Joven actriz guantanamera obtiene Premio provincial La selva oscura

Ailyn Zamora Fr√≥meta, joven actriz de la compa√Ī√≠a Gui√Īol Guant√°namo, se alz√≥ este fin de semana con el Premio La Selva Oscura, reconocimiento que otorga anualmente el Consejo de las Artes Esc√©nicas de esta urbe oriental, en coincidencia con el D√≠a Mundial del Teatro, cada 27 de marzo.

Al conceder el galard√≥n, el jurado elogi√≥ el admirable desempe√Īo de la novel en el √ļltimo a√Īo y su amplia labor creativa, lo que le permiti√≥ despuntar entre dos experimentadas profesionales nominadas al lauro: la colega Gertrudis Campos y Migdalia Tamayo, profesora e investigadora de temas socioculturales de la Universidad de Guant√°namo.

10338331_556766557777831_1443677989163033251_nEl tribunal igualmente valor√≥ de Zamora las m√ļltiples actividades realizadas durante la etapa, incluida su actuaci√≥n con el grupo titiritero Etc√©tera, de Espa√Īa, en el montaje Pedro y el lobo, ganadora este a√Īo del Premio Villanueva de la Cr√≠tica, en la categor√≠a de mejores espect√°culos extranjeros presentados en Cuba.

Se reconoci√≥ tambi√©n de la agasajada, su participaci√≥n en julio y agosto de 2015, en la exitosa gira art√≠stica por Colombia, como parte del novel elenco del Teatro Gui√Īol guantanamero.

En la gala de premiación, en la Sala Campanario de la provincia oriental, también se homenajeó a la destacada actriz Virginia López por sus cuatro décadas de vida artística y su meritorio aporte entre los veteranos del movimiento profesional del arte de las tablas en Alto Oriente.

Durante la ceremonia trascendieron asimismo los lauros obtenidos recientemente por el Gui√Īol ‚ÄĒen los apartados de funci√≥n para ni√Īos y dise√Īo‚ÄĒ en el Festival M√°scara de Caoba, que tuvo lugar en Santiago de Cuba, dedicado a piezas esc√©nicas de peque√Īo formato.

Momento exclusivo de la noche lo constituyó el estreno del clásico cubano Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero, que en esta ocasión estuvo interpretada por el Elenco Dramático bajo la dirección artística de Delia Balón, y que mereció los aplausos de los presentes.

El Premio La Selva Oscura estriba en diploma y trofeo, y exhibe el nombre de el libro del crítico e investigador teatral cubano Rine Leal, considerado su obra cumbre y una de las principales contribuciones al conocimiento de esa expresión en el país.

                                             

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Asumir el reto de la aventura teatral es dif√≠cil y m√°s en estos tiempos.
    Bravo por Ailyn que no llega por atajos sino por el empinado camino del sacrificio.
    Felicidades a esta joven luchadora, esforzada actriz y amiga.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico