Hostigar los sentidos

Esta joven artista visual hostiga los sentidos: los libera y los amarra. No es cuestión de provocación, sino de vocación. Quizás todos los caminos lleven a Roma, pero para Alona Román existe una sola senda, que es fractal y bifurcada, tanto física como simbólica: un espacio de ritual y de inmersión.

¬ŅC√≥mo llegas al mundo de las artes visuales?

Esa pregunta es f√°cil: cuando ten√≠a unos tres a√Īos me pusieron un papel y un l√°piz delante. Hasta el d√≠a de hoy es todo lo que necesito para ser feliz.

¬ŅQu√© aportan, a tu criterio, las j√≥venes artes visuales a la Historia del Arte cubano?

Estamos en el momento ansiado, ya no existe una frontera comunicativa o informativa. Sin embargo, hay un sobrepoblamiento en las graduaciones provenientes de las escuelas de arte. La mayor√≠a subsiste y unos poquit√≠simos afortunados llegan a formar parte de las anheladas n√≥minas de las galer√≠as comerciales, con propuestas creativas de marcada autocensura y dominadas en su mayor√≠a por las convenciones can√≥nicas establecidas por el mercado. Intermedio a estos quedan los creadores libres, aquellos que a√ļn no sienten la presi√≥n de gustar. En ellos creo que est√° la simiente de lo que podremos llamar arte cubano de los a√Īos 20 de este siglo.

cortesía de la entrevistada

¬ŅC√≥mo defines la po√©tica de tu visualidad?

Llevo ocho a√Īos estudiando esta pregunta y la respuesta cada vez dista m√°s de ser encontrada. Lo √ļnico que he mantenido en estos ocho a√Īos de investigaci√≥n y desarrollo de mi obra ha sido el deseo de experimentar, siempre desde una postura autorreferencial.

No obstante, siento grandes influencias de movimientos art√≠sticos como el surrealismo, el dada√≠smo, el pop art, el arte psicod√©lico y el conceptualismo. Pienso que el estilo que he ido creando fluct√ļa entre estos.

¬ŅCu√°les son los espacios, tanto simb√≥licos como materiales, que te interesa intervenir?

Como ya explicaba, mi proceso es bastante random por lo que, en cuanto a tem√°tica o contextos, me inspiran infinidad de situaciones, que intento condensar en obras. Esto puede hacer que el resultado sea algo barroco.

¬ŅEs la intervenci√≥n una forma de reaccionar a la realidad innata de un espacio, o responde a la necesidad de un proceso interno de exploraci√≥n/transformaci√≥n?

El contexto es de vital importancia en mi trabajo. Estoy bastante en contra del llamado «white cube» en lo que respecta a mi proceso, creo que la frialdad de la galer√≠a no es un espacio propicio para la total inmersi√≥n del espectador en esa comunicaci√≥n que debe efectuarse con la obra. Falta esa informaci√≥n aur√°tica que me proporciono a trav√©s de la transformaci√≥n del espacio f√≠sico, por lo que la creaci√≥n de escenarios es el enga√Īo discreto que cierra el ciclo comunicativo.

¬ŅCu√°les son los m√©todos/formas/sistemas que usan los j√≥venes artistas para insertarse en el mercado del arte nacional? ¬ŅHasta qu√© punto funciona la autogesti√≥n en comparaci√≥n con otras formas de gesti√≥n?

No existe un mecanismo establecido para insertarse en este mercado, puesto que es insensato creer que existe dicho mercado nacional. Ahora, existe una maquinaria, un sistema oculto cuya información está encriptada en la invisibilidad de sus engranajes y es aquí donde corresponde a los jóvenes artistas develar los misterios para la posible institucionalización de sus productos.

Pongamos un ejemplo: un joven estudiante del Instituto Superior de Arte se acerca a la galer√≠a regente del Fondo de Bienes Culturales, d√≠gase Collage Habana. Localiza la direcci√≥n, que le va a hacer saber que por su edad no le est√° permitido exponer su obra en ninguna galer√≠a de esta instituci√≥n porque no tiene la edad correspondiente, y le sugiere que se dirija a la √ļnica galer√≠a que est√° acondicionada para recibir su propuesta.

cortesía de la entrevistada

Es aqu√≠ cuando el joven se mueve hacia Galer√≠a Galiano. All√≠ le comunican que Galiano tiene una n√≥mina, un conjunto de 16 artistas y que en el transcurso de un a√Īo debe asegurar exposiciones personales a esos 16 artistas, por lo que no va a ser posible exhibir las obras que est√° proponiendo. Pero que se anime a participar en «Post-it».

Es posible que en este espacio se le sugiera la creaci√≥n de un curr√≠culum, que a su vez lo avale como un artista activo. Para eso debe mostrar sus obras en espacios confinados: por ejemplo, las nada comerciales galer√≠as municipales o las del Casco Hist√≥rico, que lo √ļnico que podr√≠an brindar ser√≠a ‚ÄĒcuando mucho‚ÄĒ algo de promoci√≥n.

Por lo tanto, la √ļltima opci√≥n ser√≠an los espacios alternativos como D’Nasco o Art Haus que escasean, pero brindan en su seno algo de glamour a la propuesta del joven artista. ¬°Y la opci√≥n m√°s feliz! Galer√≠as privadas como El Apartamento, a donde si tiene much√≠sima suerte llegar√° alg√ļn d√≠a a trav√©s de las relaciones correctas.

Hace poco, inauguraste la exposici√≥n U’re High!, en D’Nasco Studio, ¬Ņhasta qu√© punto lo ef√≠mero de buena parte de las piezas exhibidas condicion√≥ y guio tu mirada?

U’re High! nunca estuvo concebida como una exposici√≥n, sino como un espect√°culo. Es por esto que no me encasill√© en una propuesta meramente est√°tica y evit√© las obras permanentes como pinturas o instalaciones, que en el pasado poblaban mis environments. En cambio explor√© la persona, el cuerpo perform√°tico, lo que inevitablemente versa sobre la temporalidad; tambi√©n elementos simb√≥licos como el hielo o el sonido me brindaban esa plataforma temporal trascendente.

La sinestesia y la (sobre)exposici√≥n de los sentidos a determinados est√≠mulos, fundamentalmente los sonoros, fueron parte importante de U’re High!, ¬Ņqu√© buscabas?, ¬Ņde qu√© manera el espectador jug√≥ un rol activ√≠simo en esta muestra?

La verdad es que el arte, como lo conocemos antes de la contemporaneidad, se permitía la distancia entre el perceptor y la obra. No es que haya dejado de fabricarse un arte de distancias, pero es mi intención crear una experiencia, un vínculo más allá de lo racional, más emotivo y vívido. Por esta razón utilizo cualquier medio para hostigar los sentidos, agredirlos sin tocarlos, marcar en el subconsciente y entregar un mensaje a niveles emocionales.

cortesía de la entrevistada

¬ŅC√≥mo valoras la presencia de otras manifestaciones art√≠sticas en el imbricado propio de tu obra? ¬ŅHasta qu√© punto esta gana en independencia o dependencia cuando se relaciona con otros saberes del campo art√≠stico?

Mi obra no tiene una frontera en cuanto a sus dimensiones. Valoro muchísimo la colaboración de otros artistas, con independencia de sus líneas creativas. Siempre existe un punto de convergencia, no pienso nunca en limitar la creación. En lugar de eso prefiero desdibujar las líneas que han dividido por siglos los campos de creación artística y lograr así una obra más completa y abarcadora.

Tu paso por el Instituto Superior de Arte, ¬Ņaporta o ralentiza? ¬ŅHasta qu√© punto la academia es una burbuja y tambi√©n un espacio de confluencia? ¬ŅC√≥mo aprovechar esto en beneficio de la obra futura?

¡En mi experiencia ha sido maravilloso! Todas las virtudes y deficiencias en mi proceso académico han sido ventajas, paradójicamente.

Sin la oportunidad de estudiar en una academia no fuese ni la mitad de productiva; no creo imprescindible la formación escolar, pero en mi caso sí ha sido fructífera.

En la evoluci√≥n de la po√©tica de tu visualidad, ¬Ņqu√© te interesar√≠a descubrir?, ¬Ņcu√°les ser√°n tus pr√≥ximos caminos?

Me encantaría incrementar mi background cognitivo. En esta profesión nunca se termina de estudiar, por lo que constantemente la obra está en evolución, así que solo espero que no se detenga ese cambio y no paren de crecer las ganas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ