Inauguran biblioteca Bladimir Zamora Céspedes en Casa del Joven Creador de Granma

Una biblioteca con el nombre del sobresaliente poeta y cr√≠tico cultural Bladimir Zamora C√©spedes, fallecido el cinco de mayo √ļltimo, fue inaugurada este lunes en la sede provincial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) de Granma, como parte del aniversario 30 de la organizaci√≥n y en la primera jornada de la XXII Fiesta de la Cuban√≠a.

Familiares, colegas en la revista El Caim√°n Barbudo, periodistas, escritores, j√≥venes artistas y otras personas participaron en la actividad y resaltaron la calidad de la obra y los valores de Zamora C√©spedes, quien muri√≥ a los 64 a√Īos de edad, v√≠ctima de una cirrosis hep√°tica contra la cual combat√≠a desde el 2013.

El escritor Luis Carlos Su√ɬ°rez lee un poema dedicado a Bladimir ZamoraLa biblioteca incluye la colecci√≥n de libros del tambi√©n periodista, oriundo del municipio granmense de R√≠o Cauto, y m√°s tarde debe atesorar su compilaci√≥n de m√ļsica popular cubana, considerada una de las m√°s completas del pa√≠s.

El cantautor David Torrens refirió que siempre sentirá un aprecio especial hacia Zamora, quien lo apoyó en su carrera musical, sobre todo en el comienzo, cuando contribuyó a la divulgación de un tema suyo por radio, el cual resultó el más popular de un creador joven.

Paquita Armas, amiga y compa√Īera de trabajo en El Caim√°n Barbudo, expres√≥ que los granmenses deben estar orgullosos, porque el Blado, como lo llamaban cari√Īosamente, fue un gran intelectual y ser humano, quien am√≥ el arte y a La Habana, pero jam√°s olvid√≥ sus or√≠genes.

La escritora Luc√≠a Mu√Īoz manifest√≥ sentirse emocionada y narr√≥ momentos cerca de Zamora, cuando √©l trabajaba en la emisora provincial Radio Bayamo y el peri√≥dico La Demajagua, y luego en Nicaragua, donde convivieron durante un mes.

Dijo que, incluso en situaciones difíciles, aplaudía y cantaba con alegría, pues el arte era su mayor pasión.

Varios de los participantes manifestaron su satisfacci√≥n por efectuar el homenaje en la sede de la AHS, un lugar muy amado por √©l, donde pas√≥ gran parte de su vida y tanto so√Ī√≥ a favor de la creaci√≥n.

Aleg Zamora, sobrino del poeta, agradeció a todos por la actividad y el amor a su tío.

Para este martes est√° planificada la presentaci√≥n de una edici√≥n especial de El Caim√°n Barbudo, y un concierto de reconocidos artistas como Toni √Āvila, David Torrens y David Blanco, quienes dedicar√°n sus temas de forma especial a Zamora y al aniversario de la AHS, el cual ser√° festejado este martes.

La Fiesta de la Cuban√≠a, realizada cada a√Īo en Bayamo, es el principal evento cultural de Granma e incluye propuestas de cine, danza, artes pl√°sticas, literatura, artesan√≠a y el espacio te√≥rico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ