Inés María Prebal: La danza como una caricia al alma

Helado con flan, responde In√©s Mar√≠a Prebal cuando preguntan por el pedido. Estamos en uno de los caf√©s que han abierto en las calles m√°s c√©ntricas de la ciudad de Holgu√≠n. Se llama El garaje. Lo mismo, a√Īado. ¬ŅSabores? Mantecado, digo. Naranja, ella. ‚ÄúYa no es como antes, lo de la dieta en las bailarinas‚ÄĚ, me dice y sonr√≠e. ‚ÄúNo como mucho, pero los dulces, el helado y las pizzas me fascinan‚ÄĚ. Y le creo, porque esta mujer conocida como Menina, trasmite una seguridad envidiable en el escenario, a fuerza de abnegaci√≥n y perseverancia.

Fotos: Carlos Rafael y cortesía de la entrevistada

Ella no tiene formaci√≥n acad√©mica, su talento es autodidacta; y la danza es una manera de asumir la vida. Al integrar la compa√Ī√≠a M√©dula obtuvo importantes premios. Mientras en diferentes ediciones del Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte Codanza y Gran Prix Vladimir Malakhov interpret√≥ y obtuvo premios por Met√°stasis, Carcinoma y Carmen 21, coreograf√≠as creadas para ella por el joven Yoel Rodr√≠guez. Por la √ļltima pieza, integrando yo el jurado colateral de la AHS, decidimos otorgarle el premio de la Asociaci√≥n por el histrionismo y la calidad de su interpretaci√≥n.

En la reciente edici√≥n del Concurso y Gran Prix, Menina nos sorprendi√≥ gratamente como core√≥grafa: En el jard√≠n de Aranjuez, interpretada junto a Carlos Carbonell, y con la m√ļsica del conocido Concierto de Aranjuez, de Joaqu√≠n Rodrigo, obtuvo uno de los premios colaterales, mientras deja entrever las obsesiones y sue√Īos de esta joven de apenas 24 a√Īos.

Su pelo, rizo y rojo, la hace distinguible a simple vista. ‚ÄúNo me lo cambio, es mi manera de ser,‚ÄĚ me dice. ‚ÄúMe enamoro de una mirada, un gesto y estoy enamorada de la danza. De la danza pero hasta all√°‚Ķ‚ÄĚ y extiende la pronunciaci√≥n de la palabra. ‚ÄúNo tengo otra vida, solo esta y a trav√©s de la danza es como √ļnico siento que desaparezco‚ÄĚ.

Fotos: Carlos Rafael y cortesía de la entrevistada

Eres de Caimanera, en Guant√°namo. ¬ŅC√≥mo nace tu inter√©s en la danza?

Caimanera es un municipio donde se respira mucha danza. Quizá la gente, por el encierro que en alguna medida viven allí, tiene la danza como lo que es, un modo de expresión. De este sitio han salido buenos bailarines como Maricel Godoy. Nací así. En mi familia no hay artistas. En la escuela luego llegaron los instructores de arte, pero yo siempre estaba en mi paso de escalera, montando coreografías, haciendo ejercicios…

‚ÄúLlegu√© a Guant√°namo por el maestro Ladislao Navarro, director de Danza Fragmentada, quien me invit√≥ a unos talleres en su compa√Ī√≠a. Ah√≠ comenz√≥ todo. Viajaba diariamente de Caimanera a Guant√°namo, unos 24 kil√≥metros‚Ķ Hasta que me involucr√© en el mundo profesional, porque soy bailarina emp√≠rica, no tuve la suerte de estar en ninguna escuela de arte‚ÄĚ.

Llega Médula y el trabajo con el joven coreógrafo Yoel Rodríguez…

Estoy en Danza Fragmentada, al a√Īo conozco a Yoel y me invita a fundar M√©dula, en 2012. Puedo decir que la compa√Ī√≠a es lo que yo pude hacer con mis manos. Fue muy bonito el proceso, porque aprend√≠ muchas cosas: Yoel es un s√ļper maestro, me abr√≠ m√°s al mundo, conoc√≠, porque de cierto modo una compa√Ī√≠a de veinte a√Īos de fundada ya est√°, digamos, muy establecida, con cosas que t√ļ no puedes romper, y M√©dula era muy rebelde, muy osada, y yo sent√≠, junto con Yoel, que par√≠amos esa compa√Ī√≠a.

¬ŅFue integrando M√©dula que participas en el Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte y Gran Prix Vladimir Malakhov?

El primer Malakhov fue con Met√°stasis, un d√ļo de Yoel. No s√© si recuerdas que vinieron dos ancianitos del chang√ľ√≠ y participaron en la coreograf√≠a, fue muy bonito experimentar con ellos, con setenta a√Īos bailaban, ten√≠an deseos. Ese tiempo con M√©dula creamos el m√©todo de entrenamiento de la compa√Ī√≠a, experimentamos formas de mover el cuerpo‚Ķ Esa es la est√©tica de Yoel, la est√©tica de lo no bello, pr√°cticamente lo m√°s real.

Luego te vimos subir varias veces al escenario y obtener premios…

Mi primer Gran Prix fue con Carcinoma, en el 2015. Fue un proceso larguísimo, una pieza que llevó nueve meses de preparación, investigando mucho, porque en la vida real quién sabe cómo es el cáncer. Uno ve como se manifiesta en las personas, pero cómo puedes interpretar el cáncer en la danza. Fue un trabajo larguísimo. Incluso tuve que reunirme con médicos, con personas que tuvieron la enfermedad, con sobrevivientes.

¬ŅEn el 2016 obtienes lauros con Carmen 21?

Carmen ha sido uno de los procesos m√°s lindos de mi vida. De hecho yo le ped√≠ a Yoel que me la montara; cuando √©l estaba preparando los cl√°sicos al XXI yo le propuse Carmen. Mucha gente la puede ver como una mujer com√ļn, pero para m√≠ Carmen es una mujer interesante. Tambi√©n quer√≠a que fuera algo que todo el mundo conociera, pero de una manera diferente.

‚ÄúPor eso le ped√≠ Carmen y me pas√© un a√Īo en el proceso del personaje, hasta que un d√≠a en la casa me par√© delante del espejo y empec√© como a envejecer mi cuerpo, y entr√© en esa experimentaci√≥n de c√≥mo ponerme vieja y sali√≥, me gust√≥ mucho, mucho‚Ķ Es una de las sensaciones m√°s lindas. Con ella tambi√©n gan√© el Solamente solos, el Ramiro Guerra, la Uneac de Guant√°namo me dio el Premio Guamo‚ÄĚ

De M√©dula pasas a Codanza, la compa√Ī√≠a de la Maestra Maricel Godoy‚Ķ

En la vida real me pod√≠a morir en M√©dula, pero los tiempos pasan, hay cosas que cambian, en fin… Entonces decid√≠ irme y vine para Holgu√≠n con Maricel. Mi amor con Maricel es viejo, porque siempre he ido y venido, hasta que ya decid√≠ quedarme aqu√≠ en su compa√Ī√≠a. Luego en la gira europea me enamor√© m√°s de Codanza, una de las mejores compa√Ī√≠as del pa√≠s; me gust√≥ la exigencia, su ambici√≥n de la mejor forma, el deseo de convertir a Holgu√≠n en la capital cubana de la danza, que es una buena ambici√≥n.

¬ŅEs exigente Maricel?

Mucho, pero eso es muy bueno. Permite crecer, es lo que te permite levantarte todos los d√≠as y decir, tengo que mejorar mi movimiento, interpretar m√°s… Es muy bonito trabajar con Maricel. A m√≠ el cl√°sico me falla mucho, el contempor√°neo no tanto, porque va en base de la naturalidad y tus posibilidades, pero lo cl√°sico no, el ballet hay que estudiarlo desde peque√Īo. Por eso le agradezco mucho a Rosy, la maestra de ballet, por su paciencia, y a Vianki Gonz√°lez, que siempre est√° ah√≠, llevando la carreta tambi√©n.

¬ŅEn esta edici√≥n del Gran Prix nos sorprendes con una coreograf√≠a creada e interpretada por ti?

Siempre he tenido ideas coreográficas. Yoel me decía, comienza, pero no me sentía madura como bailarina como para realizar un montaje. Y me quedaba con mis ideas, hasta que hablé con Maricel y me dijo que era una buena idea, que la desarrollara, me apoyó mucho. Así salió En el jardín de Aranjuez.

¬ŅPor qu√© precisamente este tema: Aranjuez y el conocido concierto de Joaqu√≠n Rodrigo?

A m√≠ me gusta m√°s la belleza. Ahora me est√° gustando. No s√© despu√©s, porque todo cambia, pero necesitaba la belleza. Es que estoy cansada de que cada vez que me siente en el teatro me llenen de agresividad. Entonces precisaba una caricia al alma, sentirme ligera, tranquila. El p√ļblico me tiene como una int√©rprete m√°s dram√°tica, por todos los personajes que he hecho, entonces necesitaba cambiar, ser diferente, crear algo m√°s l√≠rico, m√°s sencillo‚Ķ

‚ÄúMe gusta escuchar mucha m√ļsica cl√°sica, y el Concierto de Aranjuez. Hablando con Maricel me dijo, pero t√ļ sabes de la obra. Supe que la luna de miel con su esposa fue en Aranjuez, despu√©s el hijo muere y √©l le hace el concierto. Por ah√≠ empec√© a so√Īar‚Ķ y entr√© en un proceso de esos en los que no dorm√≠a, escuchando la m√ļsica, leyendo…

¬ŅTe sorprendi√≥ la aceptaci√≥n y el premio?

S√≠, no esperaba nada. Obtuve el colateral al Mejor dise√Īo escenogr√°fico. Claro que me sorprende, pues por vez primera me atrevo a montar una coreograf√≠a. Primeramente que haya pasado a la final y que tenga un premio, sea cual sea, es importante. Si me ha dado un buen resultado eso indica que voy por el buen camino, que puede ser.

¬ŅCrees que un evento como el Malakhov estimula a los j√≥venes bailarines y core√≥grafos?

Es interesante siempre reunir el talento en un lugar porque te alimentas no solo de Malakhov, tambi√©n del bailar√≠n de Retazos, de Liliam Padr√≥n‚Ķ Tristemente no podemos ir a La Habana a ver todo lo que se mueve, entonces es bueno que algo venga aqu√≠, que se re√ļna todo el mundo, se comparta y ver, nutrirse, en fin‚Ķ El Malakhov me parece un concurso muy interesante, me duele que sea ahora cada dos a√Īos, porque siempre me han gustado esos d√≠as de danza, siempre son lindos.

¬ŅCu√°nto el cuerpo cambie, sufra, se modifique‚Ķ en un bailar√≠n?

Sufre mucho. Pero el bailar√≠n tiene que demostrarle al p√ļblico que lo que hace es f√°cil. Tienes que hacerlo con sutileza, delicadez o rapidez. El cuerpo del bailar√≠n se transforma desde el entrenamiento y tiene que consagrarse a su cuerpo. Siempre lo digo: me cuido como un gallo fino, tanto como un futbolista. Mi cuerpo es mi instrumento, y entonces hay que entrenarlo, cuidarlo, alimentarlo, descansarlo bien. Pero de que se sufre se sufre.

La interpretación…

Eso es lo que más me gusta de la danza, que a través de un personaje puedo dejar de ser yo, me puedo extrapolar a otro cuerpo, a otro ser, a otro nivel. La interpretación es lo que más exploto porque, como empírica que soy, no me puedo dar muchos lujos técnicamente. Entonces trato de que mi interpretación sea un poco más profunda, por eso estudio mucho.

“En la coreografía El segundo sexo, de Vianki, el personaje me encantó; quizá muchas mujeres se sientan como esa mujer, pero yo no soy esa mujer, en lo particular no lo soy. Esos fueron momentos de encerrarme en mi cuarto, y de cantar, estudiar, ver películas y de hablar con ella y con la otra, con la vecina, ir alimentando el personaje, ir mirándole los rostros a las mujeres en la calle, no sé, ir yo misma dibujando esa agonía; pensé mucho en mi mamá, más que en todo…

¬ŅQu√© paradigmas sigues en la escena de la danza?

Mi favorita es la francesa Sylvie Guillem, que est√° declarada como la mejor bailarina en los √ļltimos 20 a√Īos. Es adem√°s, int√©rprete.

¬ŅHasta d√≥nde quisieras llegar?

Hasta donde me alcance la fuerza.

El Maestro Rub√©n Rodr√≠guez me dec√≠a que el √ļnico obst√°culo que limita a un bailar√≠n es no ser perseverante, ¬ŅQu√© crees t√ļ?

Claro. Es consagrarte a eso, no es llegar a la perfección sino al resultado que buscas. Digamos, tengo que ensayar este movimiento 20 veces porque necesito sentir esa sensación, que mi cuerpo consiguió algo más. Es exigirte cada día. No puedo pararme en un escenario sin saber quién soy, a dónde voy, sin sentirme yo.

‚ÄúTengo que estar enamorada, convencida, clara de eso, para que entonces t√ļ como p√ļblico sientas lo mismo, porque de lo contrario te estoy enga√Īando. Muchas veces nos estamos parando en el escenario a decir cualquier cosa sin base, sin un respaldo atr√°s, sin ese coraz√≥n que es lo que la gente quiere ver, m√°s all√° del virtuosismo del bailar√≠n‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo es la In√©s Mar√≠a no bailarina?

Es ama de casa. A la no bailarina le gusta leer, escribir poes√≠a, incluso ahora me publicar√°n tres poemas en una antolog√≠a de j√≥venes escritores guantanameros. Vivo so√Īando. Mi mam√° me dice que me voy a volver loca. Me tomo una cerveza con los amigos, me r√≠o, hacemos cuentos y me gusta la piscina, me encanta.

¬ŅQui√©n es In√©s Mar√≠a Preval? ¬ŅQu√© es para ti la danza?

In√©s Mar√≠a es la persona m√°s simple del mundo. Me enamoro de todo, de una mirada, un gesto, me enamoro del bien y lo estoy de la danza. No tengo otra vida, solo esta y a trav√©s de la danza es como √ļnico siento que desaparezco. Esa soy yo, una guajira de Caimanera, como dice Maricel. Y la danza, la danza es todo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ