Jornada de la Canción Política celebrará la presencia de la mujer en la trova

A la presencia de la mujer en la trova estará dedicada la edición 44 de la Jornada Nacional de la Canción Política, que en contexto pandémico global aprovechará las potencialidades de la multimedialidad para redimensionarse, contando como siempre con notables de la Nueva y Novísima Trova cubana, entre ellos la cantautora Liuba María Hevia.

Este a√Īo el evento tendr√° canal de YouTube y escenario fijo en otras plataformas alternativas, como la p√°gina oficial de Facebook de la filial guantanamera de laAsociaci√≥n Hermanos Sa√≠z -que lo auspicia- y junto a los hoy socorridos sitios virtuales su programa trascender√° adem√°s en transmisiones televisivas desde Cubavisi√≥n y el Canal Clave, e igual en actividades presenciales diversas.

La cita, la más antigua de las vigentes dedicadas en Cuba a la Nueva Trova, y que desde sus inicios atrajo a Guantánamo a estrellas del género como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, esta vez no tendrá sus multitudinarios conciertos en las calles, pero su prometedora cartelera volverá a convertir los primeros cuatro días de agosto en jornadas de la canción inteligente y comprometida.

Respondiendo a su dedicatoria este a√Īo, a la impronta femenina en la obra trovadoresca, se ensalzar√° a figuras ic√≥nicas como la inolvidable Sara Gonz√°lez, quien varias veces prestigi√≥ el evento en la Villa del Guaso, en tanto dignas herederas de su savia encabezar√°n los conciertos en tiempo real: la propia Liuba, Marta Campos, Heidi Igualada, Yaima Orozco, Iraida Williams, y otras.

El cronograma mantendr√° su habitual peregrinaci√≥n y descarga trovadoresca en el Obelisco a los M√°rtires -ahora con elenco local y reducido p√ļblico-, y sus otros momentos para las artes visuales, la poes√≠a, la historia, las presentaciones de recientes Premios Calendario, fruct√≠feros intercambios te√≥ricos y expediciones art√≠sticas a centro penitenciario y a la Brigada de la Frontera.

Este cap√≠tulo propone cinco nuevos espacios, en el escenario digital, entre ellos Te presento a‚Ķ y De que callada manera, con contenidos biogr√°ficos, m√ļsica e invitados en l√≠nea, y los espacios Fuera de foco y La ciudad que quiero, con retrospectivas de pasadas ediciones, y c√°psulas promocionales en homenaje a la Villa de Guant√°namo, pr√≥xima a cumplir 150 a√Īos.

Inmediatamente lanzada la convocatoria del evento, a inicios de julio, confirmaron su presencia online destacados escritores, teóricos, la pintora cubana Diana Balboa, la mexicana Berenice A. Moreno, trovadores cubanos notables como Nelson Valdés y los chicos de La Trovuntivitis, y fundadores de la Jornada en la década del 70, como Lorenzo Cisneros (Topete) y Noel Nicot.

Igual aseguraron su asistencia las literatas Elizabeth Reinosa y Elaine Vilar (Premios Calendario 2019 y 2020), historiadores como el guantanamero José Sánchez Guerra -quienes disertarán lo mismo en sitio virtual que presencial-, y en total una treintena de intelectuales y artistas de varias provincias cubanas, más seis que gracias a la magia de Internet participarán desde México.

La Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, que se har√° lugar tambi√©n desde las p√°ginas Streaming Cuba, el Portal del Arte Joven Cubano y el Noticiero Cultural, tiene una inspiraci√≥n hist√≥rica: cantar a la Patria, al amor, a nobles sue√Īos de la humanidad, y a la memoria de los revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio ca√≠dos en Guant√°namo el cuatro de agosto de 1957.

A lo largo de sus 44 a√Īos la cita se ha convertido en vitrina del talento de noveles cantautores, apostando por la vitalidad trovadoresca, y esta venidera edici√≥n, al decir de los organizadores, ser√° valiosa porque permitir√° revisitar y celebrar su trayectoria, ahora desde el alcance internacional e interactivo que le imprimir√° su presencia en el ciberespacio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ