La AHS tuvo una madre oriental

Se acerca el aniversario 30 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). El 18 de octubre pr√≥ximo estar√° de cumplea√Īos, y para entonces no deber√° olvidar de d√≥nde vino. Cuando rememore es muy probable que obvie un antecedente oriental bastante desconocido.

A este dato se acerc√≥ la escritora Marina Lourdes Jacobo (Chachi), presidenta de la Filial Provincial de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n en Las Tunas, cuando a√Īos atr√°s realizaba su tesis de Licenciatura en Estudios Socioculturales. Pretend√≠a conformar la historia de vida del egregio escultor santiaguero Alberto Lescay, quien al ser interrogado sobre su labor dej√≥ algo muy claro: ¬ęMi vida no se puede contar sin dedicarle un espacio a la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente¬Ľ.

IMGP1540Fue suficiente esa expresión para que la investigadora necesitara ampliar el dato y así conoció de un quehacer ejemplar, pionero, avanzado para su tiempo.

¬ęLa d√©cada del 60 en el pa√≠s fue bastante prol√≠fera en acontecimientos y los noveles creadores quisieron integrarse a la din√°mica de los tiempos. En Santiago de Cuba comienza a generarse el movimiento desde la escuela taller de artes pl√°sticas Jos√© Joaqu√≠n Tejada. Entre las primeras iniciativas estuvo irse para el parque de Enramada y all√≠ montar exposiciones y leer poemas, lo que hoy llamamos trabajo sociocultural comunitario.

¬ęCon los d√≠as fue creciendo y ante el empuje sus protagonistas decidieron entonces reunirse en 1967 en la biblioteca Elvira Cape y fundar la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente.

¬ĽEn sus estatutos determinaron y cito: Es una organizaci√≥n que pretende agrupar a los nuevos valores que en el campo de la Literatura y el Arte, existen en nuestra juventud, a fin de ayudar a la formaci√≥n integral de los mismos y poner su arte al servicio de nuestro pueblo, en estos momentos de construcci√≥n del Socialismo.

¬ĽEnseguida comenzaron a extenderse por Oriente y Camag√ľey. De eso saben muy bien ciudades como Holgu√≠n, Guant√°namo y nuestro Puerto Padre, donde a√ļn viven integrantes de ese colectivo, como el destacado poeta Renael Gonz√°lez¬Ľ.

IMGP1529Chachi desgrana los datos de su estudio y resulta imposible no sorprenderse ante lo mucho que so√Īaron aquellos casi adolescentes.

¬ęSu coordinador general fue el hoy reconocido escritor Waldo Leyva Portal, quien recibi√≥ mucho aliento del gran Jes√ļs Soler Puig y su hijo Rafael para que no desmayara en esta tarea. Tuvieron secciones de investigaci√≥n, m√ļsica, artes pl√°sticas, teatro, cine-radio-televisi√≥n. Apoyados por la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas (UJC) y los directivos de Cultura, iban a las monta√Īas a dar actividades y durante todo el a√Īo organizaban cinedebates, concursos, espacios de promoci√≥n y otros eventos¬Ľ.

En sus indagaciones Marina Lourdes conversó con Leyva Portal, quien le aseguró que se plantearon crear una estructura organizativa funcional y de alguna manera multidisciplinaria. Veían el arte no como especialidades aisladas sino como un todo, como un proceso donde se podían intercambiar roles.

Era un movimiento juvenil, pero no olvidaban a los obreros ni a los militares. Tenían como principio no renunciar a la experimentación, al arte de vanguardia y al mismo tiempo deseaban llevárselo a la gente y tratar de explicarles, sin hacer concesiones ni agredir.

IMGP1556No faltó quien los tildara de regionalistas, y nada más lejos, cuando desde un inicio abrazaron más allá de su localidad sede. Eso sí, sin dudas, descentralizaron la mirada sobre los sucesos culturales del país. La Habana ya no estaría tan sola.

¬ęEntre sus logros m√°s significativos se encuentra la revista Columna, nacida en mayo-junio de 1968, con la idea de ser bimensual. Cuando te adentras en esta publicaci√≥n hallas mucha madurez en los comentarios y cr√≠ticas sobre diferentes hechos art√≠sticos. Ninguno de los otros esfuerzos de la √©poca por agrupar a los j√≥venes hab√≠a logrado tanto.

En 1976 llega la divisi√≥n pol√≠tico-administrativa y en ese a√Īo Quint√≠n Pino Machado, representante de Cultura en la antigua provincia de Oriente, con el fin de proteger a la Columna, que ya se hab√≠a ganado respeto y fama, le entrega un local para hogar, donde antes estaba el sector de Educaci√≥n, Ciencia y Cultura. Hoy es el Taller Luis D√≠az Oduardo.

IMGP1538Pero ese no fue el √ļnico cambio que trajo consigo tan activo calendario. ¬ęEn el pa√≠s estaba madurando la idea de unir a los m√°s biso√Īos escritores y artistas en una sola organizaci√≥n. Ya en La Habana exist√≠a la Brigada Hermanos Sa√≠z, que funcionaba en el seno de la Uneac, y se opta por llamar as√≠ al movimiento que tendr√≠a car√°cter nacional. Representantes de Consejo Nacional de Cultura y la UJC van por las provincias fundando los nuevos n√ļcleos¬Ľ.

¬ŅQu√© pas√≥ en Santiago? ¬ęLa comitiva encontr√≥ una fuerte resistencia a cambiar el nombre por parte de los artistas que le hab√≠an dado vida a la Columna. Para ellos era como traicionar lo logrado bajo ese apelativo, lo sent√≠an muy adentro¬Ľ.

No fue decisión de un día, llevó tiempo que los integrantes se convencieran por sí mismos de que podían seguir creando y movilizando desde la otra denominación. Al final cedieron y el poeta Luis Díaz Oduardo, uno de los líderes de la cofradía oriental y de los más reacios al cambio, terminó siendo el presidente de la nueva estructura.

Las brigadas Hermanos Sa√≠z y Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a, que reun√≠a a los instructores y t√©cnicos de la Cultura, m√°s el Movimiento de la Nueva Trova, cobija de talentosos cantautores, y hasta el grupo Caim√°n, son antecedentes reconocidos de la AHS. Ahora sabemos que esa historia es mucho m√°s larga.

¬ęPertenec√≠ a la Asociaci√≥n en Las Tunas por casi 10 a√Īos, y hasta fui presidenta y nunca escuch√© sobre la Columna. Cuando supe de ella, ese desconocimiento me doli√≥. Es un deber salvar la memoria y todo tiene una consecuencia, una explicaci√≥n. Aquellos pioneros hoy son figuras de la naci√≥n y eso no se puede olvidar.

¬ĽLa Columna tuvo una gran repercusi√≥n social. Su ejemplo, centrado en un riguroso sistema de trabajo, ayud√≥ a entender que pod√≠a existir una organizaci√≥n nacional de la joven vanguardia art√≠stica y que funcionara¬Ľ.

Seg√ļn un diagn√≥stico de 1968 la Columna ten√≠a esta composici√≥n:

I

Regionales

Miembros

Literatura

Pl√°sticas

M√ļsica

Teatro

Cine

1

Santiago

100

65

27

6

 

8

2

Holguín

27

22

5

     

3

Puerto Padre

10

10

       

4

Guant√°namo

8

6

2

     

5

Manzanillo

6

6

       

6

Victoria de las Tunas

3

3

       

7

Banes

5

5

       

8

Baracoa

5

5

       
               

II

Municipales

           

A)

Nicaro

8

8

       

B)

Moa

3

3

       

C)

Jiguaní

1

1

       

D)

Cueto

1

1

       

E)

Gibara

1

1

       

F)

Contramaestre

1

1

       

G)

Miranda

1

1

       

H)

Niquero

1

1

       

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