Jornada 13 de agosto, para no dejar morir a los Hermanos Saíz

Cada calendario la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río desarrolla la Jornada 13 de Agosto para no dejar morir a los jóvenes Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, quienes en 1957 pasaron a la inmortalidad gracias a su pensamiento político y formación intelectual.

Este a√Īo, marcado por las limitaciones impuestas por la COVID-19, la mayor parte del programa previsto se realizar√° de forma online, aunque est√°n concebidas algunas actividades presenciales como el homenaje a Esther Montes de Oca este 7 de agosto en el cementerio de San Juan y Mart√≠nez.

Los d√≠as 10, 11 y 12 se efectuar√°n transmisiones de audiovisuales hist√≥ricos y promocionales; y ese √ļltimo a las siete de la noche tendr√° lugar el homenaje a los hermanos en el sitio donde fueron asesinados en su municipio natal.

Yusley Izquierdo Sierra, vicepresidente de la AHS en el territorio m√°s occidental, explic√≥ que a las 11 de la noche se realizar√° una gala por el D√≠a Internacional de la Juventud con la participaci√≥n de artistas de la organizaci√≥n en el monumento que recuerda a los biso√Īos revolucionarios en la Universidad de Pinar del R√≠o. ¬†

Detall√≥ que el mismo 12 en el portal de la sede de la Asociaci√≥n un grupo de artistas de la pl√°stica confeccionar√°n un mural en tributo al personal sanitario y su dedicaci√≥n en el combate a la pandemia, el cual se entregar√° a la direcci√≥n municipal de Salud P√ļblica en San Juan y Mart√≠nez.

En la ma√Īana del 13 est√° previsto el acto por el aniversario 64 de la desaparici√≥n f√≠sica de Sergio y Luis Sa√≠z Montes de Oca en San Juan; y a las 8 de la noche se transmitir√° un concierto homenaje con artistas de la AHS.

Mediante los perfiles institucionales de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río en Facebook (www.facebook.com/ahspinar), Picta (www.picta.cu/canal/ahspinar) y Youtube (https://n9.cl/dxell) los interesados podrán seguir las actividades; además, en el programa radial Hecho en casa y sus redes sociales (www.facebook.com/hechoencasapr, www.picta.cu/canal/hechoencasa, y https://n9.cl/w39m9).   

Los hermanos Sa√≠z fueron asesinados por esbirros de la dictadura de Fulgencio de Batista cuando en el pueblo de San Juan y Mart√≠nez decidieron celebrar el cumplea√Īos del l√≠der Fidel Castro Ruz, dispuestos a quebrar la aparente tranquilidad impuesta por la polic√≠a con la orden de no permitir ninguna acci√≥n ese d√≠a.

Ambos hab√≠an escrito el texto ¬ŅPor qu√© luchamos?, considerado su testamento pol√≠tico. ‚ÄúNo tenemos m√°s que nuestras vidas, avaladas con la honradez de un pensamiento justo, y una obra inmensa que realizar, y como ofrenda de devoci√≥n y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la Revoluci√≥n Cubana-justa, grande, renovadora, honrada, socialista-sin m√°s esperanzas que ver cumplidos estos sue√Īos‚ÄĚ.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ