AHS y Pastores por la Paz: juntos por la música

Devoción, amor, resistencia y optimismo trasmite la caravana Pastores por la Paz, un ejemplo de que la solidaridad desconoce fronteras geográficas y de que por un ideal vale la pena continuar luchando. Procedentes de México, España, Alemania y de Estados Unidos, esta caravana de la amistad —que busca un acercamiento entre el pueblo cubano y el estadounidense— en su edición número 26 pudo apreciar en la villa del Yayabo el talento joven musical que atesora la AHS de la región.

En la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del territorio espirituano, los aproximadamente 50 visitantes extranjeros —entre ellos su codirectora Gail Walker (hija del desaparecido líder religioso Lucius Walker)— disfrutaron de la música tradicional cubana, la lírica y el hip hop, propuestas que fueron presentadas por esa institución y la AHS.

La agrupación Magaly y su Jugada y el Trío de Gómez interpretaron temas antológicos como el “Punto cubano”, “Veinte años”, “Pensamiento” y la “Guantanamera”, recibidos con mucho entusiasmo por los caravanistas, quienes bailaron y cantaron con esas canciones de gran popularidad, prestigio y reconocimiento internacional.

Mientras, la novel artista Rosamary Argüelles deleitó a los presentes con sus composiciones, que se caracterizan por fusionar la trova cubana y espirituana, esta última principalmente, con la lírica.

De igual manera, los integrantes del gremio religioso conocieron la música de un joven talento espirituano, Yosvani Lee, quien hizo un remake con varias piezas de su autoría. Para muchos de los participantes de esta 26 caravana de Pastores por la Paz (la mayoría afroamericanos), la música de Lee suscitó varias interrogantes, ya que en Estados Unidos los amantes del género viven una realidad muy distinta a la cubana, al poseer otra connotación social. Lee, quien fue felicitado por Gail Walker, comentó las características de los raperos en la Isla y enfatizó que la crítica política en sus composiciones son resultado de la creación artística, pero no se puede definir como una defensa a la marginalidad social, ya que uno de los propósitos de este tipo de música es promover su cultura y el reconocimiento de los integrantes.

«En la nación cubana —dijo Yosvani Lee—, atraídos por la política nacionalista negra de ciertos raperos afroamericanos que han acuñado el término de rap consciente o alternativo, los raperos cubanos ofrecen críticas fuertes a la globalización neoliberal y proponen la noción de Cuba como una nación negra que lucha por la justicia en un orden mundial desigual. Sin embargo, los raperos también destacan causas para la justicia racial dentro del país y hacen demandas que critican la discriminación social, a pesar de que los negros fueron uno de los sectores beneficiados con la Revolución del 1959, pues, obviamente, todavía existen estereotipos».

La estancia de los caravanistas en Sancti Spíritus fue propicia, también, para que Gail Walker valorara positivamente el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y abogara por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial del país norteño contra la isla caribeña.

«Venimos a Cuba a expresar nuestra condena y a exigir el levantamiento del mismo de forma inmediata; por eso estamos aquí. Tengan la seguridad de que seguiremos luchando, a pasar de todo», sostuvo Walker a la prensa.

Como parte de su visita a la provincia, los visitantes recorrieron los centros históricos de Sancti Spíritus y de Trinidad, en este último caso declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Los amigos solidarios tuvieron la oportunidad de disfrutar, además, del Santiago Espirituano y esperar en un barrio de la ciudad el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El 29 de junio la 26 Caravana partió desde varias rutas a través de Canadá y Estados Unidos con destino a Texas, con el objetivo de cruzar la frontera con México, como lo concibió el fundador de este proyecto, Lucius Walker, cuya familia donó, tiempo atrás, a la Casa Museo La Guayabera, de Sancti Spíritus, una prenda de vestir.

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Que excelencia que todos puedan constatar que en Cuba el relevo está asegurado con esa participación de los de la AHS, y que se unan a ellos que son nuestro orgullo otros más, gracias muchachos sigan adelante que aquí siempre se les dará la oportunidad y el espacio para desarrollar su arte. Además los Pastores por la paz, desde 1992 siempre nos han bridado ayuda y apoyo es bueno ese agradecimiento, pues lo merecen por su valor y solidaridad desinteresada.

  • Sobre este tema
    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico