Juan Antonio Oliva y las guerras infinitas de la literatura

Juan Antonio es uno de esos amigos que, en las redes, carece de cuerpo f铆sico pero que posee una fuerte espiritualidad simb贸lica. A帽oro 鈥攜 ans铆o鈥 que de igual manera le suceda a 茅l cuando conversamos sobre ciencia ficci贸n y fantas铆a, sobre autores y autoras, sobre los desaf铆os del oficio creativo que hemos escogido como fe de vida.

Juan Antonio es, tambi茅n, un autor joven que ya ha dado de qu茅 hablar en tierras espa帽olas y que 鈥攅se es mi sue帽o鈥 espero pronto sea conocido en esta isla caribe帽a que comparte, con su tierra, una ra铆z com煤n. Ya sea mediante el intercambio de convocatorias, de inquietudes, de buenas y ma帽as noticas, Juan Antonio Oliva Ostos es un escritor cercano, de pluma viva, de arte latiente.

驴C贸mo es la salud del g茅nero fant谩stico en Espa帽a y cu谩les son sus principales retos para el futuro?

Pues a mi parecer, genial. Nunca ha habido tantos eventos como en los 煤ltimos a帽os. Desde la m铆tica y longeva聽HispaCon聽que organiza la聽Asociaci贸n Espa帽ola de Fantas铆a, Ciencia Ficci贸n y Terror, pasando por el ya legendario聽Celsius 232, o el聽Festival de Fantas铆a de Fuenlabrada, o los distintos salones del Manga y el C贸mic. Tambi茅n est谩 el congreso internacional聽Visiones de lo Fant谩stico聽o el聽AnsibleFest, festival de ciencia ficci贸n feminista, organizado por primera vez en 2018. Y, a nivel local, tambi茅n es posible encontrarse con eventos m谩s modestos. Por poco que se navegue, cualquier amante del g茅nero puede zambullirse en distintos portales web especializados. Adem谩s, hay multitud de cert谩menes y el creciente auge de editoriales (especialmente independientes) que apuestan por narradoras y narradores nacionales鈥 Sin contar con los m煤ltiples festivales de cine repartidos por la geograf铆a.

Con todo, hay mucho camino que recorrer. Una apuesta mayor por parte de librer铆as generalistas o las grandes editoriales ser铆a de agradecer. M谩s apoyo de los medios de comunicaci贸n. O incluir literatura de g茅nero en las escuelas tampoco ser铆a una idea descabellada, con una oferta que al alumnado pudiese escoger y le pareciese interesante y, por supuesto, con una paridad en obras de autoras y autores. Tiempo atr谩s, la cosa era m谩s oscura y complicada. En mi modesta opini贸n, se vive una gran 茅poca de cambios.

Como escritor joven, 驴qu茅 buscas en tu obra?, 驴qu茅 es indispensable para ti que un buen libro posea?

En mis obras busco pasarlo bien, siempre lo he tenido claro. Si no disfrutas con lo que haces (a pesar de los sufrimientos que padecemos los narradores al escribir), 驴c贸mo pretendes transmitir lo mismo a los lectores? Quiero vivir una aventura, es lo mismo que busco en las obras que me apetece leer. Si me traspasan sentimientos, mejor. Si me dicen algo o me hacen pensar, genial. Dicen que todo est谩 escrito, pero puedes buscar nuevas f贸rmulas para contarlo y llamar la atenci贸n de los lectores, a la vez que les haces disfrutar y pensar a ellos. Ante todo, nosotros somos tambi茅n lectores.

驴Cu谩les son los temas y problem谩ticas que te interesa abordar a trav茅s de tu escritura?

El desarraigo, el conflicto de lealtades y clases, la supervivencia, la confrontaci贸n de los 鈥測o鈥 interiores, el fin de la especie humana, las posibilidades (o males) de la Gen茅tica y las Inteligencias Artificiales, la destrucci贸n del planeta鈥 Tambi茅n suelo tener personajes femeninos fuertes, que se valen por s铆 mismos, alejados de estereotipos lo m谩s posible. Y normalmente lo hago, no lo busco, me sale de forma natural, con un tono melanc贸lico a trav茅s de una narrativa po茅tica.

En los tiempos que corren, 驴cu谩n riesgoso o dif铆cil es el oficio del escritor?

Me encantar铆a vivir de la escritura y he escuchado cientos de veces que en mi pa铆s no se puede. Existe gente que se gana la vida con la escritura, cr茅eme. Tal vez, la mayor铆a haciendo varios temas relacionados con ella鈥 pero los hay. Sin embargo, en mi caso, tengo mi trabajo desde hace a帽os y reparto el tiempo entre esa responsabilidad, la familia y las horas que me quedan libres para dedicarle un rato a las historias que se me ocurren. Y lo que suceda ma帽ana, futuro ignoto, ya se ver谩.

驴Qu茅 opinas de las escuelas de escritura creativa y cu谩nto han aportado a tu formaci贸n como escritor? 驴Son realmente necesarias?

Bajo mi prisma son una opci贸n m谩s que recomendable. Todos somos autodidactas de una forma u otra, e Internet te brinda la posibilidad de poder aprender sobre cualquier cosa, pero siempre habr谩 algo que se te escape. En mi caso, conoc铆 la聽Escuela de Escritura del Ateneo Barcelon茅s聽all谩 por el 2010 y desde entonces no he dejado de formarme en ella. Y le debo mucho: mi escritura sufri贸 una agradable evoluci贸n en t茅cnicas, estil铆stica y m谩s. Y, como me lo has preguntado, s铆, creo que son necesarias.

En tu trayectoria literaria acumulas ya unos cuantos premios, 驴escribes para ellos o intentas que obras escritas previamente se amolden a determinadas convocatorias?

Escribo si se me ocurre una idea. Aunque es cierto que miro cert谩menes para ponerme objetivos, fechas de entrega e incluso ver las exigencias de las bases para probarme. Con mis relatos soy muy de reciclar, 驴por qu茅 no adaptarlos y enviarlos a otro concurso? Si est谩 escrito y conf铆as en tu historia, no la guardes en el caj贸n o en un archivo, dale una oportunidad, dale las que sean necesarias. De hecho, algunos de esos relatos reciclados me han reportado gratas alegr铆as.

En el 2018, publicaste tu relato聽Las Guerras Infinitas, en la l铆nea聽Pulp Stories聽(bolsilibros) de聽Cazador de Ratas Editorial, 驴puedes comentarnos un poco sobre el libro y tal vez aventurar qu茅 de nuevo traer谩 el 2019 a tu trabajo?

Las Guerras Infinitas, como bien dices, es un bolsilibro, un relato de apenas cinco mil palabras del que me siento muy orgulloso por la historia que cre茅 y las alegr铆as que me ha dado. Y es una distop铆a, con steampunk, que homenajea 鈥攅ntre otras cosas鈥 a Ray Bradbury. De hecho, el protagonista, Ray, debe su nombre al Maestro. En la obra, nuestro desdichado protagonista descubre que es un mero objeto de lujo que cre铆a ser parte de una familia, hasta que descubre que es un聽bioingenio, producto muy caro creado bajo las directrices y caprichos de sus compradores y cuya principal cualidad es la de ignorar la muerte y resucitar en cierto bucle (los bioingenios poseen tres vidas). Ray, hasta que se rebele, se ver谩 obligado a formar parte de un juego siniestro donde deber谩 luchar constantemente a muerte en lo que se conoce como Guerras Infinitas.

Y lo que puedo deciros sobre el 2019 es que ver谩 la luz, de la mano de聽Dilatando Mentes Editorial, mi primera novela:聽Durmientes. La obra es un h铆brido entre ciencia ficci贸n y fantas铆a, un homenaje, en especial, a聽El hombre en el castillo聽y聽Refugio del Viento. En la historia hay dos mundos y dos protagonistas. Y el tema principal de la novela es el conflicto de lealtades. En ella, los lectores podr谩n encontrar acci贸n llena de adrenalina y aventuras. Es, en parte, una ucron铆a, ya que nos encontrarnos en uno de los universos con los alemanes 鈥斅縯铆pico, eh?鈥 que ganaron lo que ellos definen por Segunda Gran Guerra. Es 2012 y el imperio alem谩n, con Germania como capital, celebra los setenta a帽os de la victoria.

Desde el principio veremos c贸mo la situaci贸n geopol铆tica es de completa tensi贸n al vivirse una guerra fr铆a contra el imperio nip贸n, el otro vencedor. Pero ese es el trasfondo visto a trav茅s de los personajes de ese mundo y lo que les envuelve, centrado en un islote en el que hay una base cient铆fico-militar en la que viven los durmientes, o pilotos de hipersue帽o. Luego, est谩 el Otro Lado, conocido por los nazis como:聽Odinthal, que es un archipi茅lago, con sus personajes y caracter铆sticas especiales. La confrontaci贸n de mundos ser谩 inevitable.

驴Cu谩les crees que sean las principales deficiencias de los escritores en tu聽pa铆s y sus principales logros?

La cultura, en general, deber铆a ser una prioridad para las instituciones, como sucede en otros pa铆ses. Y en los medios de comunicaci贸n deber铆a hablarse m谩s de literatura, en todos sus g茅neros. Otra cosa que ser铆a muy interesante es que hubiera una carrera universitaria de escritura, como por ejemplo en Estados Unidos, ya que aqu铆 no existe nada semejante. Hay escuelas de escritura y talleres, eso s铆.

Tambi茅n he visto en los 煤ltimos tiempos, voces que piden cambiar las reglas del juego del mercado editorial. Reformular el porcentaje que cobran los autores y cosas similares. Hay iniciativas y gestos; ser谩 un camino largo.

Y, como logros, pienso en la creaci贸n de eventos conjuntos para dar a conocer y apoyar la literatura de g茅nero. Talleres de creaci贸n literaria, m谩s webs y blogs de rese帽as y art铆culos con los que Internet cobra mayor importancia, al igual que las redes sociales.

驴Podr铆as mencionarme el libro que jam谩s escribir铆as y que, sin embargo, haya marcado un momento importante en tu vida o en tu escritura?

Y pese a todo, de Juan de Dios Gardu帽o. Y no lo escribir铆a ya que Juan de Dios solo hay uno. Pero lo le铆 por la 茅poca en la que iniciaba los estudios en la Escuela de Escritura y pens茅, tras haberlo disfrutado intensamente que, 驴c贸mo era posible que algo con el estilo anglosaj贸n me hubiera fascinado tanto al estar escrito por alguien de aqu铆? Era su narrativa. Y eso me hizo valorar y leer m谩s autores y autoras nacionales, a quienes apenas hab铆a hecho caso. Llevo a帽os poni茅ndole remedio. 驴Sab茅is? Me hice una pregunta y la recuerdo a menudo: 驴c贸mo pretendo escribir en mi lengua y so帽ar con ser publicado en mi pa铆s sin leer los narradores de aqu铆? Y en esas estoy.

Para ti, 驴qu茅 es un autor de culto y a qui茅nes clasificas como tales?

Es una pregunta complicada, y seg煤n el prisma de qui茅n mire. 驴Y qu茅 es de culto? 驴Qu茅 lo define como tal? 驴Podr铆a decirse de culto igual a popularidad? Para m铆, y es mi opini贸n personal, autores de culto ser铆an Emilio Bueso, Rosa Montero, Juan de Dios Gardu帽o, Carlos Sis铆, Laura Gallego o Guillem L贸pez, entre otros y otras.

Y por 煤ltimo, si solo quedara tiempo para escribir un 煤ltimo libro en el mundo (imaginemos este universo donde nos espera un apocalipsis c贸smico o b铆blico) y fueras t煤 el encargado de llevarlo a materia f铆sica, 驴de qu茅 escribir铆as?, 驴qu茅 historia desear铆as contar para que fuese la 煤ltima?

Ninguna. Le ceder铆a el papel de testigo a cualquier otra persona y me dedicar铆a a mirar a los ojos de aquellos que m谩s me importan, con una gran sonrisa, abrazos y 芦te quiero禄, hasta el final. Y, a los que ya no estuvieran, los recordar铆a.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico