La AHS en Granma y el primer encuentro nacional A la décima va la vencida

Con la presencia de seis escritores ganadores del Premio Iberoaméricano de la Décima Cucalambé, sesionará en Granma los días 25 y 26 del presente mes el primer encuentro nacional A la décima va la vencida, convocado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este oriental territorio.

yasel-toledoYasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS en la provincia, declar√≥ que el certamen incluir√° el panel ¬ęLa d√©cima en el contexto l√≠rico cubano¬Ľ, presentaciones de libros, lecturas y otras actividades en los municipios de Bayamo y Guisa.

Explicó que el nombre del evento simboliza la persistencia de la décima, como manifestación literaria, para sobrevivir y estar en el gusto de los lectores, a pesar del auge de los versos sin rima en la contemporaneidad.

Seg√ļn manifest√≥, tambi√©n se refiere a los fallidos intentos de efectuar el certamen antes, el cual casi es una realidad y tiene como objetivo principal incrementar el gusto por la d√©cima en los p√ļblicos, especialmente en los j√≥venes.

El joven escritor a√Īadi√≥ que este 25 todas las actividades se realizar√°n en Bayamo e incluir√°n lecturas y conversatorios en una prisi√≥n de mujeres.

Agreg√≥ que el 26 el evento radicar√° en Guisa, municipio monta√Īoso con bastante tradici√≥n en la d√©cima y el repentismo, donde se brindar√°n variadas propuestas en espacios abiertos como el parque Calixto Garc√≠a, con el prop√≥sito de favorecer la asistencia del p√ļblico.

Toledo Garnache, tambi√©n periodista de la Agencia Cubana de Noticias, manifest√≥ que este certamen literario debe crecer cada a√Īo e incluir, a partir de la pr√≥xima edici√≥n, a j√≥venes decimistas de casi todo el pa√≠s.

Carlos Esquivel, de Las Tunas; los holguineros Jos√© Luis Serrano y Ronel Gonz√°lez y los granmenses Alexander Bes√ļ, Jorge Betancourt y Alexander Aguilar son los ganadores del premio Cucalamb√© que participar√°n en el encuentro.

A ellos se suman los poetas Eduard Encina, de Santiago de Cuba; el tunero Argel Fernández y los miembros de la sección de Literatura de la AHS en Granma.

Alexander Bes√ļ, tambi√©n ganador del Concurso Nacional de Poes√≠a Manuel Navarro Luna (2015), declar√≥ estar motivado para el evento, por la importancia de su realizaci√≥n en una de las provincias con m√°s decimistas en el pa√≠s y autores con gran prestigio a nivel nacional y en el extranjero.

El certamen formar√° parte de las iniciativas en Granma por el aniversario 30 de la AHS, la cual fue creada el 18 de octubre de 1986 y agrupa, de manera selectiva, a los escritores y artistas cubanos menores de 35 a√Īos de edad.

En la provincia también fue conformada la brigada Aniversario 30, integrada por jóvenes de diversas manifestaciones creativas, quienes han compartido su arte con pobladores de lugares como Calabaza, comunidad rural del municipio de Pilón, a más de 120 kilómetros de la capital provincial.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico