Jornada hipermedial para la cultura cubana

Como parte de la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, sesion贸 este 12 de noviembre en el Sal贸n de Mayo de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, el panel dedicado a las nuevas experiencias del Periodismo Cultural en Cuba. Los seis trabajos presentados ten铆an como punto de convergencia el aprovechamiento que hacen los j贸venes de las redes sociales y las posibilidades del hipermedia para la realizaci贸n del periodismo cultural.

Milena Recio, editora web de la revista OnCuba, abri贸 el debate en dos ejes fundamentales: la importancia de 芦hincarse ante el usuario禄 y el papel que juegan los periodistas, no solo como comunicadores, sino tambi茅n como 芦consumidores禄.

Recio destac贸 la necesidad de que todos los profesionales de la comunicaci贸n, centrados en las pol铆ticas de uso de las herramientas online y, sobre todo, de las redes sociales; 鈥渁prendan a zafarse del poder absoluto que tienen como emisores.鈥

芦Es imprescindible aprender a comunicarse con el usuario de una manera m谩s abierta y democr谩tica鈥o se le puede hacer al usuario lo que no nos gusta que nos hagan cuando somos los comunicadores los que asumimos ese rol, por lo tanto, tenemos que construir sentidos con el otro: dar y recibir.禄

Con esta premisa la profesora Milena Recio dio paso a la presentaci贸n del proyecto Destellos, un producto transmedia del joven realizador Jorge Wilson S谩nchez de la Escuela Internacional de Cine y Televisi贸n (EICTV) de San Antonio de los Ba帽os. Wilson parte de la est茅tica transmedi谩tica por 芦la posibilidad de conectar los contenidos sin repetir los discursos, m谩s bien complement谩ndolos; tratar de que a partir de una historia, la experiencia en cualquiera de las plataformas utilizadas, sea diferente.禄

Destellos es un producto surgido a partir de la apreciaci贸n de una persona sobre una pareja bes谩ndose. Original de la joven escritora cubana Amanda Morales, al texto se le realiz贸 un cortometraje, un tema musical, un video clip, un blog, una exposici贸n fotogr谩fica, una p谩gina web y un perfil en Facebook.

En otro momento del panel, presentaron las experiencias del uso de la fotograf铆a como expresi贸n art铆stica y medio para contar una historia. Participaron fot贸grafos de las revistas Play Off, Vistar y Garbos, quienes demostraron la importancia de la foto digital para el periodismo cultural, deportivo, el marketing y la promoci贸n de negocios cuentapropistas en Cuba.

Por 煤ltimo, se plantearon los retos de un community manager cubano. Para ello se invit贸 a la cantante M Alfonso a contar su experiencia sobre el uso de las redes sociales en la promoci贸n de las actividades de F谩brica de Arte Cubano (FAC); a Mar铆a Carla Escalona Jara del Museo Nacional de Bellas Artes y a Carmen Lidia 脕lvarez del espacio La Papeleta perteneciente al sitio web de Cubarte.

A decir de Alfonso, gestionar las redes sociales desde Cuba y con el fin de promover el quehacer de un lugar como FAC es como 芦vivir en el Parque Jur谩sico y dar de comer a los dinosaurios禄. Los problemas de conexi贸n en la Isla atentan contra la realizaci贸n de una verdadera tarea de community manager. Dif铆cilmente se coloca todo el contenido posible en Facebook o Twitter, sin oportunidad de hacer estudios sobre los horarios de mayor visibilidad y p煤blicos o usuarios m谩s influyentes.

La VI Jornada que propuso Cubarte, suscit贸 espacios para intercambiar, aprender, pensar e incluso proponer maneras de visibilizar la cultura cubana en plataformas online. Un lugar donde se produjeron ideas sobre la web desde una tribuna offline.

Foto de portada: De la autora

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico