con aquello de poder tener algo parecido a Traza, un formato que inclu√≠a dos guitarras, un chelo y un viol√≠n. Entonces decid√≠ hacer algo parecido y conceb√≠ un tr√≠o: bajo, guitarra y viol√≠n. Prepar√© el tr√≠o para ese momento pero despu√©s cuando llegamos a Cuba nos hab√≠a gustado la aceptaci√≥n que tuvo all√°, y decidimos crear el proyecto como algo m√°s serio en el 2010.

¬ŅQui√©nes integran hoy el tr√≠o y qu√© posibilidades te ofrece este formato para defender y desarrollar tu trabajo?

William: En el bajo, est√° desde los inicios est√° Julio C√©sar Gonz√°lez Ochoa y en la guitarra Roberto G√≥mez. Son m√ļsicos incre√≠bles de los cuales no quisiera deshacerme nunca porque he aprendido mucho. Ellos hacen que yo tenga que ponerme a estudiar todo tipo de m√ļsica porque son muy buenos y cualquier cosa que yo escriba la van a poder tocar.

Tambi√©n has tenido la posibilidad de grabar con m√ļsicos conocid√≠simos, aqu√≠ tengo una lista de ellos: C√©sar Portillo de la Luz, Silvio Rodr√≠guez, X Alfonso, Harold L√≥pez-Nussa. ¬ŅQu√© valor tiene esa posibilidad para un joven m√ļsico?¬†¬†¬†¬†

Lo valoro much√≠simo, son experiencias inolvidables haber podido grabar con estos artistas y con otros tambi√©n que aportaron a mi formaci√≥n. Cuando grab√© con Silvio Rodr√≠guez me llam√≥ el maestro Roberto Carcass√©s, con el cual tambi√©n he tenido la posibilidad de tocar en varios escenarios, con su proyecto Interactivo, gracias a √©l me insert√© tambi√©n con estos m√ļsicos. Adem√°s grab√© con otros grandes como el maestro Pablo Milan√©s, he grabado en discos de David Torrens, de X Alfonso; y con quien considero un hermano, Harold L√≥pez-Nussa, estudiamos juntos en la escuela Manuel Saumell hasta el ISA.

Has compuesto una decena de obras musicales. Como compositor, ¬Ņcu√°nto puedes utilizar tu proyecto para desarrollar esa obra?

Como compositor me resulta c√≥modo poder escribir para este formato, los m√ļsicos me apoyan a la hora de escribir, una vez que yo les entrego un tema ellos siempre hacen ajustes, por supuesto para bien. Hay otros formatos m√°s complicados, por ejemplo, cuando escribo para el Cuarteto de Cuerdas me resulta m√°s dif√≠cil, pero me gusta esa vertiente de la m√ļsica y ah√≠ vamos. ¬†

Conductora: Miladys Zamora

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