Jornada de la Canción Política se sumará a la plataforma online

Desde ya se organiza en Guantánamo la edición 44 de la Jornada Nacional de la Canción Política que, respetando los necesarios protocolos sanitarios pos-COVID-19, por vez primera será principalmente online, tendrá transmisión televisiva, y desde la plataforma virtual convoca hoy a trovadores de todo el país, consagrados y noveles.

En el cronograma trabaja ahora la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), auspiciadora de la cita, la más antigua de las vigentes dedicadas en Cuba a la Nueva Trova, que desde la pasada década del 70 se celebra aquí en la primera semana del octavo mes, para cantar a la patria, al amor y a los mártires caídos en la Villa del Guaso el cuatro de agosto de 1957.

Apenas se coordina este nuevo capítulo y ya confirmaron su presencia en línea los notables trovadores cubanos Liuba María Hevia, Nelson Valdés, Marta Campos, Heidi Igualada, los chicos de La Trovuntivitis, de Villa Clara, y cantautores locales como Josué Oliva (El trovador de la ciudad), y la joven Annalie López, varias veces nominada a los premios Lucas y Cuerda Viva.

Muchos de ellos, con videos desde sus hogares, protagonizarán los conciertos de inauguración y clausura, que se transmitirán en tiempo real en la noche, por el canal Cubavisión, una novedad que mueve gran expectativa, al igual que el despliegue de las actividades del evento por plataformas y canales alternativos, aprovechando las potencialidades de la multimedialidad.

A la fecha corroboraron adem√°s su participaci√≥n integrantes del proyecto tunero Controvando, habituales en las √ļltimas jornadas de la canci√≥n pol√≠tica, y se prev√© sigan sum√°ndose en lo adelante muchos m√°s cultores del g√©nero cubano ensalzado en esta cita, cuyos cap√≠tulos fundacionales se prestigiaron con estelares como Silvio Rodr√≠guez y Pablo Milan√©s, muy jovencitos entonces.

Esta vez el evento se apegar√° a la modalidad semi-presencial pues, paralelo a su transmisi√≥n en Internet y TV, varios artistas del patio actuar√°n en recintos culturales abiertos en Guant√°namo para esos d√≠as, seg√ļn la fase pos-COVID-19 decretada, entre ellos la Casa de la Trova, que funcionar√° hasta un 50 por ciento de su capacidad de p√ļblico, sin descuidar las exigencias sanitarias.

Los adelantos los dio a la Agencia Cubana de Noticias Yoana Aranda, presidenta de la AHS en Guant√°namo, quien inform√≥ que para mayor impacto se crear√° un canal de YouTube del encuentro, y el programa abarcar√°, junto a las descargas ‚Äúa guitarra limpia‚ÄĚ, muestras de las artes visuales, lecturas de j√≥venes escritores cubanos, y momentos te√≥ricos sobre la m√ļsica trovadoresca.

Como se explicó, el grueso de las actividades será desde el ciberespacio, se abrirá un foro-debate sobre las nuevas formas de promoción alternativa, con visualización desde los sitios virtuales de la AHS y el sector cultural en el territorio; en tanto la cartelera presencial incluirá tres paneles especializados, uno de ellos de corte histórico.La Jornada Nacional de la Canción Política figura anualmente entre las actividades culturales más importantes y esperadas del

Verano en Guantánamo, y como de costumbre involucrará a investigadores, escritores y cultores de otras artes y géneros musicales, en acciones ahora dedicadas a la presencia de la mujer en la trova y al aniversario 150 de la Villa del Guaso.

Honrar a la Patria desde cantos y guitarras fue el prop√≥sito que hace 44 a√Īos movi√≥ a los afiliados de la entonces Brigada Hermanos Sa√≠z para crear esta cita, devenida en vitrina del talento de noveles cantautores cubanos, y en apuesta por la vitalidad trovadoresca y su verso inteligente y comprometido, manifestaci√≥n con una historia grande e indudables referentes.
 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ