La AHS festeja 31 a√Īos en la cultura cubana

Con exposiciones de artes visuales, conciertos y un ciclo cinematográfico, entre otras iniciativas, celebran los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) la Jornada de la Cultura Cubana y el aniversario 31 de la organización.

En el Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la AHS, desde el mi√©rcoles 18 la Sala de Cine Alfredo Guevara acoge ‚Äďsiempre a las 2:00 pm‚Äď una muestra audiovisual con obras de cl√°sicos y noveles realizadores, entre ellos los Vampiros en La Habana (Juan Padr√≥n), creaciones de Ernesto Pi√Īa, V√≠ctor Alfonso Cede√Īo, y otros cortometrajes de los Estudios de Animaci√≥n del ICAIC.

Como ya es habitual, La P√©rgola es el punto del pabell√≥n donde no falta la m√ļsica durante la semana. Se han escuchado por estos d√≠as sonoridades electr√≥nicas de la mano de Dj Milano, y el jazz del joven flautista Josu√© Borges, ganador dos veces de la beca de creaci√≥n El Reino de Este Mundo.

Este viernes, a las 6:00pm. Habrá un concierto de Nelson Valdés y sus invitados. El cantautor interpretará temas de su CD Te doy otra canción, nominado al premio Cubadisco 2017, en la categoría de Trova. El álbum, enlaza una quincena de obras debidas a cantautores de épocas y estéticas diversas. La compilación se produjo como homenaje a la AHS, organización que contribuyó a realizar el fonograma.

El s√°bado 21, tambi√©n en La P√©rgola (4:00pm),¬†¬† ¬†el espacio de la Pe√Īa de trova Tres Tazas invita al cantautor Juan Carlos y a varios poetas. El domingo a las 11:00 am, se adue√Īan del lugar el Coro Diminuto y La Cruzada, agrupaci√≥n que presentar√° el disco Pedazo de Cielo. La tarde del domingo 22 est√° reservada para la energ√≠a de Toques de R√≠o, quienes ofrecer√°n un concierto en el Patio Central a las 6:00 pm.

La Madriguera, Casa del Joven Creador en La Habana, también acogerá varias actividades. El 20 de octubre La Reyna y La Real, ganadoras de Cubadisco 2017 en la categoría Mejor álbum de hip-hop, ofrecen un concierto a las 9:00 pm.

Tambi√©n se inaugura all√≠ la exposici√≥n Itinerarios, de la joven Beatriz Fern√°ndez. Sobre lo que mostrar√° por estos d√≠as en la galer√≠a Antonia Eiriz, ha dicho la artista: ‚ÄúInventario y archivo son conceptos determinantes en mi obra, ya que recuperar, almacenar y codificar mis experiencias, constituye una parte importante de mi trabajo‚ÄĚ.

En el teatro de La Madriguera, desde este viernes y hasta e domingo 22, se presenta a las 8:00 pm la agrupación Guerrilla del Gólem, de Santiago de Cuba, con la obra Estrella Negra.

Pudiera pensarse que los festejos que la AHS ha organizado por su 31 aniversario y la Jornada de la Cultura Cubana culminan con el concierto de TrenKill el domingo en La Madriguera, a las 9:00 pm. No es así.

Desde antes del 17 de octubre ya se realizaban acciones en las sedes provinciales de la AHS, y continuarán durante estas semanas, amén de que el principal tributo a la cultura cubana será continuar apostando por descubrir y sumar a la AHS lo que pudiera considerarse vanguardia entre los creadores del país.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico