Humor: juego con la inteligencia

Tomado de Bohemia

Fotos: YASSET LLERENA y cortesía del entrevistado

Eider Luis P√©rez no era de esos ni√Īos que hacen bromas en todo momento. Todav√≠a no se considera ‚Äúun tipo gracioso‚ÄĚ, aunque se ha consagrado a escribir, dirigir y actuar en los espect√°culos de Etc√©tera, agrupaci√≥n que fundara en 2005 con amigos de la Universidad de Oriente ‚Äďdonde se gradu√≥ de Historia- y que en la actualidad integra junto a los actores Venecia Feria y Yasser Vel√°zquez.

grupo-humoristico-etcetera-1En el territorio del humor, primero fue un espectador cualquiera. Recuerda de su natal Guant√°namo las actuaciones del colectivo Komot√ļ y los shows de¬†Sabadazo, en la televisi√≥n nacional. Durante el servicio militar en La Habana, cuando alternaba las visitas a los teatros con la lectura abundante, comenz√≥ a intuir cu√°l ser√≠a su camino expresivo. Desde entonces mantiene, a fuerza de estudio y creatividad, una carrera dif√≠cil y constante por desmarcarse de los prejuicios que acechan a su profesi√≥n.

No le ha ido mal. Tiene varios textos publicados en antolog√≠as, adem√°s del libro¬†Sobras escogidas y Etc√©tera¬†(Ediciones La Luz, Holgu√≠n). Fue director art√≠stico de¬†Las majas del Bergant√≠n¬†y¬†Casting en cuatro, ‚Äúdos de los espect√°culos m√°s novedosos en los √ļltimos tiempos‚ÄĚ, seg√ļn el Centro Promotor del Humor. Tambi√©n es de los integrantes m√°s j√≥venes de esta entidad, y junto con Etc√©tera ha obtenido numerosos premios en el Festival Nacional del Humor Aquelarre. A inicios de este mes de julio se celebr√≥ la m√°s reciente edici√≥n del mencionado evento, donde estrenaron¬†Manicomio, ‚Äúuna historia que transcurre dentro de una instituci√≥n psiqui√°trica y en la que se confunden el delirio y la realidad de sus personajes‚ÄĚ, dijo a¬†BOHEMIA.

eider-perez-grupo-etceteraConsidera, adem√°s, que no es suficiente ser simp√°tico o bromear sobre la realidad del pa√≠s para llamarse humorista: ‚ÄúLos cubanos tenemos una manera singular de expresar lo que pensamos y sentimos. Nuestro mecanismo de protecci√≥n ha sido durante mucho tiempo la broma, el choteo. Sin embargo, el artista debe lograr una comunicaci√≥n con los p√ļblicos distinta, hay que elaborar las propuestas, no basta con repetir lo cotidiano. El humor es un juego con la inteligencia.

‚ÄúEn ocasiones sucede que las personas van a buscar en nosotros tratamientos a temas sociales que corresponden a otros √°mbitos, como los medios de comunicaci√≥n. Quieren mucha cr√≠tica, cuando el humor en s√≠ mismo no tiene por qu√© aludir con mordacidad a nuestro contexto todo el tiempo. S√≠ hemos llamado la atenci√≥n en la escena sobre un comportamiento inadecuado, pero m√°s que decirlo lo sugerimos‚ÄĚ a√Īadi√≥.

¬ŅQu√© distingue las propuestas de su grupo?¬†¬†¬†

Hemos tratado de no circunscribirnos solo a cuestiones coyunturales, procuramos que nuestros temas superen el límite de la inmediatez. Además, recurrimos a códigos más teatrales, aunque el humor tiene cierto nivel de autonomía en cuanto a la puesta en escena, con respecto a otras expresiones de las artes escénicas.

¬ŅCu√°ndo sabe que han ofrecido un buen espect√°culo?

Cuando logramos que el p√ļblico no se pare del asiento. Hoy existen muchas opciones, sobre todo audiovisuales, Internet, las cuales hacen que la gente no vaya al teatro como en otro momento. Pero el nuestro sigue siendo un g√©nero preferido, y el cubano es √°vido y conocedor. Hay que tener en cuenta tambi√©n que los espectadores son muy heterog√©neos. El chiste m√°s inteligente es el que logra llegar a m√°s personas, jugar con las distintas interpretaciones. Tratamos de no ofender ni agredir.

grupo-humoristico-etcetera-2¬ŅA qu√© se refiere al decir que quisiera vivir de escribir?

Entre lo mejor que debe pagarse están los guiones, es el origen de la creación escénica, pero no sucede así. Quizás por eso no abundan en Cuba los escritores de humor, más allá de quienes crean para su propio grupo. También el profesional debe tener, además sensibilidad y un sentido de lo cómico muy agudo, una preparación constante, en función de dominar muchos referentes culturales.

¬ŅC√≥mo ve el humor en la radio y la televisi√≥n?

Hay muy poca presencia en ambos, y esta situaci√≥n no ofrece una idea clara de lo que es el humor hoy en Cuba. Los creadores tenemos que buscar una v√≠a para llegar a esos medios, pues ese acceso no depende del Centro Promotor. La televisi√≥n precisa, adem√°s de m√°s programas de comedia, que estos tengan variedad, no est√©n en el mismo tono ni utilicen similares recursos. Es lamentable que se pierda un cl√°sico radial como¬†Alegr√≠as de sobremesa, el cual estuvo 40 a√Īos en el aire, con un episodio nuevo cada d√≠a. A ese programa deber√≠an darle una atenci√≥n diferente, porque es patrimonio. Luego de la muerte reciente de su creador y guionista, Alberto Luberta, podr√≠an incentivar de diferentes formas a otros guionistas, para que se acerquen y creen un equipo capaz de garantizar su continuidad.

‚ÄúTambi√©n escasea la cr√≠tica sobre el humor. Las que aparecen en algunos medios son ambiguas y generalizan tomando como referencia las malas propuestas de algunos; sin embargo, el Centro ha hecho un trabajo muy s√≥lido en el sentido de depurar su cat√°logo‚ÄĚ.

Al entrevistado le consta que la televisi√≥n no est√° cerrada a cal y canto para nuevas propuestas. Este verano el¬†Canal Habana¬†-televisora de la capital que al mismo tiempo llega a otras zonas del pa√≠s mediante la se√Īal digital- estrena un programa escrito por Eider P√©rez, con el auspicio de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Sobre esta experiencia comenta: ‚ÄúSon nueve cap√≠tulos que me exigieron escribir con rapidez los guiones, en apenas un mes, fue un proceso extenuante. Se llama¬†Canal Etc√©tera, se emite los jueves y s√°bados, y con √©l parodiamos la televisi√≥n chatarra y otras banalidades‚ÄĚ.

grupo-humoristico-etcetera-3El joven, quien tambi√©n promueve noveles talentos mediante la organizaci√≥n del Festival Satiric√≥n (Holgu√≠n), cree que la comedia esc√©nica en Cuba est√° en un buen momento, gracias a la gesti√≥n del Centro Promotor del Humor: ‚ÄúLas calidades fluct√ļan, vemos niveles de jerarqu√≠a en cuanto a los creadores, pero hay mucha variedad y los p√ļblicos pueden elegir‚ÄĚ, afirm√≥.

Adem√°s de realizar el Aquelarre, desde el Centro se lucha para incluir entre las prioridades de los teatros del pa√≠s a los conjuntos m√°s rigurosos de su cat√°logo, mediante un sistema de eventos. Es que, de acuerdo con Eider, todav√≠a existe en el panorama de las artes esc√©nicas cierta subvaloraci√≥n sobre trabajos como el suyo. ‚ÄúNuestro humor se ha convertido en una tradici√≥n de la cultura cubana. Hay que ganar en su apreciaci√≥n y defenderlo con el mismo entusiasmo con que los humoristas tratamos de elevar su calidad‚ÄĚ, concluy√≥.

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