Jazz nam√° pero mucho jazz

En otra noche llena de talentos concluy√≥ este domingo el encuentro de j√≥venes jazzistas santiagueros en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), ante un p√ļblico selecto atra√≠do por el √©xtasis que provoca el legendario ritmo en manos de prodigiosos hijos de la ‚Äútierra caliente‚ÄĚ.

Eduardo Cede√Īo, presidente de la filial provincial de la AHS dijo al auditorio: ‚Äúagradezco a cada uno de los artistas que han estado junto a nosotros, les entregamos un reconocimiento, modesto, sincero, que lleva un compromiso, sobre todo para los m√ļsicos del conservatorio Esteban Salas hacia su crecimiento como miembros de la AHS; extiendo la felicitaci√≥n a los participantes en los eventos te√≥ricos del Jazz nam√°.

Justo antes del concierto de clausura, sus protagonistas accedieron a entrevistas. Carlos Javier Alc√°ntara, director de Ok√°nJazz, dijo ‚Äúes una oportunidad de mostrar nuestro trabajo, todo lo que queremos crear, al p√ļblico de nuestra edad y de otras generaciones.

‚ÄúEstamos estudiando a√ļn‚ÄĚ, agreg√≥ el joven de 19 a√Īos, ‚Äúno tenemos un aval profesional, no nos presentamos habitualmente en clubes de jazz profesionales, no hacemos giras, pero contamos con la AHS, con sus conciertos, festivales y muchas actividades m√°s que nos abren las puertas para mostrar lo que hemos creado‚ÄĚ.

‚ÄúEl jazz joven en Santiago de Cuba va por un buen camino‚ÄĚ, enfatiz√≥ Alc√°ntara, ‚Äúsube el nivel poco a poco, estamos trabajando, adem√°s, estudiamos, indagamos, para compenetrarnos m√°s con el g√©nero y sacar adelante su renombre en esta ciudad, que tiene una gran m√≠tica en la m√ļsica cubana, que no dejamos de tener presente por su gran significaci√≥n‚ÄĚ.

Luis √Āngel Fuentes, director de Confluencia, explic√≥ que su cuarteto de saxofones consiste m√°s bien en un formato de m√ļsica de c√°mara.

Fuentes, de 17 a√Īos, destac√≥ que ‚Äúsomos j√≥venes pero ya tenemos cierto pensamiento futurista y objetivos definidos‚ÄĚ .

Sobre la singularidad de su proyecto, a√Īadi√≥ que es diferente a una banda de jazz tradicional, que generalmente lleva, adem√°s saxofones, piano y bajo, entre otros; la singularidad de Confluencia radica en el timbre, es distinto, m√°s cerrado, m√°s ‚Äúcuadrado‚ÄĚ.

Jazz nam√°, iniciado el 23 de enero, incluy√≥ exposiciones de artes pl√°sticas y de cine relacionadas con el universo jazz√≠stico, presentaciones de ponencias y conciertos de Jazz d¬ī Bess, Ok√°nJazz, Project VT, Confluencia, Iv√°n Acosta y De Cuba Somos.

El historiador de arte Leovanis Correa, joven investigador y promotor cultural, subray√≥ que los debates te√≥ricos hacen del Jazz nam√° un evento m√°s s√≥lido e integral, porque estos intercambios pueden ayudar a los artistas en sus b√ļsquedas y descubrimientos.

Adem√°s, se√Īal√≥ Correa, se rinde homenaje a figuras prominentes del jazz, como el cubano Carlos Averhoff, m√ļsico de grupos insignes como Iraquere, y maestro de maestros.

El historiador de arte Leovanis Correa, joven investigador y promotor cultural, autor de Carlos Averhoff: Pilar del Jazz cubano.

 Jazz namá culmina, por ahora, porque estos muchachos siguen indagando y bebiendo de las fuentes en una de las ciudades más musicales que puedan existir, cuna de géneros como el son y la trova tradicional, que le han dado la vuelta al mundo en infinidad de versiones de las grandes estrellas.

Entonces, habr√° Jazz nam√°, pero mucho m√°s.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • AGRADESCO MUCHO A LOS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO Y A SU COMITE ORGANIZADOR, ESPERO QUE LOS PROXIMOS EVENTOS JAZZNAMA CONSOLIDEN A SANTIAGO COMO UNA PLAZA FUERTE A LA HORA DE DESCARGAR A TEMPO DE JAZZ

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ