La bordadora de fotografías (+ Fotos)

Muchas cosa que pasan en la vida son por ‚Äúcasualidad‚ÄĚ, al menos eso dice la gente; yo prefiero pensar que andamos, o mejor, rodamos, como peque√Īos imanes atrayendo lo que se parece a nosotros, lo que nos interesa, lo que tiene que ver con esa aura personal.

Solo de esa manera puedo explicarme este encuentro, que va dejando de ser inusual, en las redes sociales, con la obra de Kenia Bandomo Garc√≠a, una artista que desaf√≠a en cada una de sus obras a la creatividad misma. Es graduada de Contabilidad y Finanzas y por varios a√Īos trabaj√≥ en el Banco Central de Cuba, pero nunca pudo ‚Äďpienso que tampoco quiso‚Äď escapar del encanto del arte. Hoy se dedica al bordado en sus m√°s disimiles e incre√≠bles aristas, pero dejemos que ella misma descorra las cortinas de su singular manera de crear.

fotos cortesía de la entrevistada

¬ŅEl bordado lo pones en pr√°ctica como dise√Īo de vestuario?

Desde peque√Īa estuve muy ligada a la costura. Mi abuela materna cos√≠a muy bien, mi mam√° aprendi√≥ y siempre nos hizo la ropa a mi hermana y a m√≠. Siempre dise√Īaba lo que nos iba a coser, era algo que ella disfrutaba mucho mirando revistas, modelos y de alguna forma ese mundo siempre me influy√≥ mucho. Ya de adolescente y de joven tambi√©n me cos√≠a mi propia ropa pero fue b√°sicamente mi madre quien logr√≥ despertar este inter√©s. Durante la infancia, junto a otra ni√Īa, aprendimos a tejer con una se√Īora cerca de mi casa, fuimos muy buenas alumnas pero a m√≠ siempre me gustaba mucho m√°s bordar, tuve juegos de bordado de los que a√ļn conservo los aros.

En 2016 hice un curso de corte y costura en la sede de ‚ÄúQuitr√≠n‚ÄĚ en La Habana Vieja, esto me motiv√≥ mucho pero, aunque hac√≠a ropa para ni√Īos en esos tiempos no fue hasta finales de ese a√Īo que encontr√© mi verdadera pasi√≥n: el bordado a mano que ya de peque√Īa hab√≠a practicado.

¬ŅC√≥mo llegaste al bordado de fotograf√≠as?

A finales de 2016 me acerqué a la Feria de la ACAA en Obispo, allí conocí a una maestra maravillosa, Elvira Reynaldo, ella era coordinadora de los talleres que se impartían y nos reunimos unas 4 ó 5 personas para empezar un taller de Bordado en el que fuimos cursando varios niveles. La profe Elvira, como le llamábamos, me inoculó ese bichito por el bordado que nunca más se ha desprendido de mí y que cada vez me conmina a realizar labores de mayor complejidad.

tomada del instagram de la entrevistada

Tambi√©n ten√≠amos un taller en la Casa de las Tradiciones Chinas que se llamaba Fantas√≠a de Loto, perteneciente a la Oficina del Historiador, donde hicimos muchas actividades. Nos reun√≠amos todas las semanas para las clases de bordado y todo tipo de manualidades del arte textil que nos impart√≠a la profesora y organiz√°bamos desfiles en homenaje a diferentes fechas, algunos fueron all√≠ y en una ocasi√≥n hubo otro en Expocuba. Por ese tiempo yo segu√≠a haciendo ropa para ni√Īos a prop√≥sito de mi hija peque√Īa que era el motivo de mi inspiraci√≥n, muchas de estas prendas las bordaba.

Aprendiendo cada d√≠a con el bordado e investigando, encontr√© en Internet fotos bordadas de una brasile√Īa que se llama Aline Brant. Aquel descubrimiento fue maravilloso, ser√≠a por el 2018, y a partir de ah√≠ supe que en el mundo hay muchas bordadoras, verdaderas artistas y que esta t√©cnica se aplica mucho sobre cualquier soporte. Aqu√≠ no he visto que se haga esto de bordar encima de la fotograf√≠a, o al menos no tengo referencias concretas.

Mi esposo es fot√≥grafo y a partir de sus obras fui encontrando la inspiraci√≥n. Siempre que pod√≠a ‚Äďy ten√≠a a mano una foto‚Äď experimentaba. Despu√©s llegaron tambi√©n las fotos de mi sobrino, que han despertado una gran motivaci√≥n. La elecci√≥n de la foto es esencial para crear una narrativa o un discurso. En muchas ocasiones el bordado construye una nueva trama en una foto, as√≠ mismo puede romper con la lectura que el fot√≥grafo quiso trasmitir. Mi mayor empe√Īo consiste en tratar de aplicar las diferentes t√©cnicas del bordado sobre las fotograf√≠as, intentando no desarticular la informaci√≥n primaria que ofrecen, por lo que mayormente las intervenciones han sido desde un punto de vista est√©tico.

De igual modo, es un trabajo que te da cierta inseguridad en un principio porque desde la hora en punto que tienes que agujerear la foto ya no hay marcha atr√°s, entonces la idea inicial debe estar bien pensada o en muchos casos tienes que redireccionar el proceso por errores que en ocasiones puedes solucionar y en otros no.

fotos cortesía de la entrevistada

¬ŅCu√°les son tus referentes creativos?

He indagado mucho sobre el bordado en general, es un mundo que me apasiona. En Cuba hay zonas claves, como en mi tierra espirituana y, espec√≠ficamente, Trinidad, donde hay bordadoras a montones, con trabajos hermos√≠simos. En 2018 Trinidad fue nombrada Ciudad Artesanal del Mundo por su gran contribuci√≥n a estos saberes que fueron tra√≠dos desde Espa√Īa como metr√≥poli y que nuestras mujeres han enriquecido a trav√©s del tiempo.

Existen muchas mujeres y hombres bordadores en Chile, Argentina, Brasil, México, Paraguay, América Latina, en general, que ofrecen una posición de resistencia y de denuncia muy importante y lo hacen a través del bordado sobre cualquier soporte.

A trav√©s de las redes sociales he podido establecer v√≠nculos con muchas bordadoras y bordadores, he aprendido sobre su trabajo y t√©cnicas que no conoc√≠a como el √Īandut√≠ paraguayo, que me apasiona, leer estudios socioculturales sobre el desarrollo del bordado, que es un arte milenario en el que pueblos enteros en nuestro continente tienen tradiciones antiqu√≠simas y hermosas.

fotos cortesía de la entrevistada

¬ŅQu√© tipos de fotograf√≠as escoges para bordar?

Como te dec√≠a, debe ser una foto que me inspire, donde vea que puedo hacer algo m√°s o simplemente que me caiga a mano. Dice mi esposo que no hay foto que me camine dos pasos porque enseguida la quiero bordar. Tambi√©n he bordado sobre papel, cartulina y sobre hojas de √°rboles, que es algo que me encanta porque tiene que ser muy preciso, pues las hojas se echan a perder f√°cilmente. He hecho algunas cosas √ļltimamente que me han gustado mucho. Tambi√©n bordo sobre tela, pero ya cada vez es en menor medida.

¬ŅTus obras las presentas en alg√ļn lugar? ¬ŅLas vendes?

Las obras est√°n en mi p√°gina de Instagram que ha sido su primera y gran vitrina. Debo decirte que en el tristemente c√©lebre a√Īo 2020 he hecho muchas cosas, he visto muchas clases online y he participado en algunos concursos tambi√©n online, en Argentina todos, como fue ‚ÄúCuarto Sal√≥n de Arte Textil del Centro del Pa√≠s‚ÄĚ en peque√Īo formato; No importan las distancias, Argentina (online); Encuentro de arte textil Entre lazos y abrazos, Galer√≠a virtual, Argentina (online) y Muestra internacional virtual de Instagram @librotextil, organizado por el @festivaldeexperienciastextiles, Argentina (online).

fotos cortesía de la entrevistada

Tambi√©n particip√© en la expo colectiva M√°scaras en la Galer√≠a Ra√ļl Corrales a finales del a√Īo pasado con una foto de los Estudios Cohner de principios del siglo xx, la cual reimprim√≠, bord√© y le incorpor√© un nasobuco.

En los tiempos que corren la comercializaci√≥n ha tenido sus cambios. Estoy en espera de que me avisen sobre una tienda online que puede estar interesada en presentar y empezar a vender mis obras o recibir encargos espec√≠ficos de acuerdo al gusto de los clientes. Por el momento, me he creado un perfil en Facebook e Instagram para presentar mis trabajos, se llama Hilando_sue√Īos y no tiene relaci√≥n alguna con otros Hilando que hay por el mundo y tambi√©n pueden aparecer en Internet. Por otro lado, quiero presentar a la ACAA un expediente de solicitud para ingresar a esta Asociaci√≥n.

¬ŅC√≥mo llegaste a las portadas del disco de Ya√≠ma Orozco?

Bueno, a Ya√≠ma la conoc√≠a de la Trovuntivitis y como trovadora, pero el a√Īo pasado, en enero, sali√≥ una entrevista que le hizo Mairyn Arteaga D√≠az, en la p√°gina digital de La Jiribilla, a prop√≥sito del disco ‚ÄúMi Libertad‚ÄĚ. Me gust√≥ mucho la entrevista y sobre todo una de las fotos que la acompa√Īaban, realizadas por una fot√≥grafa catalana, Lurdes Basol√≠. Yo me enamor√© de esa imagen, la descargu√© de la p√°gina y, como es obvio, ten√≠a muy baja calidad t√©cnica, pero as√≠ mismo la imprim√≠ sobre cartulina y la bord√©, la sub√≠ a mi p√°gina de Instagram y etiquet√© a Ya√≠ma. A ella le gust√≥ much√≠simo y me envi√≥ un mensaje muy bonito.

fotos cortesía de la entrevistada

Luego, a mediados de a√Īo, imprim√≠ la foto de nuevo ya en soporte fotogr√°fico con mayor calidad, la volv√≠ a bordar esta vez con otro dise√Īo de bordado y nuevamente ella la vio y le gust√≥ mucho. A finales de diciembre me contact√≥ y me habl√≥ de su deseo de preparar 10 CDs totalmente manufacturados y que le interesaba mucho mi trabajo y quer√≠a que yo fuera parte del proyecto confeccionando en primer lugar el estuche donde ir√≠a el disco y unas tarjetas de agradecimiento dirigidas a sus patrocinadores. Desde enero trabajamos en ello y pienso que pronto podamos tener todo terminado. Es un proyecto que me tiene muy ilusionada, sobre todo porque yo soy muy amante de la m√ļsica de Ya√≠ma y de la trova en general.

fotos cortesía de la entrevistada

¬ŅHas hecho otros trabajos como este, ligados a otras manifestaciones art√≠sticas?

No, con otras manifestaciones, no. B√°sicamente ha sido la intervenci√≥n de fotograf√≠as y el bordado sobre papel y hojas. En 2019 particip√© en una expo colectica titulada ‚ÄúFragmentos de La Habana‚ÄĚ, que se present√≥ en la Feria del libro de Uruguay, en la que Cuba fue invitada de honor. El conjunto fotogr√°fico presentado por mi esposo bajo el concepto de ‚ÄúLa Habana a puntadas‚ÄĚ consist√≠a en tres piezas que fueron adem√°s bordadas por m√≠. Seg√ļn cuenta la curadora de la muestra, tuvieron especial acogida por parte de los presentes que incluso quer√≠an tocar las obras para sentir la textura del bordado.

¬ŅEn qu√© trabajas ahora mismo?

Ahora mismo estoy en el proceso de trabajo del disco de Yaíma que se ha retrasado en gran medida por la pandemia, pero confiamos en que ya debe estar listo muy pronto. A la par sigo bordando fotografías.

fotos cortesía de la entrevistada

tomada del instagram de la entrevistada

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