Identidad y cubanía con Rumbatá (+Post y Video)

Con una sonoridad impecable y una propuesta atractiva lleg√≥ la agrupaci√≥n Rumbat√° a los escenarios de Ciego de √Āvila, a modo de antesala de la 10ma. edici√≥n del Timbalaye, y mereci√≥ una ovaci√≥n cerrada del p√ļblico, el cual permaneci√≥ fiel hasta el √ļltimo repique de los tambores.

La cita arrancó con puntualidad milimétrica. El baile, los gestos y la espontaneidad de cada artista crearon una atmósfera ideal para el disfrute. Temas de los fonogramas Gracias a la rumba y La rumba del siglo se escucharon y una pareja, en baile abierto a paso de rumba, se encargó de subir la parada con movimientos atrevidos y figuras complejas sobre la pista.

Con una habilidad innata para improvisar y realzar el valor de los coros de clave mientras los tambores extend√≠an el toque, Rumbat√° ha sabido aunar desde el guaguanc√≥, el yamb√≥ y la columbia hasta ritmos m√°s modernos como la cumbia, la conga, el son y las mezclas electr√≥nicas. Se trata de una imbricaci√≥n que le ha valido el t√≠tulo, seg√ļn la cr√≠tica especializada, de iniciadores de una nueva generaci√≥n en el cultivo de este g√©nero de ra√≠ces afrocubanas.

Reescrita bajo c√≥digos contempor√°neos su producci√≥n discogr√°fica ha incluido letras de Silvio Rodr√≠guez, la instrumentaci√≥n electr√≥nica en la forma musical heredada de Juan Formell, y versiones de piezas antol√≥gicas de Ra√ļl Torres, Miguel Matamores y los Karachi en franco proceso de b√ļsqueda e innovaci√≥n.

Precisamente, este estudio de las ra√≠ces de la rumba y de la m√ļsica cubana en general han sido ejercicios cotidianos que han devenido sonoridad √ļnica con sello propio, que a pesar de la experimentaci√≥n y de nutrirse de diversas fuentes, su trabajo no se parece al de ninguno de los exponentes del g√©nero en el pa√≠s.

La singularidad de la agrupaci√≥n puede encontrarse tambi√©n en los colores y matices de su vestimenta, en la exquisita afinaci√≥n de sus coros, en el calibre de su percusi√≥n, la proyecci√≥n esc√©nica o la manera, casi espont√°nea, en que logran congeniar con el p√ļblico, lo cual termina por redondear espect√°culos agradables donde sobra sentimiento, carisma y autenticidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico