Inmersión al mundo transmedia

En Cuba de manera gradual los realizadores se atreven m√°s al juego transmedi√°tico. Y aunque la palabra a√ļn suene rara, es poco probable que no hayamos vivido experiencias transmedias, o lo que es igual, que no hayamos seguido una misma narraci√≥n en varios soportes, donde cada uno de ellos aporte lo mejor que puede a la historia.

Si unos pocos a√Īos atr√°s alg√ļn realizador hubiera propuesto un audiovisual como Transici√≥n, el recibimiento hubiera sido muy diferente; hoy podemos analizarlo a partir del fen√≥meno que han constituido las narrativas transmedia, t√©rmino acu√Īado por del norteamericano Henry Jenkins. Este audiovisual salta a la vista entre los trabajos que estuvo en el reci√©n concluido concurso Ania Pino in Memoriam pues, aunque resulte una especie de falso documental, dado que su expansi√≥n transmedia nunca se desarroll√≥ en realidad, deviene un v√°lido intento de acercamiento a este tipo de est√©ticas.

El trabajo del joven estudiante de Comunicaci√≥n Social, Randy Fundora, est√° conformado por cinco cap√≠tulos en los que narra la experiencia de Ana Daniela, supuesto nombre de una muchacha que decidi√≥ vivir en Estados Unidos y lidia con la ausencia de amigos y familiares, as√≠ como de la cotidianidad de su pa√≠s. Los episodios, supuestamente dise√Īados para difundirse en Internet, tienen como punto com√ļn la reiterada invitaci√≥n a compartir las vivencias de la protagonista en las redes sociales.

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Transición está narrada en primera persona por la protagonista quien, en cerca de cinco minutos por episodio, se dirige directamente a la cámara y platica con ella como si lo hiciera con su mejor amigo, o su hermano. De tal manera que el espectador se encuentra en un territorio en donde más que tener una mirada crítica con la obra, busca la familiarización con ella.

Esta falsa ¬ęproducci√≥n integrada¬Ľ, como tambi√©n pudiera denominarla el experto en medios digitales Jack Boums, aborda el asunto de la emigraci√≥n de los cubanos hacia Estados Unidos. Sin embargo, se acerca adem√°s a tem√°ticas tan actuales ‚ÄĒy presentes en la red de redes‚ÄĒ como la soledad, la falta de libertades personales, el sufrimiento y el desarraigo que sufren los migrantes.

Durante la narraci√≥n aparecen hiperv√≠nculos que inducen y motivan al p√ļblico a acceder como fans a la m√ļsica que prefiere la interlocutora, a emocionarse con sus fotos o participar con los ¬ęMe gusta¬Ľ o ¬ęlikes¬Ľ en su muro de Facebook. Realmente, se extra√Īa el desarrollado real de esa expansi√≥n narrativa que enuncia el audiovisual. No es un secreto que son las redes sociales un punto de confluencias para personas muy diversas, particularmente popular entre los j√≥venes, a todas luces un p√ļblico potencial de la obra.

Fundora propone aqu√≠ un estilo novedoso, vigente en las tendencias del documental contempor√°neo, y muy cercano a las conocidas web series. Adem√°s, incita al usuario a convertirse tambi√©n en realizador. El falso documental no sella en su quinto cap√≠tulo, pues como bien sugiere al t√©rmino de cada emisi√≥n el espectador, el p√ļblico, ser√° quien tome las riendas.

Transici√≥n se√Īala hacia ese universo, tan cercano hoy, donde las historias no terminan con el film, este es apenas un pretexto para abrir otras narraciones. La est√©tica de la trasnmedialidad en este audiovisual ratifica, a pesar de la desconexi√≥n mayoritaria de los cubanos, el planteamiento del investigador Omar Rinc√≥n, cuando expone que la forma de entretenimiento para muchos ha dejado de ser una pel√≠cula, ya no es siquiera la vida, ahora se trata de estar conectados.

Fotos: Stills de Transición

 

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