Jornada de la Canción Política: El mérito de permanecer

Como una plataforma cultural que ha desbordado las fronteras musicales y que ha generado otras manifestaciones artísticas en Guantánamo, así ve la Jornada de la Canción Política el musicólogo guantanamero José Antonio Cuenca Sosa, director del Centro de información y documentación musical Rafael Inciarte Brioso.

‚ÄúLa Jornada tiene el m√©rito de permanecer. Muchos eventos culturales en Cuba tienen una vida ef√≠mera, pero este, con un nombre sui g√©neris y que ha tra√≠do sus pol√©micas, tiene esa virtud de haber persistido y convocado a figuras importantes no solo de la Nueva Trova, sino de la m√ļsica en general‚ÄĚ, afirma Cuenca y agrega:

Seg√ļn Cuenca la Canci√≥n Pol√≠tica es un evento multiplicador, generador de iniciativas y que potenci√≥ el surgimiento o desarrollo de diversas figuras./ foto tomada del peri√≥dico venceremos

“El surgimiento del evento marcó un momento importante en la vida cultural de Guantánamo y contribuyó a visualizar el trabajo que venían realizando los trovadores de esta región, con una historia trovadoresca.

‚ÄúEntonces en el pa√≠s ya exist√≠an algunas citas como los activos de la Nueva Trova, que acogimos en m√°s de una ocasi√≥n; entre ellos y la Jornada ayudaron a ir conformando un movimiento. Tambi√©n fue significativa la vinculaci√≥n de m√ļsicos importantes de la provincia que no hac√≠an precisamente nueva trova, y que desde el inicio hubo cercan√≠a con la literatura y hasta con las artes pl√°sticas. Eso cre√≥ un ambiente cultural en la ciudad en el mes de agosto‚ÄĚ.

Sobre las pol√©micas que ha desatado el nombre del evento, considerado el m√°s antiguo de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Cuenca Sosa asegura que se debe tener claro que la trova no es un g√©nero musical, sino una concepci√≥n ideo est√©tica que se forma a trav√©s de dis√≠miles g√©neros: son, bolero, chang√ľ√≠, jazz, blues…

“Se debe pensar en eso no como algo reduccionista, sino al contrario, si el evento mantiene el nombre de Jornada de la Canción Política debería ver por quiénes están haciendo ese tipo de canción hoy. Por ejemplo, el movimiento del rap.

“Hay que tener una visión ecuménica de todo esto. No es que perdamos esas cosas identitarias del trovador con su guitarra. En un mundo como el de hoy donde todo se mezcla, creo que otros exponentes deben tener su espacio en la Jornada. Ya no se pueden separar las cosas porque se está conviviendo en un entorno musical cubano y si algo tiene calidad artística y aporta al mejoramiento humano, debe tener un lugar aquí y, con eso, se enriquecen trovadores, raperos y el mundo.

‚ÄúEl evento no debe perder esa visi√≥n que tuvo desde el principio. En los 70 no hab√≠a muchos g√©neros ahora en boga, pero s√≠ se hubo v√≠nculo con el chang√ľ√≠, la trova tradicional, el son, etc.

‚ÄúEn cuanto a lo que el nombre se refiere, hoy en d√≠a muchas veces aunque una canci√≥n trovadoresca sea desgarradoramente √≠ntima, siempre te das cuenta de que tiene un v√≠nculo con la realidad cubana. Por supuesto, lo tiene desde muchas √≥pticas, pero siempre se puede detectar un basamento que demuestra que los j√≥venes cubanos siguen haciendo canci√≥n con compromiso. No hay por qu√© cambiarle el nombre a la Jornada, solo actualizarse‚ÄĚ.

De acuerdo con el musicólogo el evento podría seguir mejorando en lograr la presencia de lo mejor de la nueva trova en el país y en potenciar un segmento teórico de peso, en el que se pudieran abordar temáticas relacionadas con el movimiento trovadoresco y que podrían ayudar en la preparación de sus exponentes actuales. También se podría retomar el concurso para el cartel de cada edición y que, de paso, esa lid rinda homenaje a Alfredo Rosgart, guantanamero creador del cartel La rosa y la espina, que identificó a la Nueva Trova al llevar su nombre.

‚ÄúPodr√≠amos desbordar los marcos de Guant√°namo y Cuba, trayendo exponentes de otras naciones que defienden ese tipo de canci√≥n. Hay muchas zonas de conflictos pol√≠ticos, medioambientales, donde los m√ļsicos tienen una fuerte participaci√≥n de denuncia, de reflejo, de cr√≠tica. Traer a algunos de ellos ser√≠a una oportunidad para visualizarlos y nutrirnos para aportar m√°s al desarrollo de la m√ļsica en el pa√≠s, en un contexto lleno de retos respecto a la Cuba del futuro‚ÄĚ.

(Versi√≥n de entrevista publicada en la Multimedia Canci√≥n en ristre, 40 a√Īos de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, producida por la AHS y RTV Comercial)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ