Homenaje sonoro al maestro Marcos Urbay

El reconocido director y profesor de música fue homenajeado por sus 90 años de vida, en la segunda jornada del festival «A Tempo con Caturla».

«Me ha gustado muchísimo. El mejor regalo que me pueden haber hecho es venir y tocar», manifestó emocionado el maestro Marcos Urbay Serafín a los jóvenes de la Banda de Concierto de la Universidad de las Artes (ISA), quienes asistieron al homenaje que le dedicaran este miércoles en Santa Clara al veterano director y músico por sus 90 años de vida, en la 22 edición del Festival de Música de Cámara «A Tempo con Caturla».

La Banda Municipal santaclareña, dirigida por el maestro Félix Toriza, también estuvo presente en el merecido reconocimiento a Urbay, uno de los pedagogos que más ha aportado a la enseñanza artística en Cuba y formador de generaciones de músicos de toda la isla.

El homenajeado, quien durante años ha dirigido las bandas municipal e infantil de su natal pueblo de Caibarién, recibió la Distinción por la Colaboración Cultural otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, de manos de su presidenta Yaritza Moya Caballero.

La Empresa Comercializadora Provincial de la Música y los Espectáculos «Rafael Prats», la Asociación Hermanos Saíz, y la Universidad de las Artes se sumaron al agasajo que se le ofreciera al maestro.  

Gricel Lince González, vicedecana de la Facultad de Música del ISA, expresó que Marcos Urbay fue maestro de bandas de distintas generaciones, educó a muchos de los actuales profesores, y es considerado una persona muy importante en la formación de los músicos de instrumentos de viento en nuestro país.     

«Cuando se gestó la posibilidad de asistir al Festival «A tempo con Caturla» y supimos que estaba dedicado a los 90 años del maestro Marcos Urbay, la Facultad de Música pensó que sería una buena oportunidad para que se presentara nuestra banda de concierto, como uno de los mejores homenajes que pudiéramos hacerle por el legado que ha dejado y por lo que sigue haciendo», dijo.

El público congregado frente a la casa de cultura Juan Marinello, aledaña al parque Leoncio Vidal, disfrutó de las interpretaciones de ambas agrupaciones, que regalaron un repertorio permeado de música cubana y del ámbito internacional, como homenaje al maestro.

Marcos Urbay de desempeñó como trompetista de afamadas agrupaciones cubanas, entre las que se encuentran la Orquesta Filarmónica, la Riverside y la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual fue fundador. Como pedagogo fue formador de generaciones de músic

os en la Escuela Nacional de Arte y el ISA, y creador del método de trompeta por el que estudian aún hoy los estudiantes de ese instrumento.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico