Joven camagüeyano destaca la visón martiana para el periodismo contemporáneo

Yang Fernández Madruga, joven de 25 años, y reportero del semanario Adelante -primero fundado por la Revolución-, en su minucioso estudio: «La visión martiana sobre la ética periodística, desde un análisis léxico semántico del discurso, en artículos publicados en la Revista Universal en el año 1875», revela como el Héroe Nacional José Martí ponderó la labor de la prensa y de sus profesionales para desentrañar su actitud objetiva, coherente y comprometida con la sociedad circundante.

Entre los valores de la investigación, la cual examinó más de 50 artículos, destacan el reconocimiento del Maestro al rol del periodista en cualquier parte del planeta.

«Martí mostró a través de su pluma militante las coordenadas al expresar: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea (…)”», explicó.

«Y es que para el Apóstol la prensa no era aprobación bondadosa ni ira insultante; sino “…proposición, estudio, examen y consejo”», subrayó.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico