Joel James en la memoria

Todos los a√Īos enero sirve de homenaje y de fiesta para celebrar en la Casa del Caribe el coloquio Joel James in memorian, que re√ļne a importantes investigadores y creadores de Am√©rica Latina y el Caribe. El principal objetivo de este evento acad√©mico es recordar y reconocer los aportes a la cultura nacional de Joel James Figarola (La Habana, 1942-Santiago de Cuba, 2006).

Muchos que no viven en la regi√≥n oriental del pa√≠s y sobre todo en la Ciudad H√©roe, se podr√° preguntar ¬ŅQui√©n fue este hombre que se le realiza una cita en su honor?

Joel, como le decían muchos de sus amigos y colaboradores, fue un hombre sencillo que se entregó desde joven a la causa de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista. Cuando triunfa la Revolución cubana forma parte del equipo de realización del Periódico Sierra Maestra, asesor teatral del Conjunto Dramático de Oriente devenido Cabildo Teatral, e internacionalista en Angola. Solo estos méritos lo hacen una persona relevante dentro de la realidad y la cultura de cubana.

Adem√°s, fue un intelectual org√°nico que se interes√≥ desde el ensayo y la narrativa a darle voz a los sin voces. Su mayor m√©rito es crear el Festival de Artes Dram√°tica de Origen Caribe√Īo, posteriormente nombrado Festival del Caribe, y la creaci√≥n de la casa de igual nombre.

Una anécdota muy conocida entre sus colaboradores fue cuando un funcionario de le dice:

-‚ÄúJoel, usted un hombre tan inteligente, qu√© hace metido en cosas de negros y tambores‚ÄĚ, y Joel tajantemente le replic√≥,

-‚Äú¬ŅQu√© usted quiere, que esos negros toquen tambores en favor o en contra de la Revoluci√≥n?‚ÄĚ.

-‚ÄúClaro, en favor de la Revoluci√≥n‚ÄĚ.

-‚ÄúEntonces d√©jeme tranquilo y cambie su opini√≥n porque en eso es en lo que se basa mi trabajo‚ÄĚ.

En esa actitud y respuesta que algunos veían como irreverencia, se mostraba la figura de Joel James, quien supo rescatar del ostracismo a los portadores y ponerlo en la justa posición que merecen dentro de la sociedad cubana.

Una idea de Joel fue defender hasta la muerte a estos grupos sociales porque en ellos se encuentra ‚Äúel alma de la naci√≥n‚ÄĚ. En estos momentos en los cuales se debate el papel de cultura contrahegem√≥nica, sus ideas sirven como un importante reservorio a tener en cuenta en este empe√Īo.

Otro elemento son sus investigaciones sobre los sistemas m√°gico-religiosos cubano, en especial el palo monte y el vud√ļ (en su variante cubana) como importante aporte a las ciencias sociales.

Su alto nivel intelectual le permiti√≥ establecer paralelismo y aplicaci√≥n de t√©rminos e ideas filos√≥ficas en muchos de los fen√≥menos religiosos cubanos como ‚Äúel principio de representaci√≥n m√ļltiple‚ÄĚ con las pr√°cticas de los paleros.

Su pol√©mico ensayo Verg√ľenza contra dinero, escrito durante los duros a√Īos del llamado per√≠odo especial, todav√≠a sigue vigente y es una muestra de ‚Äúpensar como pa√≠s‚ÄĚ, una idea tan repetida muchas veces en estos tiempos y esencial para poder sortear las dificultades impuestas por fuerzas externas e internas.

 Pero es en su texto El caribe entre el ser y el definir donde se puede entender la universidad de su pensamiento cultural. Este libro se ha convertido en una importante fuente en muchas universidades estadounidenses y de América Latina y el Caribe.

Todos los que conocieron a Joel, tanto en persona como a través de anécdotas o de su literatura, nos sentimos en deuda y comprometido con su legado. El mejor ejemplo de esto son las 39 ediciones ininterrumpidas del Festival del Caribe, en el que confluyen portadores de la cultura popular tradicional de Cuba y el mundo.

Por eso, es importante que los jóvenes artistas e intelectuales que pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz conozcan la impronta de este intelectual y la asuman como una cuestión importante en su creación. Joel James siempre debe estar en la memoria de nuestra política cultural y en nuestras mejores tradiciones del pensamiento cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ