Inician asambleas por secciones en la filial de la AHS en Las Tunas

Con vistas al Tercer Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), en Las Tunas comenzaron las asambleas por secciones que se efectuar√°n hasta el 17 de abril y donde se recoger√°n las principales preocupaciones de los afiliados en el √ļltimo per√≠odo.

Durante la reunión correspondiente a la manifestación de literatura se hizo énfasis en los logros de los escritores, quienes han publicado varios libros por la editorial tunera Sanlope así como por Sed de Belleza y La Luz, ambas de la AHS.

Se habló de otros logros individuales que contemplan participación en festivales, reconocimientos nacionales como los galardones en El Cucalambé de décima escrita y el más reciente Premio Calendario en literatura infantil para Junior Fernández Guerra por Cantábulas y Epopema.

Sobresale en la etapa la realización del Portus Patris, cita anual que promueve la asistencia de creadores jóvenes de todo el país y propicia el intercambio sobre poesía y narración.

Saymi Torres, presidenta de la secci√≥n, expres√≥ que se ha reforzado la promoci√≥n pero que a√ļn deben hacer √©nfasis en el tratamiento individual de los escritores y los espacios habituales donde intervienen.

Expresó el sentir de varios artistas que se quedan fuera del sistema de eventos nacionales porque se ha eliminado la facultad a la filial de determinar quién le represente y así ofrecer oportunidades a los menos privilegiados, pero con una obra también digna.

Manifestaron además la inquietud por no poder decidir un Maestro de juventudes o miembros de honor, porque en provincia no existe la facultad, y es este un proceso que se queda a nivel nacional donde no conocen el vínculo de los artistas y el trabajo con los asociados. En este sentido se tomó como acuerdo proponer un representante por provincia en la comisión nacional.

Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la filial hom√≥loga de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, coment√≥ que debe reforzarse un sistema para mover la programaci√≥n, estrechar el di√°logo con cultura, como v√≠as para que la poes√≠a tenga un espacio social y lograr un p√ļblico habitual.

La secci√≥n de literatura de la AHS en Las Tunas est√° compuesta por trece asociados, quienes residen en la ciudad cabecera y los municipios de Jes√ļs Men√©ndez y Puerto Padre.

Con una pe√Īa mensual con el nombre Hojas sueltas y el follet√≠n impreso La caja negra, hoy trabajan para atraer a un p√ļblico asiduo, estrechar el v√≠nculo y la identificaci√≥n con la organizaci√≥n que los aglutina.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico