Junto a La Luz, la voz del musgo que brota

La peña Lumbreras, realizada en coordinación con Ediciones La Luz y la Biblioteca Provincial Alex Urquiola en la escuela especial La Edad de Oro, fue el escenario ideal para el lanzamiento del audiolibro Dice el musgo que brota, realizado por este sello de la AHS.

Este es el más reciente producto de la colección Quemapalabras de la editorial holguinera, bajo la dirección radial del joven realizador Héctor Ochoa. El mismo tiene como público meta los pequeños débiles visuales y ciegos “para acercarlos a la literatura, específicamente a la expresión lírica a través de la voz, la música y los sonidos, con la oportuna colaboración de los versátiles actores de la compañía de narración oral Palabras al Viento”, precisó el poeta Luis Yuseff, editor jefe de Ediciones La Luz.

Presentación Dice el musgo que brota – Foto Luis Yuseff

Dice el musgo que brota obtuvo la beca de creación El reino de este mundo de la AHS y parte –como antes sucedió con la antología Retoños de almendros– del libro homónimo que mereció el Premio de la Crítica 2019 y que contiene, bajo el cuidado de Eldys Baratute, una selección de poesía para niños con textos de 30 autores cubanos.

“La selección es de temática diversa y es la primera de su tipo dentro del panorama literario cubano, donde abundan las compilaciones y selecciones del género, pero nunca antes se habían reunido en un mismo volumen la obra de los autores jóvenes cubanos que conforman la vanguardia artística actual. Destacan en esta selección las voces de importantes autores, reconocidos con premios relevantes, dentro y fuera de Cuba”.

“Una de sus finalidades, puntualizó en la presentación Lisset Prego, periodista y escritora, es que la poesía se aferre y eche raíces, como el musguito en la piedra, a través de las más variadas formas estróficas, como sonetos, décimas, versos libres y prosa poética.”

En este compendio sonoro se incluyen, entre otros, los siguientes textos poéticos: Anuncios, de Ronel González Sánchez; Ayer me quedé en el aula, de Ailín García; Vine a verte… Cuasimudo, de Mildre Hernández; Que manía, de Randoll Machado; El cocotero, de Rafael González Muñoz; La lluvia, de Eduard Encina; Élfica, de Elaine Vilar Madruga; Nana, de José Manuel Paredes, y Antes de zarpar, de Sergio García Zamora.

Con invitados como Ronel González, único autor holguinero que se encuentra en la antología, actores de Palabras al viento, y la conducción de la escritora Lizue Martínez, creadora de la peña que obtuviera el Premio Nacional de Promoción Literaria 2019, los niños de la La Edad de Oro tuvieron una tarde memorable en la que hubo teatro, literatura y música; recibieron, además, para el fondo de la biblioteca varios ejemplares de este audiolibro que les servirá para la docencia, el aprendizaje y la diversión.

Presentación Dice el musgo que brota – Foto Luis Yuseff
Presentación Dice el musgo que brota – Foto Luis Yuseff

Este producto, que contó con la colaboración de la filial holguinera de la Universidad de las Artes y fue la defensa académica de Héctor Ochoa, constituye una nueva manera de difundir y socializar la literatura, con un diseño de realización radial bien estructurado que permite valorar la obra como un todo, enlazado por una dramaturgia sólida con efectos sonoros armónicamente concebidos para el público meta al que está destinado.

Presentación Dice el musgo que brota – Foto Luis Yuseff

Quemapalabras nació con el audiolibro El brillo de la superficie, donde Delfín Prats, Premio Maestro de Juventudes, leía y comentaba varios de sus poemas, bajo el cuidado del poeta y realizador audiovisual Pablo Guerra Martí. En esta colección han aparecido, además, La isla en verso, Retoños de almendros y, ahora, Dice el musgo que brota, asegurándonos, como dice su compilador Eldys Baratute, que “la mañana será más alegre, la tarde más tibia, la noche más romántica, los amigos más amigos y los amores, eternos”, para quienes le busquen a este libro un espacio bien cerca del corazón.

Presentación Dice el musgo que brota – Foto Luis Yuseff

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico