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Jonal Coscu帽uela. La joven realizaci贸n cinematogr谩fica

Egresado en el 2010 del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Direcci贸n de Cine, Radio y Televisi贸n, mi invitado de hoy posee una producci贸n audiovisual, por la que ha sido reconocido y en la que ha laborado como editor, musicalizador y creador de spots televisivos. Pero sin dudas, su m谩s reciente producci贸n audiovisual: Esteban, lo ha consagrado como un director de cine con muchas perspectivas. La bienvenida a Par茅ntesis para Jonal Coscu帽uela.

驴Cu谩ndo y motivado por qu茅 escogiste el mundo de la realizaci贸n audiovisual como profesi贸n?

Fue en el a帽o 1998 que ingres茅 en el ICRT como goodman en una serie que se llamaba El Conde de Montecristo. Ah铆 me pic贸 el bichito del audiovisual y del mundo del arte, y m谩s nunca me solt贸. Me encant贸 estar en 茅l y como se mov铆a las cosas. Ah铆 decid铆 que quer铆a pasar por todas las especialidades y esa fue una de las cosas que me propuse como un objetivo bien claro.

Tanto es as铆 que te graduaste de la FAMCA en el ISA. 驴Cu谩nto contribuy贸 a perfilar, ese bichito que pic贸 鈥攃omo bien dec铆as anteriormente鈥, al profesional que eres hoy, esos a帽os de aprendizaje en el ISA?

La FAMCA es como la casa a la que uno siempre regresa. De hecho, estoy otra vez all铆 haciendo una maestr铆a en Realizaci贸n Audiovisual; con los profesores de los que recib铆 clases en la carrera, y de otros nuevos; pero ah铆 estoy, porque es como la casita que uno nunca abandona, me siento muy agradecido de ella y de la formaci贸n que obtuve. Hice el curso por trabajadores y la verdad es que me aport贸 much铆simo en mi carrera. Gracias a la FAMCA tuve el empujoncito para hacerme director. Porque yo entr茅 en la especialidad de edici贸n.

En tercer a帽o asumiste la especialidad de Direcci贸n. 驴Por qu茅 este cambio?

Fue un proceso natural. En el a帽o en que yo entr茅 a estudiar, lo hicimos por especialidades. Generalmente, se conformaban grupos de cinco para hacer proyectos. En el aula de nosotros hab铆a pocos directores de escena. En ese a帽o entraron pocos directores, nosotros quer铆amos hacer un corto y no ten铆amos ninguno; entonces, de manera natural qued茅 como director del equipo. Dirig铆 este corto, me gust贸 much铆simo, habl茅 con el Decano y se lo mostr茅. Ped铆 el cambio a la especialidad de Direcci贸n y as铆 fue que lo logr茅.

驴Cu谩ndo fue que realizaste el primer trabajo audiovisual y en qu茅 consisti贸? Echando un poco atr谩s en el tiempo.

El primer trabajo audiovisual como director fue ese. Un corto que se llama Asdr煤bal, tiene 10 minutos, y lo disfrutamos much铆simo. Lo hicimos en cuatro fines de semana. Rodamos con un equipo s煤per reducido todo. 脡ramos cinco del aula; y lo que s铆 ten铆amos muy claro es que quer铆amos hacer algo que nos divirtiera. Un corto que se televis贸 en muchas ocasiones. Nos dio mucha satisfacci贸n.

Tienes un amplio trabajo como co-director de telenovelas, tambi茅n en series y en el noticiero. Recuerdo el del Aquelarre. Cu茅ntame sobre esta din谩mica y la experiencia de trabajar en televisi贸n, que es un medio tan complejo, demandante y exigente.

A m铆 me gusta moverme en todos lados. Hacer noticias, editar. Lo hago todo el tiempo. Estuve editando mucho tiempo, edit茅 alrededor de diez a帽os. A la mesa del editor te llega todo el proceso. Ah铆 se selecciona cu谩l es la toma que est谩 mejor fotografiada, cu谩l est谩 mejor actuada. Tienes la posibilidad de conocer de todas las especialidades. Adem谩s de hacer casi todos los cursos: pas茅 por c谩maras, por sonido; edici贸n fue la especialidad que m谩s me atrap贸, en la que estuve m谩s tiempo, porque recib铆a todos los materiales ah铆. Si mi objetivo final era aprender a dirigir, pues por ah铆 pasaba todo. Conoc铆 a muchos directores, muchos fot贸grafos. Ten铆a muchos materiales y eso te va formando. Lo mismo pienso que con la realizaci贸n hay que pasar por todos los g茅neros. Hacer noticiero es algo bien complejo, fue algo que experiment茅 con el noticiero Aquelarre. Hacer documentales es complicad铆simo es una de las cosas m谩s dif铆ciles que hay, al igual que un video clip. Yo creo que tengo muy poco poder de s铆ntesis y puedo hacer una pel铆cula de 90 minutos; pero ya hacer un video clip de 3 minutos me es complicad铆simo. Me gusta pasar por todas las posibilidades que tenga como realizador.

Hablabas de una pel铆cula que es Esteban, pero antes de eso quisiera hablar de otros trabajos que has realizado anteriormente de manera muy breve… Ricitos de oro, en el a帽o 2008.

Con Ricitos de oro tengo una deuda de gratitud muy grande con Iraida Malberti, con Jose, con Tim, la Colmenita que es otra familia que tengo, a la que pertenezco, porque en realidad todav铆a estaba en un estado como muy verdecito, y ah铆 se me dio la oportunidad de switchear por primera vez. De trabajar en un cami贸n con varias c谩maras, y ah铆 Iraida y Jose me dieron la oportunidad de realizarme como un director switcher, que es una cosa bien compleja. Es algo bastante dif铆cil que me sirvi贸 much铆simo en la carrera, porque cuando hice Adrenalina; con Paco Anca: Vacaciones en el mar, tuve que switchear, y ya llegu茅 ah铆 con este entrenamiento, que agradezco much铆simo.

Room for rent, en el a帽o 2010.

Room for rent fue la tesis de graduaci贸n de la FAMCA. Quer铆a hacer un teleplay, y yo soy de los que como Esteban nunca abandonan un sue帽o; se me atraves贸 entre ceja y ceja que quer铆a hacerlo. Marisa Acevae me hizo el guion y salimos a buscar apoyo de la Instituci贸n, el ICRT en este caso, estaba Waldo Ram铆rez de vicepresidente, Rub茅n de director de la sesi贸n de infantiles, me apoyaron much铆simo y me ayudaron a que ese sue帽o se cumpliera.

Y Sonido para ver, en el 2003.

Sonido para ver, es una serie de documentales de tres cap铆tulos por los 90 a帽os de la Radio Cubana. Otra cosa que disfrut茅 much铆simo, pero que le tengo terror. Yo le tengo p谩nico al documental, yo soy m谩s dado a la ficci贸n, el documental es como una empresa bastante compleja, pero creo que nos sali贸 bien. Lo disfrutamos mucho, le hicimos mucha ficci贸n al documental y eso fue una de las cosas que me complaci贸.

Durante tres a帽os trabajaste en un proyecto de grabaci贸n que titulaste Esteban. Y por supuesto, una buena parte del p煤blico cubano lo pudo disfrutar en este 2016. H谩blame sobre Esteban, la pel铆cula.

Esteban es un proyecto, un guion que me trae Amilkar Salate y que desde que lo le铆 qued茅 impresionado y conectado directamente con la historia de este ni帽o. Este guion es uno 鈥攍o he dicho en otras ocasiones鈥 que de manera fortuita vio la luz como pel铆cula, porque estaba prepar谩ndose para un teleplay de televisi贸n. Y cay贸 en las manos de Vilma Montesinos, en la casa productora, por accidente, trastocado ah铆 en un file y ella me estaba esperando al otro d铆a para hablar de una serie y me dijo: 芦te estoy esperando con esto en la mano, y con esto tienes que hacer una pel铆cula.禄 Y ah铆 comenz贸 el camino de Esteban. Iba a ser un teleplay pero por Vilma Montesinos y su visi贸n se convirti贸 en una pel铆cula.

Ya hablaste de c贸mo te conectaste con el guion de la pel铆cula, ahora bien, como acab贸 finalmente reflejado eso en el resultado final de la pel铆cula.

Al principio el guion estaba pensado para televisi贸n y sufri贸 muchos cambios. Sobre todo por el tema de que los c贸digos son diferentes. No son tan diferentes, un medio ha asumido mucho del otro, pero s铆 necesitamos hacer algunas adecuaciones a algunos personajes. Sobre todo ten铆amos muy claro que no quer铆amos que el contexto cobrara un protagonismo muy grande y no se trabara la historia. Entonces, trabajamos much铆simo con la caracterizaci贸n de los personajes y con que la historia se comunicara de manera muy f谩cil, sin muchas pretensiones. Quer铆amos que fuera una historia que se contara de arriba abajo, sencilla, atrapara al p煤blico y llegara de manera f谩cil.

Asumiste el reto de contar una historia del presente sin obviar las complejidades de la vida cubana actual, pero con cierta dosis de humor. 驴Te result贸 dif铆cil llegar a ese resultado final?

Eso fue uno de los retos m谩s fuertes. Quer铆amos lograr un equilibrio, tratamos de abordar un g茅nero bastante peligroso porque el melodrama es como una cuerda floja, un paso mal dado y se vuelve aquello muy meloso, entonces buscamos con un personaje un equilibrio, un poquito de humor y tratamos de que no se trabara la historia, que es a lo que m谩s le tem铆amos.

En Esteban logras reunir a consagrados de la escena cubana con nuevos talentos. H谩blame entonces de los actores. 驴Satisfecho con el resultado?

S铆, muy satisfecho y con una deuda de gratitud muy grande sobre todo con Yuliet y Porto, que trabajaron de manera directa con Reynaldo Guanche, el ni帽o; que no pose铆a formaci贸n como actor, ni como m煤sico, o ten铆a una formaci贸n muy elemental; ten铆a que centrarme much铆simo en este personaje, porque llevaba un entrenamiento de piano y uno de actuaci贸n, adem谩s ten铆a que asistir a la escuela. Entonces, yo necesitaba que el resto del elenco fueran actores de primera l铆nea; el resultado es gracias a ellos porque me apoyaron much铆simo.

H谩blame un poco m谩s del resultado de ese trabajo y de toda la labor con el ni帽o que interpreta el personaje de Esteban.

Complicad铆simo. Un ni帽o que ten铆a nueve a帽os cuando comenz贸 con nosotros. Yo quer铆a que 茅l viera en m铆 a un ni帽o igual que 茅l y que dialogara conmigo como su mejor amigo; creo que fue esto lo que me abri贸 el camino y me dio muchas posibilidades para seguir trabajando. Tambi茅n tuve este apoyo de Yuliet y de Porto, que s铆 tienen una experiencia mucho mayor. Logramos un ambiente en el que el ni帽o se sent铆a que estaba jugando todo el tiempo.

Tanto en la premier del filme como en otras entrevistas has hablado y agradecido el apoyo que tuviste de instituciones y de creadores, pero quisiera que te refirieras al de ese grande de la m煤sica cubana que es Chucho Vald茅s.

Con Chucho impresionante. Lo de Chucho fue tremendo. Yo ten铆a mucho temor enfrentarme a 茅l a la hora de sentarme a conversar, porque yo malamente atropello Se帽ora Santana en el piano y me dec铆a: 驴c贸mo voy a hablar con este hombre? Y pensaba, yo no s茅 nada de m煤sica, c贸mo le pido lo que yo quiero. Pero encontramos ese espacio com煤n en el que habl谩bamos de emociones, ve铆amos la escena, la convers谩bamos, la discut铆amos, y enseguida que 茅l se sentaba hac铆a la m煤sica. Entonces, la escuch谩bamos y nos pon铆amos de acuerdo. Quer铆amos que sintiera el p煤blico lo que sent铆amos nosotros cuando est谩bamos en la escena, y 茅l apoyaba esas escenas tambi茅n. Ten铆amos muy claro desde el principio que aunque fuera Chucho Vald茅s, entre menos m煤sica tuviera la pel铆cula, m谩s efectiva iba a ser la poca que tuviera. Creo que eso fue una estrategia que nos sali贸 bien.

驴C贸mo fue la acogida del p煤blico? 驴Satisfecho t煤?

Incre铆ble. Satisfecho, contento, y sobre todo, muy agradecido con las instituciones que nos apoyaron. Porque puedo decirte que un 90 por ciento del equipo por primera vez nos enfrentamos a un largometraje de ficci贸n. Aunque confiar en nosotros era muy arriesgado, hab铆a que tener confianza en nosotros. No nos esperamos que la pel铆cula fuera a tener la acogida que ha tenido. Ahora muy preocupado porque tenemos la vara muy alta.

Y, por supuesto, nos hemos dado cuenta que ustedes hicieron una amplia campa帽a de publicidad para preparar al p煤blico para su premier y su puesta en escena posteriormente. H谩blanos de esta campa帽a de promoci贸n.

Decidimos hacerla de una manera diferente. Nos planteamos que fuera una estrategia distinta, gracias al director de la campa帽a que estuvo al mando y la comparti贸 desde el principio. En principio quer铆amos una campa帽a que no tuviera mucho que ver con la pel铆cula, solo las im谩genes y nunca se dec铆a en ning煤n lugar de los spots: esto es una pel铆cula. Se dec铆a: 芦persigue tu sue帽o禄 y se pon铆a una escena de la pel铆cula. Hicimos tres spots de treinta segundos y lanzamos la campa帽a. Luego hicimos un tr谩iler en el que usamos estas escenas que fueron parte de la campa帽a y s铆 ya dec铆a: esto es una pel铆cula y se va ver pr贸ximamente en los cines de estreno. Luego, la gente asociaba estos tres materiales, m谩s el video clip, que realizamos como parte de la campa帽a pero que no ten铆a im谩genes de la pel铆cula. Ten铆a el esp铆ritu de la pel铆cula, el protagonista, a Chucho, una bailarina, el estilo de la pel铆cula, pero sin im谩genes y esto vino a complementar lo que era la campa帽a publicitaria.

Como todo director de cine considero que pienses que hay otros p煤blicos que quieren disfrutar tambi茅n de Esteban. 驴Qu茅 planes tienes entonces con la circulaci贸n del filme?

Bueno, la distribuci贸n internacional est谩 a cargo de MEDIAPRO, que es una empresa espa帽ola que fue quien lleg贸 a poner lo que faltaba finalmente para terminar la pel铆cula. Se hizo con instituciones cubanas. El Instituto Cubano de la M煤sica, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, RTV Comercial; y MEDIAPRO entra en la 煤ltima etapa, en el proceso de CPI y masterizaci贸n del sonido, y se encarga de la distribuci贸n de la pel铆cula a nivel internacional. Por lo que me enviaron ellos que iban a hacer nan trazado un buen recorrido, ojal谩 se pueda cumplir. Yo creo que s铆, que va a llegar a muchas partes del mundo y que ojal谩 tenga la acogida que tuvo aqu铆 en Cuba, tanto de la cr铆tica como del p煤blico.

Mucho se habla del cine que se hace en nuestro pa铆s. Ahora bien, a partir de tu experiencia y seg煤n tus criterios. 驴Es posible para un joven hacer cine hoy en Cuba?

S铆, soy la muestra de que es posible. Provengo de la televisi贸n, formado aqu铆 y se me ocurri贸 hacerle caso a Vilma Montesinos: pues bien vamos a hacer una pel铆cula, vamos a luchar. Es complicada la primera etapa de buscar fondos, presupuestos, sensibilizar a personas. Pero si el proyecto tiene lo que Esteban, que desde que lo miraban y lo le铆an se sensibilizaban; los que est谩n frente a las instituciones se sensibilizan y te apoyan. Yo creo que es un momento important铆simo para el audiovisual en este pa铆s porque los realizadores tienen inquietudes est茅ticas muy novedosas; sobre todo, por las tem谩ticas sociales y creo que lo que est谩 sucediendo ahora mismo es muy importante.

驴Cu谩l es el estado de salud? 鈥攕eg煤n tu experiencia personal鈥, 驴por qu茅 caminos transita la realizaci贸n audiovisual hoy en nuestro pa铆s?

Yo creo que hay mucha variedad en las propuestas est茅ticas que est谩n haciendo los realizadores; lo que se est谩 haciendo institucional y al margen de la instituci贸n, va funcionando a las mil maravillas, sobre todo porque se est谩 abriendo el abanico de audiovisuales, y cuando uno se sienta a ver y tiene posibilidades de escoger, aumenta la calidad.

Despu茅s del 茅xito que ha tenido, y seguir谩 teniendo la pel铆cula, me imagino que est茅s pensando en comenzar a filmar. 驴En qu茅 proyectos est谩s trabajando actualmente?

Ahora mismo estamos trabajando en dos proyectos: uno se llama 芦El sobre amarillo禄, pero est谩 en fase de guion; el otro, con el que m谩s fuerte estamos trabajando porque ya casi est谩 terminado, se llama 芦V铆nculos禄; son siete historias que hablan de las diferentes maneras que tiene el ser humano de aferrarse a lo que ama, y estas siete historias se cruzan unas con otras. Tenemos tambi茅n el inter茅s de que la Cuba actual, el contexto, no se lleve la historia, tratamos los personajes y las historias de ellos mismos.

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