Inicia 24 edición de la Fiesta del Arte Joven Cubano: Romerías de Mayo

Desde el 2 y hasta el 8 de este mes se desarrolla en Cuba el Festival Internacional de Juventudes Artísticas, Romerías de Mayo, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La vigésima cuarta edición de este evento, que tiene lugar en la ciudad de Holguín, está dedicado al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y a los jóvenes rebeldes del mundo. En esta ocasión la Fiesta del Arte Joven cubano cuenta con más de 200 invitados de unas veinte naciones y dedicará un día a Canadá como país invitado.

En la jornada de ayer se realizaron las pre-Romerías con el tradicional desfile de coches, en el que las delegaciones de los países invitados transitan por la avenida principal de esta ciudad hasta llegar al Bosque de los Héroes. En el lugar se rindió homenaje a quienes hicieron posible que hoy los jóvenes cubanos estén defendiendo la cultura.

Con un concierto del reconocido cantante Ra√ļl Paz inici√≥ en la oriental provincia el Festival Internacional de Juventudes Art√≠sticas. En la presentaci√≥n se dio la bienvenida a todos los j√≥venes creadores cubanos e invitados de las diferentes manifestaciones del arte que compartir√°n en esta fiesta de la cultura.

Desde hoy comenzaron los eventos que conforman el festival. La exposición Lam, eres imprescindible, colección de obras del destacado pintor, pertenecientes al artista Alexis Leyva Machado (Kcho) será inaugurada en la Sala Electa Arenal Huerta del Centro Provincial de Artes Plásticas. Durante la jornada será depositada una ofrenda al monumento del Che en Holguín, por su hija Aleida Guevara. Desde ese sitio comenzará el acostumbrado gran desfile inaugural que concluirá en el museo La Periquera, un lugar histórico para los habitantes de esta ciudad cubana.

En la tarde, como ya es tradicional, se ascenderá a la Loma de la Cruz con el hacha, símbolo de las Romerías. Desde allí los invitados y todo el pueblo en general, podrán disfrutar de la belleza de esta urbe.

En m√°s de quince plazas del territorio comenzar√°n las actividades habituales, con presentaciones de m√ļsica cubana alternativa y popular bailable que se promocionan durante el festival. Participar√°n agrupaciones como: Toques del R√≠o, La Cruzada, S√≠ntesis, M Alfonso y David Blanco. Destrabando la Trova espacio organizado por el cantautor Eduardo Sosa, recibir√° en esta edici√≥n a Gerardo Alfonso, Polito Ib√°√Īez, David √Ālvarez y William Vivanco.

Sesionar√°n alrededor de quince eventos de las diversas expresiones art√≠sticas: Electroromer√≠as, Rockmer√≠as, muestras de artes visuales, el espacio de pensamiento Memoria Nuestra, el encuentro de Fotograf√≠a Autodidacta FOTOFEST, la C√°mara Azul ‚Äďcita de realizadores audiovisuales dedicada este a√Īo a la producci√≥n y realizaci√≥n de animados-, entre otros.

Este a√Īo se celebran adem√°s los veinte a√Īos de Ediciones la Luz, sello de la provincia de Holgu√≠n. Paneles, presentaciones literarias y la inauguraci√≥n de una muestra de cubiertas de textos ser√°n otras de las iniciativas de la 24 edici√≥n de Romer√≠as.

La fiesta de los abrazos prevista por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Parque Calixto García, será el momento en que los diferentes amigos del mundo, ofrezcan su solidaridad y respaldo a la lucha del pueblo cubano por el cese del bloqueo. Todos los eventos de Romerías serán registrados en la Red de Redes, desde las diversas visiones de una delegación de blogueros de toda la isla.

El Festival Internacional de Juventudes Art√≠sticas tiene como peculiaridad este a√Īo la presencia de los participantes en la Feria Internacional de Turismo, evento que sucede a la par de las Romer√≠as de Mayo. Asegura la presidenta de la AHS de Holgu√≠n, Lilien Aguilera, que esa coincidencia ser√° propicia para destacar a esta oriental provincia por su amplio desarrollo art√≠stico y sociocultural.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico