Holguín, capital de la danza joven cubana

Como cada septiembre, Holguín vuelve a ser la capital de la danza joven en Cuba. Así lo constata la presencia de casi cien jóvenes bailarines y coreógrafos cubanos y extranjeros en la 5ta.edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

La principal particularidad de esta edici√≥n, que concluy√≥ este fin de semana, seg√ļn confirmaron en conferencia de prensa el reconocido bailar√≠n ucraniano Vladimir Malakhov, su manager; el empresario internacional de ballet, Paul Seaquist; y la maestra Maricel Godoy, directora de Codanza, anfitriona del evento; fue la realizaci√≥n bienal de un evento que se ha convertido en fiesta de la danza.

Fotos: Adri√°n Aguilera y Carlos Rafael

Como asegur√≥ Seaquist es necesario un ‚Äútiempo para prepararse y no acelerar procesos de creaci√≥n y, adem√°s, siempre es bueno extra√Īar y ser extra√Īado‚ÄĚ. Mientras Maricel Godoy subray√≥ que ‚Äúel certamen est√° dedicado al aniversario 30 de Retazos, una de las mejores compa√Ī√≠as de danza-teatro cubanas con un discurso danzario sublime, l√≠rico‚ÄĚ.

Danza Teatro Retazos, dirigido por la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, abri√≥ la noche inaugural en el teatro Eddy Su√Īol, con las obras Mensajeros y Formas, esta √ļltima con coreograf√≠a de Miguel Azcue. La primera explora temas como la fragilidad, la fortaleza y el desconcierto, mientras esta √ļltima indaga las esencias de las formas como manifestaciones del ser y del momento, y la posibilidad de crear conexiones y encuentros √ļnicos e irrepetibles.

De la contenci√≥n al dinamismo, de lo tenue a la rapidez, incluso apoy√°ndose en la ausencia de m√ļsica o en la eficacia de esta, en un vestuario en tonos grises (Aleida Carrasco) y un dise√Īo de luces (Stefan Bolliger) intimista y efectivo, Retazos nos muestran que la danza es tambi√©n la belleza de las formas.

Fotos: Adri√°n Aguilera y Carlos Rafael

En ese escenario se presentaron tambi√©n las compa√Ī√≠as Danza Espiral (Matanzas), Danza del Alma (Villa Clara), M√©dula y Danza Libre (Guant√°namo), Priore Dance (Estados Unidos) y Hurycan (Espa√Īa) en las modalidades en concurso: Ballet Cl√°sico, Ballet Neocl√°sico y Ballet Contempor√°neo. Adem√°s de la compa√Ī√≠a anfitriona, Codanza, se sumaron en competencia bailarines de Prodanza, ISA Danza, Proyecto Other Side y la Compa√Ī√≠a Rosario C√°rdenas, todas de La Habana.

El jurado del certamen ocasi√≥n, en esta ocasi√≥n estuvo presidido por Vladimir Malakhov, Paul Seaquist y Lilian Padr√≥n, directora de Danza Espiral. El evento cuent√≥ con la presencia, adem√°s, de importantes figuras, como el bailar√≠n Rub√©n Rodr√≠guez, m√≠tico por su Michelangelo en la obra de V√≠ctor Cu√©llar, o por su interpretaci√≥n en El cruce sobre el Ni√°gara de Marianela Bo√°n; el director art√≠stico Ra√ļl de la Rosa; y los cr√≠ticos e investigadores B√°rbara Balbuena, Noel Bonilla, Andr√©s de Abreu y Mercedes Borges Bartuti.

Ellos también realizaron clases prácticas, conferencias magistrales y conversatorios en la sede provincial de la Uneac, la Universidad de Holguín, la Escuela Elemental de Arte, entre otras, sobre la rumba auténtica de Cuba, las fiestas rituales en la regla de Ocha, las nuevas escrituras en el panorama crítico cubano, así como un taller teórico sobre video-danza y otro de de creación e improvisación.

Y en las tardes, luego de las conferencias en la sede provincial de la Uneac, se presentaron varias actuaciones en la calle, para hacer m√°s larga esta fiesta de la danza, al cual cuenta con bailarines de Estados Unidos, Espa√Īa, Francia, Italia, Jap√≥n, Uruguay, Ecuador y Argentina.

El Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov surgi√≥ en septiembre de 2014 para estimular el trabajo de los j√≥venes bailarines cubanos y latinoamericanos. Desde entonces el evento es auspiciado por la compa√Ī√≠a Codanza y patrocinado por el c√©lebre bailar√≠n ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor bailar√≠n del mundo en cinco ocasiones. En 2013 Malakhov viaj√≥ a Cuba y obsequi√≥ a los holguineros su Regalo de Malakhov para Cuba, en donde interpret√≥ La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, y Voyague, de Renato Zanella. Entonces los anfitriones entregaron Un regalo a Malakhov de bailarines cubanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ