Jazz 2019 en Santiago de Cuba

Fuente: Sitio web del Granma

Dedicado a rendir tributo a la obra del m√ļsico, investigador y ensayista Leonardo Acosta, gran cultivador del g√©nero, el Festival ha aglutinado un sinf√≠n de agrupaciones, locales y extranjeras, que han hecho las delicias de todos los p√ļblicos

El jazz, esa expresión de arte supremo y diversidad cultural continentales, ha alcanzado relieves de excepcional magnitud en la presente edición XXXIV del Festival Internacional de Jazz Plaza, particularmente en el más reciente capítulo concluido en Santiago de Cuba, la reina de los territorios y archipiélagos orientales.

Dedicado a rendir tributo a la obra del m√ļsico, investigador y ensayista Leonardo Acosta, gran cultivador del g√©nero, el Festival ha aglutinado un sinf√≠n de agrupaciones, locales y extranjeras, que han hecho las delicias de todos los p√ļblicos, los fan√°ticos, los consumidores habituales y los curiosos de aqu√≠ y de all√°. Ha habido tambi√©n un significativo programa acad√©mico en sedes habilitadas a tales efectos. En Santiago, sus patios, sus plazas, sus teatros y sus peque√Īos, aunque acogedores clubs, han sido los escenarios principales del Festival que encontr√≥ aqu√≠ puertas, horizontes y, sobre todo, corazones abiertos como, por ejemplo, la acogida que recibiera el grupo The Shuffle Demons, de Canad√°, cuyo concepto incluy√≥ un inusitado rigor interpretativo junto a un agud√≠simo sentido del humor que hubieran merecido una cr√≥nica especial.¬† Al disfrutar de piezas como Spadina Avenue y Pan con queso, merecieron el aplauso m√°s sentido bajo los √°rboles de Caguayo.

Uno de los acontecimientos m√°s relevantes del XXXIV Festival de Jazz, en Santiago, fue el concierto del maestro Arturo O¬īFarrill que tuviera lugar el martes 15 de enero, en el teatro Mart√≠.¬† Anunciado en el programa general y en virtud de la simpat√≠a que durante algunos a√Īos ha despertado este joven virtuoso ‚Äďhijo de una gloria musical nuestra, Chico O¬īFarrill‚Äď, lo cierto es que el teatro fue abarrotado y estuvo colmado todo el tiempo por el entusiasmo y la admiraci√≥n de los asistentes.

El acontecimiento al que me refiero es la confluencia en escena de dos conjuntos emblem√°ticos nacionales: Los Mu√Īequitos de Matanzas junto a la c√©lebre Conga de los Hoyos. Esa confluencia fue una propuesta est√©tica de O¬īFarrill, que encontr√≥ un lenguaje musical apropiado, recreado, en primer t√©rmino, por un peque√Īo grupo de estudiantes de la Ense√Īanza Art√≠stica, quienes ejecutaron, a trav√©s de varios instrumentos de viento, una partitura experimental cuya base era la improvisaci√≥n m√°s serena y, por ello, m√°s eficaz.¬† El canto popular de Los mu√Īequitos‚Ķ se aun√≥ a las tonadas tradicionales de la m√°s antigua comparsa santiaguera, Los Hoyos. Inspirados por el fervor y la direcci√≥n de O¬īFarrill, estos artistas¬† ‚Äďbebiendo de la fuente viva de un folclor vivo y din√°mico‚Äď,¬† fueron creando un lenguaje musical en donde la percusi√≥n
alcanz√≥ dimensiones inusitadas mediante cueros, cencerros que marcaban la apoteosis de un ritmo compartido, al mismo tiempo, por la danza tradicional que lo acompa√Īa, en especial, en el perfil de los columbianos cuyas sensacionales estampas fueron aplaudidas a todo tren.

Todos se sumaron al ritmo, a la danza y al esplendor de los hierros, de modo que el espacio del teatro Mart√≠ resultaba demasiado peque√Īo para albergar lo que estaba sucediendo. De s√ļbito, los artistas ‚Äďincluido O¬īFarrill‚Äď comenzaron a bajar a platea; los de platea, puestos de pie, se sumaron a la legendaria comparsa y no qued√≥ nadie en su asiento. Las puertas del teatro Mart√≠ se abrieron, una lengua de fuego alcanz√≥ la placita de enfrente inund√°ndola con la gracia ancestral que la caracteriza.¬† ¬†

Horas después, en el Iris Jazz Club, pudimos disfrutar de un formidable concierto por el trío de Albertico Lescay Junior, integrado por él mismo y los jóvenes intérpretes Rodrigo Montpeller, en la guitarra y, en el bajo, Gehiran Torres.  El repertorio traído a Santiago por estos jóvenes integra la primera propuesta discográfica de Albertico, llamada Escape hacia la luz, que apareciera en el catálogo de la Egrem de 2018. 

Este concierto fue una atildada puesta en escena donde se hizo patente ‚Äďy por eso la aplaudimos‚Äst el ejercicio de una est√©tica que rinde culto a las m√°s leg√≠timas ra√≠ces devueltas en un timbre hermoso, m√°s que moderno, que se alimenta de un oficio certero.¬† Una voluntad de estilo marc√≥ la diferencia al utilizarse diversos teclados que incluy√≥ un sonido puntual de lo que hoy se conoce como Keytar.¬† Esa est√©tica culmin√≥, de mano maestra, con su conmovedora versi√≥n de la c√©lebre tonada Mariposita de primavera, de Miguel Matamoros, el santiaguero universal.¬† Vibramos al comp√°s de Santiago y sus m√°s representativos talentos.

 

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