Identidad y cubanía con Rumbatá (+Post y Video)

Con una sonoridad impecable y una propuesta atractiva llegó la agrupación Rumbatá a los escenarios de Ciego de Ávila, a modo de antesala de la 10ma. edición del Timbalaye, y mereció una ovación cerrada del público, el cual permaneció fiel hasta el último repique de los tambores.

La cita arrancó con puntualidad milimétrica. El baile, los gestos y la espontaneidad de cada artista crearon una atmósfera ideal para el disfrute. Temas de los fonogramas Gracias a la rumba y La rumba del siglo se escucharon y una pareja, en baile abierto a paso de rumba, se encargó de subir la parada con movimientos atrevidos y figuras complejas sobre la pista.

Con una habilidad innata para improvisar y realzar el valor de los coros de clave mientras los tambores extendían el toque, Rumbatá ha sabido aunar desde el guaguancó, el yambó y la columbia hasta ritmos más modernos como la cumbia, la conga, el son y las mezclas electrónicas. Se trata de una imbricación que le ha valido el título, según la crítica especializada, de iniciadores de una nueva generación en el cultivo de este género de raíces afrocubanas.

Reescrita bajo códigos contemporáneos su producción discográfica ha incluido letras de Silvio Rodríguez, la instrumentación electrónica en la forma musical heredada de Juan Formell, y versiones de piezas antológicas de Raúl Torres, Miguel Matamores y los Karachi en franco proceso de búsqueda e innovación.

Precisamente, este estudio de las raíces de la rumba y de la música cubana en general han sido ejercicios cotidianos que han devenido sonoridad única con sello propio, que a pesar de la experimentación y de nutrirse de diversas fuentes, su trabajo no se parece al de ninguno de los exponentes del género en el país.

La singularidad de la agrupación puede encontrarse también en los colores y matices de su vestimenta, en la exquisita afinación de sus coros, en el calibre de su percusión, la proyección escénica o la manera, casi espontánea, en que logran congeniar con el público, lo cual termina por redondear espectáculos agradables donde sobra sentimiento, carisma y autenticidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico