Inicio ¬Ľ

Homenaje a Céspedes inicia Fiesta de la Cubanía

El tributo al patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, iniciador de las gestas independentistas, dio inicio a la jornada inaugural de la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar en la Ciudad Monumento Nacional del 17 al 20 de octubre.

El simbólico acto del izaje de las banderas cubana y la enarbolada por Céspedes en el primer grito de libertad, junto al depósito de sendas ofrendas florales al Iniciador y Perucho Figueredo, abrieron la ceremonia ante el monumento al Padre de la Padre erigido en la Plaza de la Revolución.

Como parte de la conmemoraci√≥n y la tradici√≥n festiva, el objeto que preside las actividades de la cita es la Fe de bautismo del fundador de la naci√≥n, la cual forma parte del patrimonio de la casa natal tras salvarse de la quema de la urbe hace 150 a√Īos.

El Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García, historiador de Bayamo, en las palabras de apertura destacó los vínculos de Céspedes con el desarrollo cultural de la villa San Salvador.

«C√©spedes fue representante de la oligarqu√≠a modernizadora bayamesa, el patrocinio de obras de teatro, la publicaci√≥n de peri√≥dicos, la modernizaci√≥n de la industria azucarera se inscriben como huellas indelebles en la cultura cubana», acot√≥.

C√©spedes contin√ļa evocando el mismo respeto y admiraci√≥n que despert√≥ entre muchos de sus contempor√°neos que comprendieron el alcance de su determinaci√≥n de proclamar a su patria libre, dar la libertad a sus esclavos y defender una l√≠nea de pensamiento pol√≠tico-militar supeditado al triunfo de las armas cubanas, destac√≥ Fonseca Garc√≠a.

Calificó al Padrazo como un revolucionario honesto y cabal, ejemplo para las nuevas generaciones.
Por otra parte significó que la Fiesta de la Cubanía transforma el panorama cultural de la ciudad de Bayamo, durante su celebración no hay tema que le dispute la hegemonía y la ciudad se convierte en un referente. 

Estamos convecidos de que el mayor logro de esta celebración es servir de escenario para mostrar lo más auténtico de nuestras costumbres, hermosas tradiciones y divulgar nuesta rica historia. 

Significó que el jolgorio, iniciativa del destacado intelectual Armando Hart Dávalos, en sus génesis tuvo como objetivo primordial el rescate, la investigación y promoción de los disímiles de los elementos fundacionales de nuestra identidad como pueblo.

El homenaje contin√ļo en la jornada matutina con la conferencia inaugural C√©spedes en su bicentenario a cargo del Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba y la presentaci√≥n de su libro Los silencios quebrados de San Lorenzo.¬†

Las artes esc√©nicas, la pl√°stica, la m√ļsica y la litertura se sumar√°n durante el d√≠a al tributo a la Cultura cubana y a Carlos Manuel de C√©spedes, donde sobresale el concierto inaugural que protagonizar√°n a las 10:00 pm los grupos de la vanguardia art√≠stica Nubes y Negrons.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ