Jazz Vil√°: «Unidos somos m√°s teatro» (+Fotos y videos)

En el reciente mes de septiembre se estren√≥ la primera serie de teatro digital en Cuba, bajo la realizaci√≥n de Jazz Vil√° y su compa√Ī√≠a. Vestuario o Maquillaje (VOM) apuesta por la comedia de situaciones en el camerino del teatro Pandora que, por cuestiones medioambientales, ha sufrido da√Īos en su estructura, pero su staff quiere seguir haciendo su trabajo all√≠.

Los protagonistas son Yurima Zanja Dulce, la vestuarista, y Lázaro Lorenzo Palomilla, maquillador y peluquero, personajes interpretados por Malu Tarrau y Roberto Espinosa, respectivamente. Se suman al elenco otros actores de Jazz Vilá Proyect como Michel Pentón, Cinthia Paredes, Marlon Pijuán, entre otros. Cada capítulo cuenta con invitados especiales de la talla de Luis Silva, Haila María Mompié, Heidy González, Amada Morado, Miriam Learra, el estilista Dorian, entre otros que le dan colorido a VOM.

Pero este fue solo el pretexto para acercarnos a Jazz Vil√° y conversar sobre algunos elementos referentes al mundo del teatro.

tomada del perfil de facebook de jazz vil√°

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo surge la idea de Vestuario o Maquillaje?

‚ÄĒEs un proyecto que nace de la visi√≥n de Jazz Vil√° Proyect por tratar de expandir la experiencia teatral, de llevar esta vida de los escenarios al mundo virtual del que tanto la compa√Ī√≠a se ha beneficiado, como parte de sus campa√Īas de promoci√≥n. Me parec√≠a que las redes sociales merec√≠an, m√°s all√° del simple hecho de ayudarnos a promover el teatro, un producto que defendiera el teatro desde ese lenguaje que tienen las redes. Un lenguaje que es la mezcla entre ese formato audiovisual tradicional y, al mismo tiempo, esa cercan√≠a que tambi√©n tiene el teatro, en este caso porque el p√ļblico puede comentar y puede, democr√°ticamente, por decirlo de alg√ļn modo, expresar su opini√≥n de lo que est√° viendo, si le gusta o no. As√≠ surge Vestuario o Maquillaje, como una necesidad de llevar el teatro a un nuevo escenario, a una nueva plataforma.

‚ÄĒ¬ŅCu√°les son los referentes para hacer VOM?

¬†‚ÄĒA nivel real hay una serie que yo hice en Instagram, en Espa√Īa, que se llama Dulces de barrio, que me sirvi√≥ mucho como base en el sentido de la din√°mica de lo moment√°neo, de lo r√°pido que es. A partir de ah√≠, realmente todos los referentes son culturales que tienen que ver con el cine, son referentes tambi√©n personales, de un homenaje que yo quer√≠a hacerle a esa vida que hay detr√°s del teatro y que normalmente solo viven los artistas o los t√©cnicos. Es esa magia de lo que ocurre en un camerino donde se encuentran los actores, los t√©cnicos, donde conversan, todo eso que es behind scenes, el detr√°s de las escenas, y que es algo tan rico y al mismo tiempo de tanto enredo. Todos esos referentes est√°n, tanto nacionales como internacionales, y los podemos ver desde el punto de vista del vestuario, lo sonoro, o lo visual en la direcci√≥n de arte. Quer√≠a hacer un homenaje al teatro, tanto cubano como universal, tambi√©n a elementos, a figuras que conforman parte de nuestro imaginario contempor√°neo como pueden ser, y te pongo ejemplos claros, el personaje de Tif√≥n, que es la asistente de direcci√≥n del teatro, amante y conocedora del medio, nos recuerda mucho en su vestimenta a la princesa Leia, como queriendo decir que esa muchacha que ama tanto el teatro viene de una galaxia muy lejana. Tenemos tambi√©n, por ejemplo, a nivel de la direcci√≥n de arte, los cuadros de estas grandes artistas que est√°n enmarcados en ese teatro que no te dejan entender si es realmente un teatro de Cuba o no, porque hay una foto de Rosita Forn√©s, que es cubana, una de Bette Davis, de Sarita Montiel, de Mar√≠a F√©lix, hay un referente a todos esos elementos que son tan universales.

tomada del perfil de facebook de jazz vil√°

‚ÄĒSerie, teatro, internet, son conceptos que por separado pudieran parecer contradictorios, pero entonces por qu√© VOM funciona.

‚ÄĒFunciona porque precisamente estamos hablando, y esa es la particularidad que tiene este producto, de un g√©nero que est√° incipiente, naciendo. Este es el primer referente de este tipo de producto en Cuba, me atrevo a decirlo as√≠, porque no estamos hablando de teatro grabado para las redes o para la televisi√≥n, como era lo que se hac√≠a antes, o por ejemplo, lo que fue Far√°ndula Like, una obra que ya exist√≠a del teatro que se adapt√≥ a las redes sociales, como mismo se hacen adaptaciones de las obras a la televisi√≥n. No estamos hablando de eso, sino de un producto que desde el teatro est√° pensado para ser consumido a trav√©s de las redes sociales. Tanto es as√≠, que cuando me preguntan si va a llegar a la televisi√≥n, yo digo: habr√° que ver, se podr√° poner especificando antes que tiene una salvedad, est√° hecho con una din√°mica, un formato visual que es para ser disfrutado en las redes, y eso est√° latente tambi√©n en la duraci√≥n, pues son cap√≠tulos de tres a cuatro minutos para que la gente los disfrute r√°pido y los pase. No es una serie tradicional con una duraci√≥n tradicional. En este caso no; estamos hablando de c√°psulas que conforman una serie propiamente dicha en la que usted puede ver historias autoconclusivas de lo que ocurre a trav√©s de una l√≠nea general, eso s√≠, pensadas para el teatro. Otra de las particularidades es que el producto est√° escrito espec√≠ficamente para las redes, para que se disfrute de esa magia del teatro a trav√©s de internet. Ah√≠ est√°, digamos, la esencia de ese trinomio.

‚ÄĒ¬ŅCrees que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de teatro en Cuba?

tomada del perfil de facebook de jazz vil√°

‚ÄĒYo no s√© si estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo teatro en Cuba como tal. Yo s√© que estamos asistiendo nuevamente, modestia aparte, a las ganas de Jazz Vil√° por hacer que el teatro cubano sea de vanguardia, que pueda aprovechar las oportunidades y adem√°s las crisis para dar un paso adelante. Este tipo de teatro tambi√©n se est√° haciendo ya en otros pa√≠ses, no nos podemos quedar atr√°s. Si es algo que realmente se va a quedar como una constante que otros grupos vayan a repetir, eso no lo s√©, eso depende de la visi√≥n que se tenga en otros grupos y de los deseos que tengan de poder llevar adelante un proyecto as√≠. Ciertamente en este caso hay una serie de requerimientos t√©cnicos que hacen que esto sea un poquitito m√°s dificultoso, porque hace falta c√°mara, una serie de recursos para que este tipo de teatro pueda ser. No s√© si se quedar√° en Cuba como una variante, pero por lo menos Jazz Vil√° Proyect va a seguir apostando por este tipo de teatro, a la par que va seguir alimentando el teatro tradicional en los escenarios, pero vamos a continuar viendo esta serie de VOM y much√≠simo m√°s espec√≠ficamente hecho para las redes sociales desde la compa√Ī√≠a.

Hay que sumar, adem√°s, que el canal Jazz Vila Proyect Plus, que se inaugur√≥ con la serie, nos va servir como escaparate, sobre todo internacional, para que aquellas personas que est√°n fuera de Cuba, o las que est√°n fuera de La Habana, puedan disfrutar tambi√©n a trav√©s de las redes sociales de parte de nuestro trabajo, que hemos estado realizando durante seis a√Īos. La gente va a poder ver obras como Far√°ndula o Rascacielos en Youtube, va a poder ver los making of de c√≥mo se han hecho estas obras, o sea, va a ver todo un contenido audiovisual que disfrutar√°n y los acercar√° m√°s al trabajo que hace la compa√Ī√≠a.

‚ÄĒEn tus creaciones hay algunos resortes que se repiten, la sexualidad, el arte pop, el minimalismo, la interacci√≥n artista-p√ļblico. ¬ŅPor qu√©?

‚ÄĒBueno porque son mi manera de hacer tangible las ideas que tengo sobre mis inquietudes. La sexualidad es algo que est√° dentro del ser humano, desgraciadamente despu√©s de tantos a√Īos de moralidad sobre el cuerpo, sobre el g√©nero, pues evidentemente pienso que es un tema que est√° y permea todo lo que tiene que ver con el ser humano. Es algo que nos ayuda a entendernos m√°s.

El arte pop resulta fundamental porque es el arte de nuestra era, estamos viviendo en una era moderna contempor√°nea y estamos viviendo el pos-posmodernismo, precisamente a partir de los a√Īos 2000 todo el fen√≥meno milenials. Eso tiene que estar latente en la po√©tica de lo que estamos haciendo y, adem√°s, para m√≠ es fundamental que est√©, porque si no estar√≠a yo demod√©. Por eso es ese contacto con los j√≥venes. No es que yo no quiera montar Bernarda Alba, pero tengo que encontrar entonces una manera totalmente contempor√°nea y moderna de hacerlo, porque si no la gente no se siente identificada y al final yo creo que ah√≠ est√° el error. A veces en Cuba en ese sentido, estamos tan enquistados en que el cl√°sico hay que hacerlo de manera cl√°sica y olvidamos que lo cl√°sico es aquello que, pese a cualquier √©poca en la que se desarrolle, sigue vigente. Por eso es tan vigente Romeo y Julieta en la Inglaterra de Shakespeare como alguna historia de Romeo y Julieta en La Habana del siglo XXI, en pleno a√Īo 2020.

Por ejemplo, podr√≠a desarrollarlo ahora una compa√Ī√≠a diciendo que en medio de la pandemia hay una familia que vive en un municipio, otra familia que vive en otro, y no deja que estos j√≥venes de momento se vean, por miedo a que se contaminen, y resulta que ellos a pesar de eso se aman y en la versi√≥n final terminan contagi√°ndose. Imag√≠nate‚Ķ esa podr√≠a ser una versi√≥n de contar Romeo y Julieta. Pero si usted viste a la gente con trajes ingleses que dan tremendo calor, pone todo, la gente joven no va a ir al teatro. Esa es la realidad y no es lo que yo quiero. Desgraciadamente es la realidad de nuestro contexto, de nuestro pa√≠s y de nuestra idiosincrasia, la gente directamente no va, y eso es ver√≠dico en obras que se han puesto recientemente en nuestro teatro contempor√°neo. Obras buen√≠simas, yo las he ido a ver, y hay all√≠ 30 personas, porque la gente no se comunica con eso, todo el mundo no tiene un lenguaje art√≠stico para entenderlo, eso tienen que entenderlo los creadores, y yo creo que lo he tratado de entender bastante bien.

El minimalismo est√° porque pienso que tambi√©n forma parte de la vida moderna. Mientras menos cosas yo ponga de escenograf√≠a y mientras menos adornos haya, el p√ļblico se va quedar m√°s con los actores y con la historia. Eso es una visi√≥n m√≠a y tambi√©n tiene que ver con mi propia filosof√≠a de vida. Yo creo en el minimalismo, lo aplico en mi vida, me ayuda a concentrarme en la esencia de lo que quiero. La interacci√≥n con el p√ļblico directamente para m√≠ es esencial porque si no conecto con el p√ļblico para qu√© lo voy a hacer. Yo soy director para entregarle una obra al p√ļblico, no a m√≠, cuando yo quiero hacer algo para m√≠, act√ļo yo.

tomada del perfil de facebook de jazz vil√°

‚ÄĒAlgunos temas de los abordados en tus obras pueden ser vistos desde el drama, pero eliges la comedia. ¬ŅPor qu√©?

‚ÄĒLa comedia para m√≠ es una ventana muy importante, podemos hacer reflexionar a trav√©s de la sonrisa, a trav√©s de la alegr√≠a. Hemos cre√≠do que a trav√©s del llanto uno aprende, yo estoy posiblemente en contra de esa creencia, pienso que uno mientras m√°s r√≠a, se divierte m√°s. Y cuando est√° en otro momento entonces reflexiona sobre el momento de la alegr√≠a, sobre la risa, sobre el momento que vivi√≥. Al final, siempre estamos buscando esa a√Īoranza de sentirnos bien, felices, alegres. Por tanto, eso es lo m√°s cercano que nosotros tenemos desde los g√©neros art√≠sticos, la comedia. Por ejemplo, Far√°ndula, la obra m√°s taquillera y con m√°s n√ļmero de funciones en d√©cadas en el teatro cubano ‚ÄĒestamos hablando de 170 funciones a teatro lleno, m√°s de 50000 espectadores‚ÄĒ, es una comedia que parte de una historia personal muy desagradable, muy triste, pero yo la cont√© como una comedia para que la gente la disfrutara y ah√≠ est√° el resultado. A lo mejor si yo la hubiese hecho como una tragedia, hubi√©semos hecho 20 funciones, a lo mejor hubiese conectado con un grupo de personas, pero no con todas. Yo te cuento, y te digo ‚Äúesto es doloroso, pero de esto es de lo que tienes que aprender en la vida, porque te puede pasar pero tienes que ir adelante‚ÄĚ. O sea, siempre hay que buscar la soluci√≥n, buscar un punto de vista divertido y tambi√©n aunar fuerzas con los amigos para encontrar caminos, pero siempre, siempre haciendo una comedia de calidad.

tomada del perfil de facebook de jazz vil√°

‚ÄĒJazz Vil√° Proyect es una de las compa√Ī√≠as teatrales cubanas m√°s seguidas por los j√≥venes y tambi√©n m√°s medi√°ticas. ¬ŅA qu√© piensa Jazz que se debe esto?

¬†‚ÄĒBueno, esto se debe a la visi√≥n de Jazz Vil√°, yo no tengo falsa modestia, por eso puede que a algunas personas les parezca que soy un poco egoc√©ntrico, que soy un poco, incluso, petulante o cre√≠do, pero no, eso se debe muy claramente a un estudio primeramente para entender o tratar de entender qu√© quiere el p√ļblico. Y estamos hablando de que el p√ļblico cubano tiene realmente pocas opciones de entretenimiento, en Cuba hace mucho tiempo los cines est√°n muy vac√≠os, salvo cuando est√° el Festival. Realmente no hay muchos centros nocturnos, no hay parques de atracciones, y el p√ļblico est√° buscando, y sobre todo los j√≥venes, opciones donde divertirse. La visi√≥n que yo ten√≠a es que el teatro se volviera uno de esos espacios de entretenimiento escogidos por el p√ļblico. Los j√≥venes nada m√°s que iban a los conciertos de m√ļsica moderna, urbana o a los comediantes, ¬Ņy el teatro? El teatro es un espacio maravilloso para entretenerse, porque es que la funci√≥n b√°sica del teatro desde su nacimiento ‚ÄĒno lo dijo Jazz Vil√°, lo dijo Bertolt Brecht y los grandes autores y creadores griegos‚ÄĒ, la hac√≠an para divertir al p√ļblico, para recrear, para al mismo tiempo ser did√°ctico y ense√Īar, pero desde el entretenimiento. Hay que ense√Īar, claro, pero desde el entretenimiento. Por eso mi compa√Ī√≠a se centra en el entretenimiento. Todas las gamas de opciones que podemos hacer que siguen el entretenimiento las vamos a hacer, sea teatro tradicional, sea teatro callejero, sea digital, todos los espect√°culos que podamos hacer, pero siempre desde el entretenimiento. Y ah√≠ est√° la respuesta de los j√≥venes, eso es importante.¬† Y que tenga una calidad, que haya un vestuario cuidado, desde los colores, desde lo simple, desde el minimalismo, que tenga sentido a nivel sonoro, de la m√ļsica que escogemos, que cuente y que conecte con los espectadores.

‚ÄĒEn varias entrevistas has hablado de la experiencia del teatro cubano fuera de fronteras. ¬ŅNos cuentas?

tomada del perfil de facebook de jazz vil√°

‚ÄĒCuando hablamos de teatro cubano fuera de fronteras, yo pienso que es una cosa muy bonita, por ejemplo, yo he llegado a M√©xico, y hab√≠a gente que hab√≠a visto Far√°ndula, que me reconocieron, incre√≠blemente, en el aeropuerto de Canc√ļn. Me ha pasado en Panam√°, en Rep√ļblica Dominicana nos quieren mucho. En Estados Unidos ha sido incre√≠ble. Con Far√°ndula, por ejemplo, en Texas, aquel teatro estaba lleno de gente ri√©ndose con una obra cubana. Entonces yo pienso que al teatro cubano hay que darle esa dosis de universalidad y entenderlo como el teatro no solamente para ir a festivales. El festival es un marco donde va gente de teatro, tenemos que tratar de llevar nuestro teatro y darle un sentido un poco m√°s comercial para que las historias que contamos sean desde la cuban√≠a tambi√©n universales y que se puedan hacer historias que se disfruten y se entiendan. Ahora mismo est√° pas√°ndonos con VOM, en todos los pa√≠ses del mundo los camerinos son lugares donde la gente se intercepta, se ven artistas, t√©cnicos, hablan, hay enredos, una peluca que se pierde, un zapato que va para otro lado, eso es universal y por eso la gente lo entiende.

En Far√°ndula, por ejemplo, en todos los lugares hay un artista que no tiene dinero para desarrollar su obra, en todos los lugares hay un amigo que tiene otros recursos que ayuda a ese artista, en todos los lugares hay personas que emigran. Estamos viendo series de Netflix que tienen actores colombianos, espa√Īoles, mexicanos; series americanas que tienen actores australianos, ingleses‚Ķ Es parte de la vida la emigraci√≥n y es un tema universal. Todas las tem√°ticas que trato de tocar en mis obras son universales, que es quiz√° ese contacto que hemos tenido nosotros desde una compa√Ī√≠a tan joven. La suerte de presentarnos en otros pa√≠ses es una cosa muy rica porque nos ha alimentado y enriquecido para seguir trabajando esa l√≠nea del teatro. Espero tambi√©n que muchas m√°s compa√Ī√≠as cubanas, y que nuestro teatro se abra, por supuesto, a que tambi√©n puedan venir extranjeros que quieren ver nuestras obras. Pero no solo nuestras obras cl√°sicas, sino todo nuestro teatro, porque tiene que haber espacio para todo el teatro que se hace en Cuba.

tomada del perfil de facebook de jazz vil√°

‚ÄĒ¬ŅEn qu√© proyectos trabaja ahora mismo Jazz Vil√°?

‚ÄĒAhora mismo me encuentro en Estados Unidos para rodar mi pr√≥xima pel√≠cula como actor, es mi primer personaje protag√≥nico en el cine norteamericano. Una pel√≠cula completamente en ingl√©s, con Peter Greene como coprotagonista, es el actor conocido por pel√≠culas como La M√°scara o Pulp Fiction. Para m√≠ es un reto muy grande como actor. Desde el punto de vista de la compa√Ī√≠a y como director pienso que VOM tendr√° una segunda temporada, yo creo que es evidente a ra√≠z del √©xito, estamos hablando de una serie que tiene apenas ocho cap√≠tulos de tres a cuatro minutos y que en menos de un mes ha logrado tener m√°s de mil suscriptores. El primer cap√≠tulo logr√≥ tener m√°s de 3000 visualizaciones en 24 horas, eso ya te habla desde luego de un √©xito y de que tiene que haber una continuidad. En la compa√Ī√≠a estamos esperando que podamos volver a los teatros para saldar esa deuda pendiente con esa cuarta temporada de Far√°ndula que se qued√≥ un poco en el aire y que esperamos reanudar con nuevos invitados y siempre cosas renovadas para darle ese esp√≠ritu que merece el p√ļblico. Y bueno, trabajando en dos proyectos m√°s recientes: una nueva obra de teatro que se llama Terapia, precisamente para estrenarla en alg√ļn momento m√°s adelante de 2021, y otra serie ya no es de teatro digital, una serie tradicional que se llama Banana Lim√≥n. Como ves, estamos con bastantes ideas desde Jazz Vil√°, as√≠ que un beso fuerte y much√≠simas gracias por la entrevista. Recuerden siempre que unidos somos m√°s teatro.

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