Hieroscopia: desentra√Īar la condici√≥n humana mediante el audiovisual

As√≠ como los antiguos examinaban las v√≠sceras de un animal para adivinar el destino de los hombres, los realizadores nueviteros de hoy leen las entra√Īas de los seres humanos a trav√©s del arte. De acuerdo con Pedro Mart√≠n Navarro Ram√≠rez, uno de los principales impulsores de Hieroscopia, tal es la meta m√°xima de este festival del audiovisual, que cada a√Īo re√ļne en ese norte√Īo municipio de Camag√ľey, a quienes all√≠ dedican su vida a la producci√≥n de cortos, videos clips, documentales y animados.

Quince parece ser el n√ļmero de suerte de esta sexta edici√≥n del encuentro: 15 ser√° el d√≠a de julio en el que comenzar√°, 15 son las obras de creadores del patio que se expondr√°n all√≠ y 15 tambi√©n las de autores de otras provincias que llegaron hasta ac√° con el mismo prop√≥sito.

Adem√°s de las muestras que se pondr√°n a disposici√≥n del p√ļblico, siempre a partir de las nueve de la noche, el evento incluye espacios de intercambio que tendr√°n lugar durante el d√≠a: charlas, conferencias, filmaciones. Juan Antonio Garc√≠a Borrero, reconocido cr√≠tico de cine e investigador camag√ľeyano, confirm√≥ su presencia en esas jornadas que se extender√°n hasta el domingo 17. Se espera, de igual forma, la confirmaci√≥n de Fernando P√©rez, probablemente el director de cine cubano m√°s relevante en estos momentos.

Hieroscopia no posee un carácter competitivo, como afirma Pedro Martín Navarro. El festival persigue actuar como una plataforma de comunicación de ideas, de retroalimentación, de colaboración entre los jóvenes que cultivan el audiovisual.

Fotograma del cortometraje Alma dirigido por Hugo Navarro, una de las obras a presentarse en Hieroscopia 2016
Fotograma del cortometraje Alma, dirigido por Hugo Navarro, una de las obras a presentarse en Hieroscopia 2016

El movimiento audiovisual de Nuevitas es uno de los más sustanciales del país, para corroborarlo basta un vistazo a la calidad conceptual y formal de las realizaciones que salen de allí, mérito que muchas veces les falta a las obras producidas bajo el amparo de grandes presupuestos y despliegues tecnológicos.

En estos momentos, cuando para nadie constituye un secreto, ha ocurrido un √©xodo importante de realizadores j√≥venes hacia zonas m√°s cercanas a los centros de poder de la creaci√≥n f√≠lmica, d√≠gase La Habana, d√≠gase incluso hacia el extranjero, el movimiento nuevitero adquiere a√ļn mayor significado en el panorama del audiovisual de la Isla. No es solo un grupo de personas que exponen su trabajo una vez al a√Īo frente a otros que hacen m√°s o menos la misma labor, es un grupo que defiende el derecho de la realizaci√≥n profesional desde su pedacito de Cuba, seguramente m√°s atrasado, seguramente m√°s subdesarrollado (en t√©rminos de tecnolog√≠a), y en consecuencia, seguramente m√°s creativo, m√°s singular, m√°s original.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ