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La AHS con el alma en sus creadores y Cuba

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z llegar√° el pr√≥ximo 18 de octubre a los treinta y cinco a√Īos de vida con el prop√≥sito de ser eternamente joven, como una familia grande que se renueva de manera constante, fiel a su esp√≠ritu m√°s all√° del arte.

Somos m√°s de tres mil seiscientos miembros a lo largo de toda Cuba: escritores, actores, dramaturgos, investigadores, m√ļsicos, promotores, artistas visuales, realizadores, periodistas‚Ķ, unidos por el amor a la creaci√≥n.

Cartel AHS Aniversario 35. Fotos: Cortesía del autor

La AHS cuenta con una amplia plataforma de promoción, becas y premios, eventos y jornadas de programación, todo lo cual favorece su protagonismo indiscutible dentro de la sociedad cubana, pero los desafíos también se renuevan y hasta crecen. Navegamos en un mar de retos, donde también es importante conocer los inicios, la épica de una vanguardia que siempre deberá ser consecuente con su esencia.

G√ČNESIS

El nacimiento oficial de la AHS ocurri√≥ en 1986, en un encuentro nacional entre representantes del Movimiento de la Nueva Trova y las brigadas Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a y Hermanos Sa√≠z. Sol√≠amos imaginar ese intercambio como dif√≠cil, lleno de diferencias y tremendismos, porque para muchos no deb√≠a ser f√°cil aquella integraci√≥n, que significaba perder el nombre de organizaciones con historias propias y prestigio indiscutible, como el de la Nueva Trova, reconocido a nivel internacional.

Varios participantes nos han expresado que todo fluyó bastante bien, y que verdaderamente las personas con más razones para sentirse insatisfechas eran las integrantes del referido movimiento, con lazos gremiales fuertes.

Muchos coinciden en que un elemento aglutinador fue la elección como presidente del pianista Víctor Rodríguez, quien había obtenido hacía poco uno de los premios más importantes a nivel mundial, y resaltaba además por sus ideas y criterios, como alguien capaz de representar verdaderamente a todos.

Los or√≠genes radican m√°s atr√°s. Tal vez en aquellos hermanos poetas, Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca, que fueron asesinados el 13 de agosto de 1957, con apenas diecisiete y dieciocho a√Īos de edad. Ah√≠ est√°n sus versos y art√≠culos, sus ejemplos de vida, como amantes de la literatura, del arte y de Cuba.

‚ÄúLa AHS cuenta con una amplia plataforma de promoci√≥n, becas y premios, eventos y jornadas de programaci√≥n, todo lo cual favorece su protagonismo indiscutible dentro de la sociedad cubana, pero los desaf√≠os tambi√©n se renuevan y hasta crecen‚ÄĚ.¬†

Cuenta el historiador pinare√Īo Luis Figueroa Pag√©s, estudioso de la obra de aquellos valerosos muchachos, que en una de las sesiones de los encuentros de Fidel con los intelectuales, en junio de 1961, el escritor Aldo Mart√≠nez Malo le mostr√≥ al l√≠der de la Revoluci√≥n una edici√≥n de los textos de Luis y Sergio, en un libro titulado¬†Obras completas de los hermanos Sa√≠z, del cual solo hab√≠a doce ejemplares. Le regal√≥ uno, y en p√ļblico le propuso crear algo para aglutinar a los j√≥venes creadores en torno al ejemplo de ellos. A Fidel le agrad√≥ la idea, y meses despu√©s surgi√≥ el Grupo Hermanos Sa√≠z (GHS), con el impulso de la Uneac.

Durante una conversación en el Pabellón Cuba, el escritor Norberto Codina nos dijo que el 15 de mayo de 1962 La Gaceta de Cuba publicó una nota referida a ese grupo. A continuación compartimos un fragmento:

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba se halla organizando el Grupo Hermanos Saíz, en cuyas realizaciones tiene fundadas esperanzas. Trátase de una organización colateral de la Uneac que será integrada por aquellos escritores y artistas que, por su juventud o por causas diversas que no son ajenas a la condición semi colonial de la Cuba prerrevolucionaria, no han podido todavía desarrollar una profesionalidad literaria o artística; a pesar de lo cual no creemos que deben hallarse alejados de nuestra Uneac.

Integrarán pues este grupo, en cierta forma, candidatos a miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. No se trata, por lo tanto, de un organismo necesariamente juvenil, como ha sido interpretado por algunos: en él deben encontrarse cuantos, aun sin una obra suficientemente madura como para ya ser miembros de la Uneac, han dado pruebas de cierta calidad en su trabajo. Confiamos en que de este Grupo Hermanos Saíz habrán de salir los futuros grandes creadores de nuestra patria socialista.

Agrega Codina que funcion√≥ durante algunos meses pero desapareci√≥ por inercia. A√Īos despu√©s, en septiembre de 1971, fue retomado, pero se cambi√≥ su nombre a Brigada Hermanos Sa√≠z. Seg√ļn refiere, a solicitud de Nicol√°s Guill√©n, el poeta Sigifredo √Ālvarez Conesa se desempe√Ī√≥ como una especie de coordinador, y realizaban encuentros cada s√°bado: ‚ÄúLo hac√≠amos como aficionados a la literatura, no era obligatorio ser miembro para participar, pero desde aquel momento los integrantes de la brigada eran seleccionados a partir de su obra‚ÄĚ.

‚ÄúNavegamos en un mar de retos, donde tambi√©n es importante conocer los inicios, la √©pica de una vanguardia que siempre deber√° ser consecuente con su esencia‚ÄĚ.

A√Īade que al principio todos eran de Literatura, pero luego se sumaron artistas visuales como Eduardo Roca (Choco), y m√°s tarde de otras manifestaciones. Reconoce que la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas lider√≥ el proceso para que la brigada fuera realmente nacional, con presencia en todas las provincias. Su primer presidente electo fue Omar Gonz√°lez, lo cual ocurri√≥ en un activo realizado con representantes de todos los territorios. Otros presidentes nacionales fueron el escritor Carlos Mart√≠ y el pintor Roberto Fabelo.

Presentan campa√Īa por aniversario 35 de la AHS.

MOMENTOS CON FIDEL

Despu√©s de creada la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z hubo dos encuentros durante varias horas con Fidel, cuyas intervenciones fueron recopiladas en el libro¬†Fidel y la AHS, del autor Elier Ram√≠rez Ca√Īedo. El primero ocurri√≥ el 12 de marzo de 1988 en el Palacio de las Convenciones.

Resulta interesante escuchar las opiniones de los creadores que asistieron, incluidos todos los miembros del Consejo Nacional de aquel momento, quienes resaltan el buen ambiente y la capacidad de di√°logo, a pesar de la sinceridad del intercambio. Ese d√≠a el l√≠der expres√≥ que una organizaci√≥n como esta ‚Äúse justifica ahora y siempre. ¬°Ahora y siempre!‚ÄĚ

El otro encuentro fue el 18 de octubre del 2001, en el Primer Congreso de la AHS, cuando Fidel, también gran intelectual y amante de las artes, analizó el contexto internacional y del país, más allá de la cultura. Luego de ese cónclave se instauró el Pabellón Cuba, ubicado en el Vedado capitalino, como sede nacional de nuestra organización.

BECAS Y PREMIOS, DE LAS MAYORES CONQUISTAS

El sistema de becas y premios de la AHS, en coordinaci√≥n con el sistema institucional de la cultura, es una de las mayores conquistas, con amplias posibilidades para el crecimiento profesional de los j√≥venes escritores, artistas e investigadores. Creado en los a√Īos noventa del pasado siglo, se ha enriquecido a lo largo del tiempo y abarca todas las manifestaciones.

En Literatura hoy existen posibilidades como las becas Fronesis y La Noche, y los premios Calendario, Celestino, Reina del Mar Editores, Sed de Belleza, Mangle Rojo, Aldab√≥n, La llave p√ļblica y Portus Patris, todos los cuales incluyen las publicaciones de las obras ganadoras.

Obtener las becas Elena Burque, Ignacio Villa, Conmutaciones y Pucho L√≥pez garantiza a los m√ļsicos grabar un fonograma con una de las principales disqueras del pa√≠s.

Para los artistas visuales est√°n las becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz; mientras para los realizadores audiovisuales se encuentran la Chicuelo, y otras oportunidades dentro del Taller y Concurso Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; La Vuelta Abajo, en Pinar del R√≠o; y el Almac√©n de la imagen, en Camag√ľey.

En las artes escénicas se ofrecen los premios Adolfo Llauradó (actuación), Aire Frío (dirección escénica), Ramiro Guerra (danza), y las becas Milanés (obra teatral) y La selva oscura (investigación). Para los periodistas existen opciones como el Taller y concurso Rubén Martínez Villena, con sus galardones en Prensa Escrita, Radio, Televisión y Periodismo Digital.

La beca El reino de este mundo es la m√°s general al abarcar todas las manifestaciones art√≠sticas, para apoyar la producci√≥n de proyectos. Es la √ļnica solamente para miembros de la organizaci√≥n, y se otorga cada tres meses.

Tenemos tambi√©n una favorable plataforma de promoci√≥n, con un departamento nacional de Comunicaci√≥n, presencia creciente en el mundo digital y medios tradicionales de prensa, adem√°s de programas radiales y televisivos gestionados completamente desde la AHS, entre los que se encuentran¬†Par√©ntesis, ya con quince a√Īos de vida, el cual se transmite por el¬†youtube¬†de la AHS y los canales Educativo y Caribe, y¬†En clave, nacido hace apenas unas semanas en la emisora Radio Rebelde.

Solamente entre 2019 y 2020 concretamos otras propuestas televisivas, como¬†El potaje¬†(de m√ļsica cubana),¬†Una vez al a√Īo¬†(sobre las becas y premios de la AHS),¬†Del agua que bebemos¬†(j√≥venes m√ļsicos graduados del Instituto Superior de Arte);¬†Cortocircuito, en Guant√°namo (con debates sobre fen√≥menos culturales); y proyectos como Tocadiscos y Bit√°cora AHS. A eso se suman otros programas como¬†Luces del almac√©n¬†(sobre la historia del evento de audiovisuales Almac√©n de la Imagen) y¬†Arte soy, ambos en Camag√ľey.

En cuanto a la radio se mantienen varios, como¬†Hecho en casa, en Pinar del R√≠o;¬†Por ahora, en Guant√°namo;¬†La hora de los cabezones, en Holgu√≠n, y otros en Camag√ľey y Cienfuegos, en este √ļltimo solamente durante los meses de julio y agosto.

Como parte de becas de la Asociaci√≥n han surgido otros como¬†Sesiones vagabundas, con el impulso del m√ļsico Mauricio Figueiral, que se ha transmitido por los canales Habana, Clave y Telesur.

‚ÄúHa sido un camino cargado de retos, con fuertes intercambios y debates para hacer mejor nuestra AHS e influir lo m√°s posible en el panorama cultural cubano, conscientes del empe√Īo fundamental de impulsar la obra de los j√≥venes‚ÄĚ.

RUMBO AL ANIVERSARIO 35

Numerosas personas han contribuido al crecimiento de la AHS durante sus casi tres d√©cadas y media de existencia. Es habitual que muchos integrantes de esta familia nunca quieran salir. Y as√≠, aunque tengan cuarenta, cincuenta a√Īos siguen siendo parte de este grupo de so√Īadores, con la pretensi√≥n de ser siempre una vanguardia real. La mayor√≠a de los m√°s grandes creadores del pa√≠s en alg√ļn momento han pertenecido a ella, son Miembros de Honor o Maestros de Juventudes.

Algunos han sacrificado gran parte de su obra en el compromiso de coordinar, ayudar, servir a los dem√°s, desde las responsabilidades de jefes de secciones, miembros de ejecutivos provinciales y de la Direcci√≥n Nacional, o al frente de proyectos y grupos art√≠sticos. Aprovechamos para mencionar a los presidentes nacionales: V√≠ctor Rodr√≠guez, Omar Mederos, Eloisa Carreras, Jorge Luis S√°nchez, Fernando Rojas, Alpidio Alonso, Luis Morlote, Rubiel Garc√≠a y Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz.

Ha sido un camino cargado de retos, con fuertes intercambios y debates para hacer mejor nuestra AHS e influir lo m√°s posible en el panorama cultural cubano, conscientes del empe√Īo fundamental de impulsar la obra de los j√≥venes.

Juntos hemos vencido numerosos obstáculos. Cada decisión en la Dirección Nacional suele ser ampliamente analizada desde la diversidad de sus miembros, lo cual a veces se extiende durante horas y hasta días, con ímpetu y un deseo casi desenfrenado de lograr nuestra impronta.

Casualmente treinta y cinco a√Īos es tambi√©n la edad l√≠mite para pertenecer a la Asociaci√≥n, por eso enarbolamos el eslogan ‚ÄúquedArte Joven, ahora y siempre‚ÄĚ, que incluye nuestro prop√≥sito de jam√°s envejecer como organizaci√≥n, cuya alma deber√° estar siempre en sus creadores y el coraz√≥n puro de Cuba.

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