Jóvenes artistas: ¡Hasta el Pico Turquino no se para!

Desde el d√≠a ocho una tropa de guerrilleros artistas de toda Cuba sali√≥ para las provincias orientales, una ruta hist√≥rica que tiene much√≠simas motivaciones este a√Īo, esencialmente el 3er. Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), a efectuar el pr√≥ximo mes de octubre. Sin parar y a toda marcha desde el nueve se rompi√≥ el corojo y se empez√≥ el homenaje por Bir√°n, la tierra natal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Y es que no pod√≠a ser otra la g√©nesis de esta edici√≥n y as√≠ lo ratific√≥ el propio Rubiel Garc√≠a Gonz√°lez, presidente de la AHS, al firmar que Fidel siempre acompa√Ī√≥ a la organizaci√≥n: ‚ÄúIncluso, en el I Congreso estuvo presente, por lo que era l√≥gico iniciar por Bir√°n, donde est√° la semilla de ese gran hombre y luego seguir hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde se encuentra sembrado para la eternidad‚ÄĚ.

En esta tierra natal de Fidel y Ra√ļl, un sitio admirado y visitado por miles de cubanos y for√°neos, la treintena de artistas sinti√≥ la vibra que transpira este lugar y se conoci√≥ de primera mano an√©cdotas de la vida del Guerrillero del Tiempo, las cuales, muchas de ellas, sac√≥ sonrisas de los participantes al reconocer a ese Fidel humano, ocurrente, revolucionario y sobre todo, l√≠der de ideas nobles.

Fue así que ese Birán abrió sus puertas y se recorrió la intimidad de riquezas patrimoniales y otros inmuebles del sitio, una oportunidad también para recordar a Celia Sánchez Manduley, como arquitecta de la reconstrucción de parte de las obras de del lugar y de su historia misma.

Sin sacudirse el polvo del camino, como bien han aprendido del Ap√≥stol y le gusta decir a cada rato a Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, uno de los vicepresidentes de la organizaci√≥n que agrupa la vanguardia joven art√≠stica cubana, estos ‚Äúrebeldes‚ÄĚ del arte se fueron al cementerio Santa Ifigenia a rendir homenaje a los m√°rtires del Movimiento 26 de Julio, a la madre y el padre de todos los cubanos, al Ap√≥stol y a Fidel.

En este sitio de peregrinación cada joven de la caravana depositó una flor a los pies de estos monumentos y se reverenció con rosas blancas a José Martí; en tanto también se conoció el significado de la reestructuración del cementerio y se apreció la ceremonia del cambio de guardia, un verdadero espectáculo de la necrópolis que también atesora los restos de 32 generales de las guerras de independencia en la Isla.

De ahí los artistas se trasladaron hacia la Santa Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre y luego subieron hasta el Monumento al Cimarrón, perteneciente a la ruta del esclavo de la Unesco y cuya obra es de la autoría del artista de la plástica Alberto Lescay. Allí, en ese paisaje de gran belleza, los entusiastas se tiraron fotos en las piedras que sirven de base a la escultura, desafiando un poco la altura, pero es que los selfies y las instantáneas grupales no pueden faltar.

Casi seguido, por lo que unos cuantos no tuvieron ni tiempo de darse un ba√Īo, se lleg√≥ a la Fundaci√≥n Caguayo, del Maestro de Juventudes Lescay, quien comparti√≥ junto a esta tropa, as√≠ como el escritor espirituano e hijo adoptivo de Santiago de Cuba Reynaldo Garc√≠a Blanco, premio Casa de las Am√©ricas. Del talento joven de este terru√Īo se disfrut√≥ en grande, lo que no puede faltar cuando se re√ļnen los artistas.

Prácticamente sin dormir, este viernes los guerrilleros del arte tienen una agenda apretadísima, donde se incluye la visita a la Granjita Siboney, el Cuartel Moncada y un recorrido por lugares trascendentales de la Ciudad Héroe, para luego partir hasta la provincia de Granma.

Montado en grande lo tiene la AHS en esta ocasi√≥n y entre sus razones est√°n los 92 cumplea√Īos de Fidel, los 150 a√Īos del inicio de las guerras por la independencia y su 3er. Congreso. Los pinos nuevos no se detendr√°n y hasta el Pico Turquino se dirigen a todo tren. Esto ser√°, por tanto, un homenaje de altura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ