La Bota Rota #2: Dramaturgias para un encuentro

Todos los espacios pueden conducir-nos a la memoria, a la experiencia de un encuentro simb贸lico. El teatro es un espacio f茅rtil para el encuentro humano, y todo a lo que lo humano nos conlleva. Ver en el teatro la posibilidad de hablar-nos, es ver al teatro como lo que es: la voluntad de lo sensible.

El segundo d铆a de la Jornada Teatral La Bota Rota estuvo normada por la necesidad del encuentro. V茅ase lo anterior como una finalidad que hoy solo podemos tener desde lo virtual y lo sensible. El encuentro como ruptura ante el encierro y el distanciamiento provocado por la pandemia. El encuentro como arma simb贸lica. Todas las voces unidas a una misma experiencia que se construy贸 con la participaci贸n de los implicados en el programa.聽

La conversaci贸n con los integrantes del grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA sobre el proceso creativo en la pel铆cula Muerte de Narciso, nos permiti贸 conocer las implicaciones simb贸licas y t茅cnicas a la que se enfrentaron. Los testimonios de Maibel del Rio Salazar, Ricell Rivero Rivera y Adolfo Guzm谩n Pacheco, sirvieron para posicionarnos sobre este material, el cual es una aproximaci贸n cinematogr谩fica a la obra del poeta cubano Jos茅 Lezama Lima. Una pr谩ctica que el grupo ha emprendido en los 煤ltimos a帽os. La poes铆a (en especial la cubana) es un lugar de introspecci贸n para este colectivo, cuyas herramientas no dejan de extenderse por los terrenos del arte.

La conferencia La imagen y la palabra en la obra de Taim铆 Dieguez Mallo, y la presentaci贸n del archivo de la obra La ciudad en mi madre, nos permiti贸 entender algunas de las b煤squedas conceptuales de esta dramaturga. Junto a Zulaine Soler Garc铆a y Gabriela Perera, Taimi Dieguez nos invit贸 al encuentro con su biograf铆a familiar a trav茅s de la intervenci贸n p煤blica realizada en La C谩mara Oscura de La Habana 2017. Este fue un ejercicio para descubrirnos desde la creaci贸n de resortes dramat煤rgicos/teatrales/personales. Dispositivos que entonan el sentir de una voz, que tambi茅n es el sentir del receptor del objeto. La obra de Dieguez es una composici贸n de im谩genes familiares que se tejen entre performance y ficci贸n. Su escritura yace en lo vivencial y la acumulaci贸n de materiales sensibles. En su hacer, el espectador se encuentra frente a un espejo, un yo revelador de la memoria.

Los integrantes del Laboratorio Fractal nos mostraron diversos puntos sobre el proceso de trabajo de Cuerdas Percutidas (Beca Milan茅s 2018). Se trata de un montaje a partir del texto hom贸nimo de Elaine Vilar Madruga y cuyo recorrido ha generado discursos que sobresalen al hecho teatral. De ah铆 la importancia de los materiales compartidos, desde la banda sonora y su video clip hasta una reveladora entrevista a la actriz Ana Patricia Pomares y el dramaturgo y director teatral Ra煤l Miguel Bonachea. El Laboratorio Fractal apuesta por un arte crom谩tico, vinculante y generador de s铆mbolos. Un arte en el que seamos capaces de buscar-nos/encontrar-nos. 聽聽

Otros materiales promocionales como las c谩psulas La Bota Rota 2021, al actor Dennis P茅rez, del Proyecto Campanadas de Santiago de Cuba, y la C谩psula 5to Aniversario de LA CAJA NEGRA con el actor Alfredo Pe帽a Ortiz, matizaron el d铆a. 驴C贸mo el teatro se convierte en respuesta simb贸lica a la pandemia? 驴Por qu茅 explorar la ausencia desde la concepci贸n del encuentro? 驴Podemos dejar de ocultarnos? 聽聽

Se inaugur贸 la expo fotogr谩fica El Plan B es seguir el Plan A de Frank Lahera, im谩genes registradas a partir de la documentaci贸n de la obra de igual nombre del Grupo de Experimentaci贸n Esc茅nica LA CAJA NEGRA. Lahera mantiene una cercan铆a importante con la escena, su trabajo es un desenlace complejo e h铆brido del hecho art铆stico. Aun cuando documente el trabajo de alguien m谩s, impone su ojo cr铆tico y reparador para interpretar el contexto.

Fue el turno tambi茅n para la narraci贸n esc茅nica El despojo del grupo Mascaradas, el cual cont贸 con la actuaci贸n y puesta en escena de Osmany Guisado Vargas del municipio III Frente de Santiago de Cuba. Este grupo ha mantenido durante la etapa pand茅mica una integraci贸n importante con los pobladores del municipio. Junto a m茅dicos hacen la pesquisa diaria pero le ponen teatro, le ponen alegr铆a. Llegan al hogar de muchos con un poema, una canci贸n, una escena. Los vecinos observan desde la puerta c贸mo unos hombres se empe帽an en la representaci贸n de la esperanza a varios metros de distanciamiento. Los vecinos ven c贸mo esos hombres no renuncian a la vida, la poes铆a, el teatro. Es una de las experiencias m谩s conmovedoras en las que el arte teatral santiaguero ha estado inmerso durante los 煤ltimos meses. El teatro como respiro. El teatro como sanaci贸n.

De Reflejos Teatro se puso la obra Los motivos del lobo con actuaci贸n y puesta en escena Arnaldo Sariol Vald茅s, de Contramaestre, Santiago de Cuba. Fue un espect谩culo para la ocasi贸n, que necesita seguir creciendo, pero que tiene el m茅rito de la voluntad creadora. Los motivos del lobo es una muestra, que am茅n de su b煤squeda tem谩tica, tambi茅n simboliza lo que es el arte para este grupo: un camino sin escarchas y sin cansancio. 聽聽

La jornada termin贸 con las entrevistas a Jose Brito (director) y Elieter Navarro (actriz), de Teatro Adentro, de la provincia Santa Clara, y posteriormente con su puesta Tel茅maco. Obra que cont贸 con la actuaci贸n de Ver贸nica Medina, actriz de gran fortaleza y esp铆ritu intransigente. Para ella, la interpretaci贸n es un ritual contra el bagazo facilista del arte. Cada minuto sobre las tablas, es una construcci贸n energ茅tica.

Teatro Adentro es un proyecto que emerge para contar una biograf铆a afectiva entre amigos. Es un proyecto que ahonda en el cuerpo como eje y soporte principal. El cuerpo y los sonidos, el cuerpo y el canto, el cuerpo y la poes铆a. Herederos de sus maestros, su determinaci贸n esc茅nica est谩 en lo experimental, en el gesto contundente y la palabra imprescindible. 聽聽

La variedad del programa nos permite asegurar que el teatro cubano posee segmentos valiosos sobre los que vale la pena enfocarse. Propuestas que yacen en distintos huecos/trincheras/olvidos, y que necesitan encontrar-se con otros universos dentro de la isla. Hay que seguir buscando ese teatro cubano en toda la geograf铆a para conectarlo, y luego hacer de ello un ejercicio inspirador.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico