La abstracción me brinda opciones que no tengo en otros estilos

Friman es un asceta. Es un pintor abstracto de provincia oriental que no vive far√°ndula de ning√ļn tipo. Tiene esa desconfianza de guajiro hacia lo que no conoce. Es de los que no le gustan que le regalen nada, pero que espera lo que se merece. Un ser humano que comparte con ruda sinceridad y le cuesta expresarse en palabras porque su lenguaje est√° en la pintura. La pintura lo llena, se le nota en la mirada.

Es del tipo que te observa y puedes leer su rostro como un libro abierto. A veces durante la entrevista no encuentra las palabras para expresar una idea y entonces me mira, casi con rabia, y despu√©s a los cuadros que est√°n en el piso o a los reclinados a las paredes de su taller, primero a m√≠ y despu√©s a los otros, y baja la cabeza como si quisiera reclamar: ¬ŅNo lo ves? Eso es todo lo que tengo que decir ¬ŅPara qu√© hablar de m√°s? Pero no se atreve. Es muy respetuoso. Y para m√≠ no es suficiente. A m√≠ me interesa exprimirlo, me interesa que se explique en castellano para conocer c√≥mo hace un pintor de sus caracter√≠sticas para crear en Bayamo. Porque tengo la impresi√≥n, casi la certeza, de que no es nada f√°cil.

7 y 10 pm. Calor. Taller del artista. Su casa.

¬ŅFriman cu√°l es tu formaci√≥n? ¬ŅC√≥mo lleg√≥ el momento que supiste que quer√≠as pintar?

A ver mira, yo soy el menor de tres hermanos por parte de madre y uno de parte de madre. Somos cuatro hermanos. Mi hermano mayor estudi√≥ dise√Īo‚Ķ Yo me cri√© alejado de la ciudad, me cri√© en un monte, en el campo, en Corojito se llama el pueblo, pertenece a Buey Arriba. En ese lugar hab√≠a muy poco acceso a las artes pl√°sticas, teatro, m√ļsica; estamos hablando de un lugar casi desierto para este tipo de actividad y para muchas otras cosas. Y sucedi√≥ que mi hermano mayor se inclin√≥ un poco por el tema de pintar y luego cogi√≥ la carrera y se hizo dise√Īador industrial. Y a m√≠ siempre me preocup√≥, como a todos los ni√Īos, cuando uno es ni√Īo siempre pinta, siempre hace cosas y yo ve√≠a las carpetas de mi hermano, ten√≠a doce o trece a√Īos y √©l estaba en el Instituto Superior de Dise√Īo Industrial y me mostraba sus carpetas y √©l mismo comentaba los errores que hab√≠a tenido. Creo que eso me educ√≥ visualmente, c√≥mo dibujar, c√≥mo concebir el dibujo, porque era muy atento a ese tipo de explicaciones. Por otra parte, a mi abuela le gustaba mucho bordar, es decir, todo ese tiempo de ocio, despu√©s del mediod√≠a ella empezaba a tejer y a bordar cosas para la casa, cubrecamas, manteles, ese tipo de cosas. Creo que esa es la parte de la creaci√≥n que m√°s cerca tuve en la infancia.

Ya despu√©s comenc√© a estudiar en el Pedag√≥gico Blas Roca Calder√≠o. Esa fue mi primera escuela de formaci√≥n en las artes pl√°sticas y estuve tres a√Īos, ah√≠ mismo averig√ľ√© c√≥mo se estudiaba artes pl√°ticas acad√©micamente y fui a una escuela que era plan doce grado; o sea, daban el nivel medio. En el pedag√≥gico empec√© a ver la formaci√≥n acad√©mica de determinados artistas y vi c√≥mo era que uno se formaba acad√©micamente, por d√≥nde era que estaba el camino. Ya estaba viviendo en Bayamo, hab√≠an m√°s cosas que me llegaban culturalmente y ten√≠a dieciocho, diecinueve a√Īos, lleg√≥ un momento que la escuela pedag√≥gica no satisfac√≠a mis necesidades t√©cnicas y me fui a estudiar a la escuela de artes pl√°sticas tres a√Īos y ah√≠ estuve hasta el 2006 que me gradu√©.

¬ŅQu√© pintores te llamaron la atenci√≥n cuando estudiaste? ¬ŅCu√°les fueron los que m√°s te influyeron?

En realidad a m√≠ me gustaba mucho ‚ÄĒen Bayamo se viv√≠a con mucha fuerza‚ÄĒ Cosme Proenza, por su estilo acad√©mico y todo el mundo empieza trabajando por cosas muy acad√©micas. Tiene la fuerza aquella de buscar la realidad y de transportar eso. Ya despu√©s que empec√© a meterme en el problema‚Ķ me llamaban mucho los pintores pl√°sticos, los Rubens, no s√©, todav√≠a del post impresionismo para ac√° no me atra√≠an mucho la atenci√≥n. Despu√©s llegaron los Jackson Pollock y el resto, ya te hablo en este t√©rmino de la pintura abstracta.

¬ŅCu√°ndo decidiste que avanzar√≠as por ah√≠? Porque conozco muchos casos que han estudiado pintura y se han quedado en la artesan√≠a‚Ķ

Yo siempre he apostado por la pintura abstracta pero te puedo decir que antes de discutir mi tesis ya yo estaba claro de por dónde quería caminar; imagínate que para la tesis te pedían cinco o seis piezas y yo hice cuarenta y cinco. Quería hacer una exposición personal, tener el reto de saber cómo un artista llegaba a completar una exposición personal y lo hice. Creo que me ayudó mucho haber empezado a estudiar con determinada edad, ya tenía la formación pedagógica y también la parte técnica y creo que se definió ahí porque empecé a trabajar, a cambiar cosas, a investigar, a buscar regocijo con el trabajo; en fin, la pintura se convirtió en una necesidad para producir, desarrollar lo que hago. Creo que el respeto por el trabajo empieza por uno mismo. Esa es mi forma de vida. Es parte de mí. Cuando me paso algunos días sin pintar necesito descargar, hacer cosas. La dedicación nace de uno mismo.

¬ŅCu√©ntame de tu primera exposici√≥n? ¬ŅTe pusiste nervioso?

Nervioso siempre se pone uno. Mi primera exposici√≥n fue la tesis de grado. Me pasaron cosas fuertes con la tesis porque yo ven√≠a de Las Tunas a estudiar aqu√≠ y no quer√≠an que la exposici√≥n se mostrara. Recuerdo que el d√≠a que estaba montando se discut√≠an tesis de la escuela de Bayamo y entonces supuestamente el Centro de Arte era un espacio legitimador para artistas de mayor nivel y yo era estudiante. Todo esto sin revisarme el proyecto. Cuando estaba montando se acercaban algunos artistas y me preguntaba de qui√©n era la exposici√≥n porque les parec√≠a buena. La exposici√≥n se desmont√≥ al otro d√≠a porque ven√≠an otras tesis de grado y era una sola semana para discutir todas las tesis, era monta y desmonta. Pero resulta que la exposici√≥n m√≠a gust√≥ mucho y una vez que se discutieron todas las tesis quisieron que expusiera de nuevo pero yo no quise, ya era tarde. Las exposiciones son muy dif√≠ciles para m√≠ porque cuando no conoces el espacio no sabes lo que quieres hacer o puedes hacer. A m√≠ me gusta no repetir obras que hayan sido expuestas antes, que el p√ļblico se sienta bien con lo que est√° viendo

¬ŅC√≥mo te llevas con la cr√≠tica?

¬ŅCon la cr√≠tica? ¬ŅQu√© cr√≠tica? No creo haber tenido la oportunidad de haber chocado con una cr√≠tica fuerte o a una escala muy alta. La cr√≠tica por el Consejo de las Artes Pl√°sticas, que es el que siempre me ha asesorado, siempre me ha sido bastante favorable. Los peores cr√≠ticos han sido mi familia. Me ha sido m√°s dif√≠cil porque no me gusta trabajar cuando estoy delante de la familia, creo que es un error, porque hay una influencia que se vuelve sentimental sobre lo que est√°s haciendo y entonces hacen que no me sienta yo frente a la obra. Lo m√°s sincero es hacer lo que t√ļ quieres y tener mucho respeto por lo que haces.

¬ŅCu√°nto te afecta el fatalismo geogr√°fico en tu trabajo como artista?

Es complicado cuando intentas acceder a determinados espacios y no puedes porque no se valora el trabajo y m√°s si eres una persona joven. Sobre todo con las instituciones, lo cierto es que se vuelve todo muy esquem√°tico cuando tienes que lidiar con ellas.

¬ŅCrees que hubieras sido el mismo pintor en otro lugar?

Yo creo que sí, hubiera sido el mismo en cualquier lugar. La pintura es el reflejo de lo que soy como persona, ahí está todo lo que vivo, lo que absorbo de la realidad y de cómo lo llevo a la tela.

¬ŅC√≥mo funciona tu proceso creativo? ¬ŅC√≥mo sabes si terminaste una serie o todav√≠a le falta?

Es un proceso difícil porque yo trabajo para mí. No me dejo llevar por nadie que me diga lo que tengo que hacer o por alguna influencia de un mercado determinado. Me gustan mucho las series y siempre estoy calculando los conceptos que quiero llevar y recordando lo que he hecho antes para no perder mi identidad pero intentando siempre hacer algo nuevo. Eso pensando en mí y también en el mismo proceso evolutivo de la obra. Hay un proceso en el que ella me va diciendo por dónde va y cuándo ya está lista. Es un diálogo. Se sufre y se divierte uno en este proceso. No siempre sale todo perfecto, a veces no logras lo que querías y tienes que dejarlo hasta que tengas una solución que te satisfaga. Es un momento muy fuerte pero es placentero cuando lo logras.

¬ŅCu√°l escoges: oficio o inspiraci√≥n?

El oficio se va logrando con el trabajo, creo en eso, en la medida que uno trabaja, trabaja y trabaja va creando el oficio y la inspiración nace de esa ansiedad y la necesidad de crear. Mientras más oficio tengas mejor preparado estás para cuando llegue la inspiración.

¬ŅC√≥mo te llevas con el mercado del arte?

El mercado realmente para mí no existe. El mercado del arte para con mi trabajo todavía no lo he conocido.

¬ŅLo quisieras?

Hace falta. Claro que hace falta, pero pintar cien cuadros y vender uno no creo que eso sea mercado. Los trabajos que hago de ambientación con instituciones como el Fondo de Bienes Culturales u otras instituciones tampoco pueden considerarse mercado.

¬ŅPor qu√© la abstracci√≥n?

Te dec√≠a al principio que yo empec√© pintando mucho cl√°sico, mucho academicismo, pero en alg√ļn punto me sent√≠ limitado, la abstracci√≥n es m√°s libre aunque para m√≠ es dif√≠cil. Me atrae mucho el riesgo de investigar y experimentar sobre una idea. Yo pinto en serie y me divierto m√°s cuando trabajo dos series en diferentes gamas, porque a veces me saturo de una obra. La composici√≥n es muy importante para m√≠ y la abstracci√≥n me brinda opciones que no siento en otros estilos.

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