Jazz cubano de lujo como colofón del verano

Un estilo propio de hacer jazz lleva por nombre el concierto que protagonizará el pianista cubano Roberto Fonseca junto a su proyecto Temperamento este sábado, a las 8 y 30 de la noche, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En un encuentro con la prensa, Fonseca manifestó su satisfacción por presentarse en casa luego de exitosas actuaciones en escenarios del orbe donde, rara vez, toca acompañado de formatos grandes. Ahora lo hará con un elenco de músicos de altísimo nivel, todos virtuosos en el dominio de sus instrumentos, y en la dosificación de las pasiones, lo cual los lleva a ser calificados como jóvenes maestros del jazz cubano.

El pianista tiene como invitados a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; al saxofonista Michel Herrera (líder de Madre Tierra Project); Yandy Martínez, en la guitarra bajo y el contrabajo; Ruly Herrera, en el drums; Adel González, en la percusión; Roberto García, en la trompeta; Carlos Miyares, en el sax tenor; Ricardo Argudín; en el trombón y Raúl Venegas en la guitarra.

“Nuestra formación clásica nos hace ser diferentes de los músicos de otras partes del mundo. Este concierto servirá como reafirmación de la grandeza y la riqueza que tiene la música cubana. Somos músicos con influencias del jazz pero capaces de tocar diferentes estilos”, dijo Fonseca, quien pretende paralizar La Habana con esta presentación donde, por vez primera, compartirá la escena junto a la soprano Bárbara Llanes, una grata sorpresa para los asistentes al concierto.

La cantante lírica explicó que hará vocalizaciones en el tema Habanera, que lleva la firma de Fonseca. “Es algo que yo he soñado siempre, que mi voz sea un instrumento más”, expresó quien, además, tendrá otras presentaciones especiales durante el concierto.

Javier Zalba, un maestro saxofonista —quien además ejecutará la flauta y el clarinete—, adelantó que en este show se escucharán temas de los fonogramas Yo y ABUC (Montuno Productions de Barcelona), que fue seleccionado como uno de los diez mejores álbumes latinos de los prestigiosos premios Billboard, en 2016.

Por otra parte, se podrán disfrutar las más recientes producciones de Fonseca, y algunos estrenos –como Mambo pa’la niña– en diferentes formatos: solo, trío, cuarteto, quinteto y orquesta.

Y no faltarán las sonoridades electrónicas pues se borrarán las fronteras entre la llamada música culta y la popular, y se fusionará la música clásica y afrocubana, como una muestra del espectro bien amplio que cultiva el director de Temperamento quien confesó que le encanta la sonoridad de los metales.

El concierto Un estilo propio de hacer jazz —que se realiza con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular— será transmitido en vivo por el Canal Clave de la televisión nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico