Korimakao: De la Ciénaga, para Cuba y para el mundo

Veintinueve a√Īos despu√©s Korimakao sigue ah√≠. Se escribe f√°cil, pero, ¬Ņcu√°nto no ocurre en casi tres d√©cadas de vida? ¬ŅCu√°ntos se van? ¬ŅCu√°ntos llegan? ¬ŅC√≥mo se sobrevive al paso del tiempo sin perder las esencias?

***

El arte comunitario es la razón de ser del KorimakaoLa Ciénaga de Zapata es el territorio de mayor humedad de Cuba y uno de los mayores de América Latina y el Caribe. Cuenta con una población de alrededor de nueve mil habitantes, en su mayoría gente humilde, sencilla.

Hasta este sitio singular dentro de la geograf√≠a nacional lleg√≥ un d√≠a el actor cubano Manuel Porto para filmar una novela. Y el trabajo concluy√≥, pero la «novela» de su vida est√° ligada, indisolublemente, a ese territorio ex√≥tico de la ciudad de los puentes.

All√≠ fund√≥, junto al comandante Faustino P√©rez, el Conjunto Art√≠stico Korimakao, que este 13 de agosto cumple 29 a√Īos.

Parecía un desatino pretender fundar algo nuevo en medio de la escasez de los terribles 90. Sin embargo, la historia del arte universal ha demostrado que la creación artística, o más bien dicho, ese acto primigenio de la creación artística, no necesita mucho más que voluntad e inspección.

«Es extraordinaria la labor que se puede realizar a trav√©s del arte, pues es el mejor camino para llegar a los sentimientos y pensamientos de los seres humanos‚ÄĚ, dec√≠a en una entrevista Manuel Porto, considerado hoy uno de los mejores artistas de la naci√≥n, y hoy Director Fundador del Conjunto.

La danza ha sido una de las expresiones artísticas más desarrolladas dentro del proyecto. Foto: Claudio PeláezAunque desde sus inicios Korimakao se tejió desde y para la comunidad cenaguera, también casi desde el inicio resultó evidente la imposibilidad de sostener un proyecto como ese solo con talento del municipio menos densamente poblado de Cuba.

Fue así que comenzó a llegar gente de todas partes del país para aportar su granito de arena. Y poco a poco, Korimakao, sin perder el enfoque de lo local, ya ha alcanzado una dimensión nacional e internacional.

‚ÄúDesde el punto de vista internacional, sobre todo en los √ļltimos cuatro a√Īos, hemos estado desarrollando una idea a trav√©s de un proyecto municipal de desarrollo local que funciona dentro del Korimakao y que propone socializar el arte que hacemos con otras regiones del mundo, y de alguna manera que sea una v√≠a para ingresar fondos para ayudar al propio trabajo social del conjunto. Hata aqu√≠ han llegado m√°s de 15 mil visitantes de 14 pa√≠ses‚ÄĚ, coment√≥ Yander Roche, nombrado desde el pasado a√Īo Director General.

Manuel Porto es la máxima figura del Korimakao, más que un fundador,  un padre. Personalidades como Abel Prieto, Frank González, Piedad Córdova, Walter Mercado, Víctor Casaus, Kcho, entre muchos otros se pueden contar entre los visitantes.

Y por supuesto Fidel.

‚ÄúA partir de la intervenci√≥n de Fidel en 2001, que nos construy√≥ la sede, -una sede maravillosa de casi un kil√≥metro cuadrado, con salones, con tres edificios residenciales, anfiteatro con capacidad para 1500 personas, complejo de oficinas, salones de ensayo, etc√©tera- nos dio la posibilidad de una infraestructura que nos permitiera profundizar en ese trabajo art√≠stico-cultural y de experimentaci√≥n art√≠stica en la Ci√©naga y crecer como conjunto‚ÄĚ, explic√≥ Yander

La COVID nos cambió la vida es una de las frases más repetidas de este tiempo raro. Aun así, parte de la supervivencia ha estado en la capacidad y la posibilidad de reinvención.

‚ÄúCuando comenz√≥ la pandemia est√°bamos a punto de estrenar Notas del alma, un espect√°culo musical inspirado en la Edad de Oro. Tuvimos que enviar a nuestros artistas, que son de todas partes de Cuba, para sus casas. Y esto fue bastante desbastador. Pero autom√°ticamente realizamos una serie inspirada en ese hecho que se llam√≥ Dando la nota, y salieron cuatro cap√≠tulos recogiendo un poco la experiencia de ese proceso de creaci√≥n, y al mismo tiempo, el momento en el cual se vio frustrado‚ÄĚ, cuenta.

Migrar a las plataformas online es parte de seguir, de existir, de crecer.

Las artes esc√©nicas fueron el motor impulsor del Conjunto Art√≠stico Korimakao. El sitio oficial del Conjunto rese√Īa: «El t√©rmino ¬ękori¬Ľ significa hombre y el vocablo ¬ęmacao¬Ľ designa el artr√≥podo que se refugia en caracolas abandonadas. Esta palabra arahuaca ha servido para sintetizar nuestros sentidos y prop√≥sitos (…) aunar a j√≥venes que lejos de sus lugares de origen, han llegado a este Conjunto concebido para llevar y dejar nuestro arte en comunidades cenagueras, cubanas o de cualquier parte del mundo»,

Bajo el eslogan «Con el coraz√≥n», ese gran grupo de gente que sue√Īa, que crea, y que siente la expresi√≥n art√≠stica como un estilo de vida, celebrar√°, en definitiva 29 a√Īos de servicio a la cultura, y tambi√©n a la esperanza.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ