Jojazz de la loma

El Conservatorio Esteban Salas celebra con creces una amplia jornada por sus 60 a√Īos de existencia. Dicho as√≠ parece el encabezado de un hecho noticioso m√°s, de esos que pasan a la vuelta de otro titular cualquiera. Pero no,¬† considero lo que voy a referir en los pr√≥ximos teclasos como un eslab√≥n de hechos socio-musicales de ra√≠z hist√≥rico cultural.

Hace apenas pocos meses coment√© en otra de mis colaboraciones la conquista del jazz en el universo estudiantil musical en santiagueras tierras. Ciertamente el nivel medio de m√ļsica en la oriental urbe‚Äďacorde a situaciones contextuales entonces enunciadas‚Äď atestigua una especie de ‚Äújazzman√≠a‚ÄĚ o ‚Äújazzplaga‚ÄĚ que fructifica en el inter√©s de las sucesivas promociones de estudiantes y en su inserci√≥n en el circuito de promoci√≥n y eventos del g√©nero en la ciudad y el pa√≠s. De varias de estas participaciones aflora un importante resultado de galardones que si bien no es el √ļnico certificado que avala la calidad de la creaci√≥n art√≠stica, s√≠ constituye incentivo para el creador y una plataforma de visualizaci√≥n.

Digo todo esto porque la m√°s reciente edici√≥n del Jojazz una vez m√°s entreg√≥ lauros al talento de j√≥venes jazzistas en formaci√≥n, estudiantes de la referida instituci√≥n de la ense√Īanza musical cubana. Lo cual se suma a los motivos de celebraci√≥n que durante todo el a√Īo festeja el claustro de profesores, trabajadores y estudiantes del plantel. Y que de forma ineludible brinda continuidad a la saga del ‚ÄúEsteban Salas‚ÄĚ en dicho certamen. David Virelles abri√≥ los caminos que tiempo despu√©s seguir√≠an Influencia, Ok√°n Jazz y reci√©n, la actual promoci√≥n.

En el caso del Cuarteto de Saxofones, con el liderazgo de Alejandro Cera P√©rez, en la modalidad de peque√Īo formato obtuvo el Primer Premio y el galard√≥n colateral que otorga la AHS. A prop√≥sito de un encuentro con la prensa el joven manifest√≥ que ‚Äúpara la selecci√≥n de nuestro repertorio pensamos en arreglos de compositores cubanos como Orlando Cuba Jazz, un arreglista muy conocido en el pa√≠s, el santiaguero Ernesto Burgos y el saxofonista Paquito de Rivera. Todas las piezas tienen como denominador com√ļn la ra√≠z cubana, la apelaci√≥n a elementos de la rumba y otros componentes de nuestra m√ļsica‚ÄĚ.

La formaci√≥n ya se hab√≠a insertado en el evento en la pasada celebraci√≥n, oportunidad en la que resulta reconocida con una menci√≥n en la categor√≠a de interpretaci√≥n. Al decir de sus integrantes este logro lo vieron como el pelda√Īo a mayores prop√≥sitos.

Entre sus principales referentes toman el trabajo de la agrupaci√≥n profesional Magic Sax Quartet, en la que algunos de sus miembros comparten la dualidad como profesores de la ense√Īanza art√≠stica.

Ahora los j√≥venes se proponen continuar el trabajo musical y les resultan atractivas las oportunidades que brindan los premios y becas por la AHS. En este particular ya tienen la posibilidad de una realizaci√≥n audiovisual la cual aspiran a presentar al Cubadisco del venidero a√Īo. Adem√°s, Alejandro se propone presentarse a pr√≥ximas ediciones del Jojazz por composici√≥n.

Por su parte, Jos√© Marcos Antonio Prades, tambi√©n alumno de tercer a√Īo de saxo y adem√°s pianista acompa√Īante, le regal√≥ al Conservatorio la satisfacci√≥n de crear por vez primera la Jazz Band del centro. ¬†Dicho formato result√≥ galardonado con una menci√≥n en interpretaci√≥n. Este lauro es notorio para quienes en su mayor√≠a cursan el primer y segundo a√Īo de alguna de las especialidades en m√ļsica.

A propósito Marcos Antonio dialogó:

‚ÄúNos inspiramos en el trabajo de reconocidas jazz band como la de Joaqu√≠n Betancourt y quisimos hacer algo as√≠ en el Conservatorio. Desde que estudi√© en la Vocacional de Arte sent√≠ atracci√≥n por lo jazz√≠stico pues soy estudiante de saxo, pero la verdadera pasi√≥n lleg√≥ cursando el nivel medio, pues ya se tiene mayor nivel de informaci√≥n y conocimiento para la recepci√≥n de algo como el jazz. En lo adelante nos proponemos enriquecer el repertorio y esperamos colaborar y recibir el apoyo de la AHS y la UNEAC en nuestro crecimiento art√≠stico‚ÄĚ.

También de manera inicial la provincia tuvo representación en el evento en el apartado de composición. Enmanuel Zamora Despaigne, alumno de tercer curso de piano básico protagonizó la página. Entre 14 composiciones de alta calidad tuvo el reconocimiento del comité organizador a las dos obras en competencia, En las nubes y Con los pies en la tierra, las que a su decir elaboró como un collage de cubanía.

Los integrantes de los formatos que participaron en esta edici√≥n se sienten motivados e influidos por la m√°s reciente historia de otras formaciones e int√©rpretes que le han antecedido en el plantel musical, meritorios tambi√©n de lauros. Reconocen que el cultivo del jazz sienta ya una tradici√≥n dentro de las m√°s recientes promociones de j√≥venes en la academia musical santiaguera. Esperan insertar su m√ļsica en el circuito para la promoci√≥n del jazz en Santiago de Cuba en espacios como La jut√≠a conga en la UNEAC, el Iris Jazz Club, as√≠ como en la red de eventos asociados en el territorio y m√°s all√° de sus demarcaciones.

Las noticias se suceden unas a las otras, la historia se compone de hechos que trascienden. Los jóvenes casi siempre tienen el don de protagonizarla.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ