«La actuaci√≥n es mi vida»

La conoc√≠ en las aulas del ISA. Compartimos no solo el sal√≥n de clases sino tambi√©n la experiencia teatral del descubrimiento, ese instante en el que el artista joven se devela como hacedor de su propia materia, de su cuerpo y esp√≠ritu. Desde entonces, Ana Patricia Martin Pomares ha aparecido en mi vida como dramaturga en no pocas ocasiones (debo decir que ha sido un ejercicio rec√≠proco). Conversar con ella es volver, por un instante, a aquel espacio a√ļn id√≠lico de la creaci√≥n.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo descubres que la actuaci√≥n formar√≠a parte de tu vida? ¬ŅFue este un hallazgo temprano o tardaste a√Īos en descubrir tu vocaci√≥n?

La vocación siempre la tuve. Me atrevo a decir que nací siendo actriz y que siempre lo he llevado en la sangre. Desde chiquita, el hecho de bailar, cantar y declamar me llamaba mucho la atención y siempre era líder en las actividades de ese tipo. Ya en el pre gané un premio de actuación en un concurso de aficionados y desde entonces fui encaminándome por esa vía.

Me decidí precisamente cuando terminaba el pre, porque también me gustaban otras cosas y estaba un poco confundida, pero hoy sé que incluso esa etapa también fue parte de mis inclinaciones por la actuación. Hice las pruebas para el ISA y aprobé. A partir de ahí, todo el mundo se transformó en el universo de la actuación. Hoy sé que es mi vida y no me imagino haciendo otra cosa.

Ana Patricia Martin Pomares/ foto Mauro Cantillo

En tu experiencia, ¬Ņcu√°nto valoras la formaci√≥n acad√©mica?, ¬Ņde qu√© manera construyes a tus personajes y cu√°l es tu b√ļsqueda para encontrarlos?

La formaci√≥n acad√©mica es importante porque siempre es bueno cultivar el talento. Por ejemplo, yo no conoc√≠a nada de nada de actuaci√≥n y mi paso por el ISA dej√≥ huellas en m√≠, fundamentalmente en lo referente al aprendizaje de diversas t√©cnicas teatrales. Considero que un actor deber√≠a por lo menos tener una pizca de conocimientos de todo tipo: arte, m√ļsica, filosof√≠a, historia, danza, cultura general integral. Estas son herramientas que en alg√ļn momento vamos a utilizar y siempre es bueno estar preparados. En mi caso, tuve formaci√≥n acad√©mica, pero s√© que tengo todav√≠a mucho que aprender, muchos libros que leer y nuevas experiencias que vivenciar.

Cuando construyo un personaje paso por etapas, pero he tenido la suerte de lograrlos en procesos de corto tiempo. Me ayuda mucho lo que puedo copiar de la vida cotidiana. En la calle hay personajes interesantísimos y con historias muy fuertes, tristes y buenas. Me inclino por los personajes que de alguna forma me obligan a transformarme. O sea, que no se parezcan en nada a mí… pero es gracioso porque inconscientemente tienen mucho de lo que soy. Me gustan los personajes negativos, como a muchos actores, porque creo que te permiten tener más facetas. Adoro el humor y todo lo que venga de él, y también he tenido la suerte de tener carisma para este género tan complejo.

Siempre digo que soy actriz del m√©todo, por eso admiro mucho a Meryl Streep, por ejemplo. En los procesos de montaje he tenido baches, ¬Ņy qui√©n no?, pero el ensayo y la repetici√≥n ayudan mucho. Es c√≥mplice tambi√©n lo que tengo dentro y que busco expresar.

En materia art√≠stica, ¬Ņqu√© es lo fundamental para un actor o actriz? ¬ŅQu√© herramientas t√©cnicas le son indispensables?

Es muy importante la persona que te dirige. He visto obras de teatro donde, sinceramente, el texto da poco que desear, sencillamente no es bueno, pero un buen director sabe sacarle provecho a la obra, sabe transformarla y hacer que el actor sobresalga.

El actor necesita tambi√©n dominar su cuerpo y su voz, pero hoy d√≠a, o por lo menos en este pa√≠s, los actores de teatro (odio decir esto) son los que le ponen m√°s inter√©s a su cuerpo debido a la energ√≠a que te piden las tablas. El entrenamiento es primordial. F√≠jate que cuando dejas de entrenar un tiempo y luego lo retomas, cuesta mucho lograr lo que antes ten√≠as, volver al punto donde te hab√≠as quedado. Yo soy un poco ‚Äúcangreja‚ÄĚ, pero nada que el ejercicio y la persistencia no corrijan. Aqu√≠ entre nos, tengo una envidia sana por los bailarines, porque tienen la suerte de tener un buen f√≠sico y dominan m√°s el ejercicio, la resistencia, la elasticidad.

En cuanto a t√©cnicas creo que todas son √ļtiles y es ah√≠ donde la escuela ayuda, porque te enruta, te otorga herramientas para abordar o llegar a determinado punto en el camino de la actuaci√≥n. Por ejemplo, me atrae mucho el teatro hecho por Eugenio Barba, un teatro donde solo el actor se basta, √©l es el signo, el que cuenta la historia a trav√©s de su cuerpo y su expresividad. Es un teatro que se nutre mucho de otras culturas, sobre todo la oriental, en donde el cuerpo es sagrado. La comedia del arte tambi√©n es muy buena en la formaci√≥n t√©cnica de un actor, te ayuda en la creatividad, el gesto, la voz. Y, por supuesto, tambi√©n es importante el teatro m√°s naturalista, en donde de alguna forma sale a lucir Stanislavski, porque creo que ayuda al actor a conocerse m√°s y a descubrir sus resortes, a lograr emociones y momentos ver√≠dicos.

Has trabajado con no pocos directores, ¬Ņqu√© te llevas de cada uno de ellos que aplicas, de manera m√°s o menos constante, a nuevas experiencias teatrales?

Bueno… en realidad no son tantos, entre cinco o seis solamente. Me gusta hacerme amiga de mis directores, generalmente me entiendo mucho con ellos. Así que lo que me llevo es su amistad y, claro, alguna que otra experiencia teatral. Cuando he tenido problemas para lograr una emoción, ellos han sabido guiarme para alcanzarla.

En 2018 obtienes Premio Caricato en la categor√≠a de Actuaci√≥n de Reparto, por la obra ‚ÄúSin pelos en la lengua‚ÄĚ, ¬Ņcu√°nto se valora un premio en la carrera de un actor?

Ana Patricia Martin Pomares/foto Mauro Cantillo

Creo que poco. S√≠, muy bonito todo cuando te lo dan, pero eso no significa m√°s nada, pasa muy r√°pido al olvido. Un premio deber√≠a m√°s considerado en el c√≠rculo de talentos y en las ofertas de trabajo. Desgraciadamente el actor de teatro, y te repito que odio decir ‚Äúde teatro‚ÄĚ porque para m√≠ el que es actor lo es de todo, tiene mayores inconformidades y caminos m√°s dif√≠ciles a seguir. Paso mucho trabajo para enterarme de un casting, por ejemplo, y eso es triste porque creo que actores de talento deber√≠an ser informados de esto. En fin, es solo la idea de que deber√≠an tenernos m√°s en cuenta.

Has trabajado tanto en obras de teatro infantil como del repertorio para adultos. ¬ŅSientes que tu proceso creativo var√≠a de alguna forma cuando te enfrentas a obras concebidas para ni√Īos?

No var√≠a mucho, pr√°cticamente es el mismo proceso. Me atrever√≠a a decirte incluso que es m√°s duro y riguroso porque los ni√Īos son espectadores muy dif√≠ciles y hay que llamarles la atenci√≥n con todo, con la voz, con la expresividad y la energ√≠a. A m√≠ me gusta el teatro para ni√Īos‚Ķ y el de t√≠teres es interesante en may√ļsculas. No todos pueden hacerlo, y adem√°s hacerlo bien, tiene que gustarte mucho para que funciones en √©l. En este aspecto, Teatro P√°lpito y Ariel Bouza me han ayudado de manera capital.

¬ŅCu√°les son las obras que te atraen m√°s? ¬ŅQui√©nes constituyen tus referentes en el mundo de la direcci√≥n y de la actuaci√≥n, nacionales e internacionales?

Me atraen las comedias. No soporto los dramas, son muy densos y creo que en definitiva el p√ļblico tiende a sentirse m√°s cercano a la comedia‚Ķ y como nosotros, los actores, trabajamos para el p√ļblico, me gusta entonces complacerlo.

Muero cuando veo actuar a Johnny Depp, a Glenn Close, Robert De Niro, Nicole Kidman, Charlize Theron, Natalie Portman y otros muchos. De los cubanos, admiro a Isabel Santos y a mi t√≠o Ra√ļl Pomares.

Sobre la dirección te cuento que me gusta lo que hacen Tarantino y Spielberg. Cubanos no sé qué decirte, estoy muy decepcionada de ellos. Aunque en radio hay muchos buenos: Aida la O, Enrique Irzula. En teatro, mi ejemplo a seguir es mi director Hugo Vargas. Es lo máximo… además es uno de esos actores que no han tenido la suerte de ser más conocido, pero que sin dudas es una bomba en la actuación.

¬ŅQu√© personajes prefieres interpretar?

Los deficientes. Los rotos.

Promocional Cuerdas Percutidas 2020/ foto Mauro Cantillo

La relaci√≥n con el p√ļblico es siempre esencial para el desarrollo de un actor, ¬Ņde qu√© manera te enfrentas a la escena y al espectador siempre cambiante? ¬ŅC√≥mo dialoga un actor con su p√ļblico?

Siempre me ha chocado cuando un chiste me funciona un d√≠a y al otro no. Le echo la culpa al p√ļblico y digo que est√° denso, y creo que muchas veces es as√≠. Hoy en d√≠a es dif√≠cil llegar al p√ļblico y ser aceptado, por eso es que me inclino m√°s por la comedia que por un teatro m√°s espeso. Estos son tiempos donde re√≠r es lo que hace falta y la verdad es que el cubano es maestro en esa tarea.

Yo soy siempre la misma, a veces m√°s alegre, otras triste, otras cansada, pero cada vez que subo a la escena trato de darlo todo. Creo que el p√ļblico me acepta bien porque incluso aunque haga teatro me reconocen en la calle.

Todo actor necesita aceptaci√≥n del p√ļblico. Seg√ļn como este reaccione nosotros lo haremos, y de alguna forma eso nos ayuda para cambiar lo mal hecho. Una de nuestras funciones es comunicar ideas, y esto lo hacemos con la emoci√≥n en bruto. Ojal√° siempre el p√ļblico sea inteligente, o por lo menos agradable, y pueda irse con un mensaje o con una sonrisa. Solo de esa manera un actor se siente √ļtil y feliz.

Recientemente has comenzado un proceso de trabajo con el equipo Laboratorio Fractal. Dicho equipo obtuvo, bajo direcci√≥n de Ra√ļl M. Bonachea, la Beca de Creaci√≥n Esc√©nica Milan√©s 2019 para producir el espect√°culo Cuerdas percutidas. ¬ŅCu√°l crees sea el reto mayor de este proyecto que reci√©n comienza?

El mayor reto est√° en que no se trate de hacer una obra por una obra, sino que tenga un mensaje, una historia que contar y que, adem√°s, llegue al p√ļblico‚Ķ que ya sabemos que es cr√≠tico y te puede destruir. Lo dem√°s son cosas que se nos pueden escapar de las manos porque, desgraciadamente, necesitamos de los otros. En esencia se busca logar algo m√°s que digno, algo que sea realmente interesante. Qui√©n sabe, a lo mejor con esta obra vendr√°n nuevos premios.

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