Jornada de la Canción Política: más allá de los 40

Más de medio centenar de actividades anuncia la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo a propósito de la celebración de la 41 Jornada de la Canción Política, del 1 al 4 de agosto.

En conferencia de prensa este viernes 21 de julio, el Presidente del Comit√© Organizador de la cita, Eldys Baratute, revel√≥ la dedicatoria de la presente edici√≥n del evento m√°s antiguo de la AHS en el pa√≠s, que celebrar√° los 150 a√Īos del natalicio de Sindo Garay, el 30 aniversario del Comit√© Provincial de la UNEAC en la tierra del Guaso y conmemorar√° los 50 de la ca√≠da en combate de Ernesto, Che, Guevara y sus compa√Īeros.

Reconocidos cultores de la trova y la cancion√≠stica cubana estar√°n presentes en el encuentro art√≠stico, junto a un grueso n√ļmero de noveles trovadores guantanameros y de varias provincias del pa√≠s. Sobresalen, de manera especial, los experimentados Pepe Ordaz, Polito Ib√°√Īez, Nelson Vald√©s, Eduardo Sosa y Silvio Alejandro, junto a los m√°s j√≥venes Annie Garc√©s y los proyectos Ca√Īa Santa y La Trovuntivitis, de Santa Clara. Asimismo, compartir√°n sus creaciones con p√ļblicos y colegas guantanameros, escritores ganadores de Premios Calendario otorgados por la AHS.

¬ęNuestro evento nace con la significaci√≥n de homenajear a los m√°rtires guantanameros ca√≠dos el 4 de agosto de 1957 ‚ÄĒafirma Baratute‚ÄĒ y se ha convertido en un eslab√≥n entre generaciones de artistas y una plataforma de acercamiento entre el arte, la realidad social y la historia¬Ľ.

A tenor de la dedicatoria, el programa teórico de la Jornada, contará con la participación de Aleida Guevara March y el investigador Lino Betancourt, quienes tendrán a su cargo conferencias acerca de la vida y la impronta del Che y de Sindo Garay, respectivamente.

Expediciones de trova y poes√≠a a comunidades perif√©ricas, instituciones culturales y centros laborales, conciertos en plazas y espacios p√ļblicos, descargas y otras presentaciones musicales, as√≠ como exposiciones de artes pl√°sticas y caf√©s literarios, integran el programa de este a√Īo de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, que adicionar√° a los municipios de Niceto P√©rez y Caimanera entre las sedes de la programaci√≥n, en tanto reeditar√° la trova m√°s larga, que en la pasada edici√≥n mantuvo siete horas continuas de quehacer trovadoresco.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico