Inicio ¬Ľ

Incrementa la AHS sus relaciones internacionales

La Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a jóvenes escritores, artistas e investigadores cubanos, incrementó durante el 2019 las relaciones internacionales mediante proyectos de cooperación e intercambios culturales.

Danelis Hernández Brito, directora de Relaciones Internaciones de la AHS, expresó que la cultura cubana estuvo representada a través de los asociados principalmente en México, Argentina, Alemania y Colombia.

Refiri√≥ que, como promedio, el tiempo de estancia vari√≥ desde los cinco d√≠as hasta los tres meses. La mayor cantidad de artistas que participaron en los intercambios fueron m√ļsicos, seguidos por los de Teatro, Literatura, Artes Pl√°sticas, Danza y Audiovisuales, por ese orden.

Agreg√≥ que de manera general se realizaron acciones con 22 pa√≠ses de Europa, Asia y Am√©rica, entre los cuales se incluyen Francia, Gran Breta√Īa, Alemania, Italia, Espa√Īa, la Rep√ļblica Popular de Corea, Suiza, Turqu√≠a, Ucrania, Ecuador, Colombia y Chile. Tambi√©n con Canad√°, Trinidad y Tobago, M√©xico, Rep√ļblica Dominicana, Costa Rica, Per√ļ, Panam√° y Bahamas.

La cantidad de artistas que visitaron el pa√≠s por intercambio cultural mediante la AHS aument√≥ en comparaci√≥n con a√Īos anteriores, con predominio de los procedentes de naciones latinoamericanas, como M√©xico (55), Ecuador (11) y Costa Rica (10).

De Europa, el mayor n√ļmero de artistas extranjeros procedi√≥ de Alemania (64) seguido de Italia (15) y Espa√Īa (11).

Danelis Hern√°ndez Brito, directora de Relaciones Internacionales de la AHS.

Hern√°ndez Brito explic√≥ que entre los visitantes los m√ļsicos fueron mayor√≠a (rock, m√ļsica electr√≥nica, trova y m√ļsica antigua) con aproximadamente 54 artistas, pero tambi√©n estuvo presente la Literatura, el Teatro, la Danza, un proyecto relacionado con las Artes Pl√°sticas y otro sobre fotograf√≠a. ¬†¬†

Como promedio la estancia de ellos en el país, varió entre dos y hasta 25 días; con mayor presencia en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Guantánamo, por ese orden.

En el per√≠odo se recibi√≥ un donativo la organizaci√≥n Rob Miller, empleado para el festival internacional de m√ļsica alternativa Patria Grande. La AHS tiene el prop√≥sito de seguir el trabajo con esa organizaci√≥n, con la cual podemos seguir impulsando varias iniciativas a favor del arte y la cultura en el pa√≠s.

En 2019 concretamos también el proyecto Juntarte: La cadena creativa que hace la escena inclusiva, de conjunto con la organización italiana COSPE, perteneciente a la Unión Europea.

Juntarte tiene como objetivo potenciar el rol de la cultura y la creatividad como catalizadores de desarrollo sostenible, integral e inclusivo en el país. Dedicado específicamente a las artes escénicas, beneficiará a jóvenes de teatro y danza de todas las filiales de la AHS, precisó Hernández Brito.

A√Īadi√≥ que las organizaciones sociales cubanas involucradas en el proyecto promover√°n una econom√≠a de la cultura innovadora, inclusiva, justa y sostenible en las 16 capitales provinciales del pa√≠s.

La AHS actualmente trabaja en nuevos proyectos, consciente de la importancia de continuar aumentando las relaciones de cooperación y los intercambios culturales con otros artistas y organizaciones similares de varias partes del mundo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ