Kannavis que no es cannabis

De una forma u otra, todos deseamos que nuestro legado trascienda. Maichel Rodríguez confiesa que intenta perpetuar su arte a través del grupo de model Kannavis. Su deseo de romper con la moda en Pinar del Río lo lleva  a confeccionar innovadores diseños con elementos tan simples como madera, soga y nilón. «Yo quiero que cualquier espectador, crítico o común, se sienta identificado. La moda solo es un pretexto, nosotros hacemos arte», expresó.

¿Kannavis? ¿La hoja de marihuana?

«Se asemeja a la pronunciación del nombre de la hoja de marihuana, pero Kannavis era el nombre de aquellos egipcios que manejaban los vasos canopos. En estos recipientes se mezclaban  los órganos de los faraones para que así trascendieran a la otra vida. Manejamos con ese nombre la idea de la eternidad del grupo».

¿Cómo surge la idea de formar el grupo?

«Siempre me ha gustado la artesanía y desde que terminé la escuela de arte quise formar un grupo de modas para exhibir las piezas que hacía: colgantes y manillas. Al terminar el Servicio Militar Activo le hablo de esta idea a una amiga y ella se mostró interesada en el diseño del vestuario. Formamos una unión inseparable y hasta hoy intentamos no hacer moda comercial, sino arte.

»Ahora Kannavis está integrado por tres diseñadores: uno, el principal, que se dedica al gran vestir; otro que, luego que la línea está creada, crea otra paralela, pero de ropa sport, y yo, que soy el diseñador de las prendas y accesorios. También tenemos un fotógrafo, una directora artística y una estilista».

¿Qué materiales utilizan en sus diseños?

«En todas nuestras líneas está presente la madera, también utilizamos saco y soga que son elementos afrocubanos e identifican a nuestro pueblo. Cada vestuario representa una cultura distinta y a las modelos les toca hacer una pasarela performántica para defenderla».

¿Cómo es el proceso de selección de las modelos?

«No buscamos aquellas chicas agraciadas con buen corte de cintura, buena estatura, sino muchachas espontáneas. Todo el tiempo estamos seleccionando. Hacemos auditorías, solo al principio del grupo realizamos un casting. Le abrimos las puertas a todos los interesados, pero primero deben hacer una prueba. Si la pasan, se le dan dos meses en la “incubadora”, como nosotros le decimos al período inicial, con el objetivo de que primero aprendan de los otros modelos y que creen un estilo propio, siempre en función de nuestros intereses».

¿Qué busca Kannavis con sus desfiles?

«Que el público se sienta identificado, ser originales y reconocidos como tales. Nosotros hacemos desde body art, maniquís y jugamos todo el tiempo con las expresiones faciales. Intentamos que en las pasarelas se transmita un mensaje, casi siempre social, sobre todo relacionado con inquietudes de la juventud».

¿Qué planes tiene el grupo?

«Vamos a competir próximamente en un evento internacional de turismo llamado Turnat (Turismo y Naturaleza) con una nueva línea confeccionada con nilón para hacer presentaciones bajo lluvia, en piscinas, playas. El maquillaje que usamos es permanente, apropiado para la ocasión. Por otra parte, el Consejo Nacional de Artes Escénicas quiere que el grupo pertenezca a esta organización, y es esto una gran oportunidad; seremos el primer grupo de modas en Cuba en pertenecer a dicha institución».

 ¿Consideras que los trajes del grupo son futuristas?

«Me han dicho que nuestros diseños, a pesar de que estén basados en la fantasía, pueden llegar a competir en el Gran Vestir. También se me han acercado artistas que quieren salir a la calle vistiendo mis trajes».

Contar historias a través de sus cuerpos, con  diseños confeccionados con los más simples elementos de la naturaleza, mostrar una nueva forma de hacer modelaje, son las intenciones de un grupo que solo busca ir más allá de los estereotipos y perpetuar su estilo…

«Cada día me levanto con más ganas de hacer arte. Kannavis es mi vida, es una  escuela para sus integrantes y solo deseo que poco a poco se convierta en la casa de su público».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola a todos, de verdad que es muy bueno que existan personas que tengan ganas de hacer arte cada día en Pinar del Río, que en ocaciones no se pueda por muchos motivos, eso no importa, lo mas importante es tener esos deseos y ganas de compartir el arte que Kannavis hace con toda persona que tenga ganas de apreciarla. Por otra parte etse grupo se caracteriza por tener y trabajar bajo muchos valores éticos y morales, los que nos permiten interactuar y a la ves transmitirselos al público pinareño y tambien foráneo, valores muy importantes para el funcionamiento del mismo. La amistad, el respeto y la disciplina, son algunos de los que mas rodea a Kannavis en su totalidad, ademas del amor a la moda, ya sea performática o la internacional, se los dice alguien que sabe de eso, por tener la gran dicha de poder compartir las experiencias y conocimientos aprendidos durante mi vida como modelo de este grupo que es Kannavis.

    Gracias por tenernos en cuenta, y por querer que sigamos regalando arte a todos los lugares.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico