Hedda G y la uniformidad de un ejército estudiantil (II)

Volumen III

¡Clara busca profesor de inglés!

Andreas Bauer, uno de los directores esc√©nicos del Theater Konstanz en Alemania, decidi√≥ tomar el texto Ayer dej√©de matarme gracias a ti Heiner M√ľller de Rogelio Orizondo para llevarlo a escena. ¬ŅC√≥mo fue este proceso que supon√≠a otro contexto y otros idiomas?

Al principio fue muy dif√≠cil, sobre todo por el ingl√©s. Ahora me siento m√°s segura y lo domino mejor, pero cuando fui para Alemania no sab√≠a pr√°cticamente nada. Yo no entend√≠a lo que me dec√≠an. ¬°Y en alem√°n menos! Ah√≠ es cuando la mente te hace ¬ęPum¬Ľ y te quedas en blanco. A toda hora escuchaba a la gente hablando alem√°n y por si fuera poco, tambi√©n en el teatro. Afortunadamente, tuve una traductora que me ayud√≥ much√≠simo, y poco a poco me fui acostumbrando. Tuvieron mucha paciencia conmigo y yo tambi√©n con ellos. (Risas).

¬ŅPero dec√≠as el texto en espa√Īol?

S√≠, yo dec√≠a mis textos en espa√Īol. Pusieron atr√°s unas pantallas con subt√≠tulos en alem√°n. Cuando los actores alemanes hablaban en su idioma, pasaban los subt√≠tulos en espa√Īol. No obstante, tuve que aprenderme algunas frases en alem√°n, pero con la estancia fui mejorando la pronunciaci√≥n. Despu√©s estuve un mes en Cuba, fue el tiempo que m√°s trabaj√© con Rogelio, me habl√≥ much√≠simo del personaje Braz, me pas√≥ m√ļsica y la grabaci√≥n del montaje que hizo Mario Guerra en Cuba. Luego regres√© a Alemania, terminamos el proceso, e hicimos 15 funciones. Estando all√° me hicieron la propuesta de cantar en La noche cubana, un caf√© teatro que prepara el grupo. Interpret√© cinco canciones a capella, y al director del teatro se le ocurri√≥ que yo hiciera Mar√≠a de Buenos Aires, un tango √≥pera de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. Cuando me dijeron que me contratar√≠an pens√©: ¬ęcuando llegue a Cuba tengo que dec√≠rselo a Carlos para que me d√© permiso y su bendici√≥n¬Ľ.

Aqu√≠ estuve tres meses dando clases con el grupo Neotango, dirigido por Rosa Elena √Ālvarez, y me estudi√© la obra. No hab√≠a un texto para Mar√≠a de Buenos Aires, es un disco con un libro que tiene las canciones, la historia se cuenta a trav√©s de las coreograf√≠as y de la m√ļsica. Tambi√©n fue muy dif√≠cil al principio, porque la core√≥grafa era norteamericana. ¬°Y de nuevo el ingl√©s! Eran cinco bailarinas: dos alemanas, una de Francia, una de Italia y una sueca.

De ahí saliste con un Técnico Medio en Lenguas Extranjeras. (Risas).

S√≠, estoy encantada con los idiomas, pero todav√≠a me falta much√≠simo, a veces me enredo cuando estoy hablando. Imag√≠nate que en Mar√≠a de Buenas Aires, la directora y un actor eran de Austria, y los m√ļsicos eran del Congo, de California y de Alemania. Aprend√≠ much√≠simo con ese equipo de trabajo, de los m√ļsicos y de las bailarinas que eran geniales. Todas las noches pasaba algo distinto, y entonces ten√≠a que comunicarme en otro idioma, aunque pensara en espa√Īol, fue muy interesante.

 Volumen IV

La actriz toma el sol y corre

Hay actrices que aseguran ser stanislavskianas, grotowskianas, brechtianas, perform√°ticas, postdram√°ticas, etc. ¬ŅPor qu√© formaci√≥n o escuela de actuaci√≥n te inclinas, y qu√© importancia le concedes al entrenamiento?

Entrenar para m√≠ es primordial. Desde que empec√© en la ENA entren√© mucho, mi primera maestra fue Lisette Silverio, y comenzamos con Stanislavski; fue lo primero que escuch√© de teatro en mi vida. A lo mejor no s√© hacerlo bien, pero yo soy stanislavskiana. Todav√≠a escribo en un papel las preguntas que seg√ļn Stanislavski debe hacerse el actor a la hora de construir un personaje, todo ese proceso de biograf√≠a de un personaje me da seguridad. Tener a Stanislavski en primer lugar, y luego todo lo que se deriva de √©l, Lee Strasberg, Uta Hagen, lo que despu√©s aprend√≠ con Alexis D√≠az de Villegas en el ISA, m√°s psicof√≠sico, el entrenamiento actoral viewpoint, la kinesis, son pautas esenciales para m√≠. Sobre todo porque despu√©s que te grad√ļas ya no puedes hacer esos entrenamientos con tus compa√Īeros, y tienes que hacerlos t√ļ solo. Esos son nuestros instrumentos: el cuerpo, la voz y el alma. Tenemos que estar puli√©ndolos todo el tiempo. Cuando a uno le toca trabajar solo, se convierte en su propio maestro, escuchando las voces de los maestros que ha tenido en la vida, y por eso hay que prepararse.¬†

clara-caridad¬ŅC√≥mo una actriz le da soluci√≥n en escena al abismo que hay entre te√≥ricos y creadores a prop√≥sito de la representaci√≥n/presentaci√≥n? Trabajas con autores que como Rogelio Orizondo quiebran en su dramaturgia las nociones de f√°bula, personaje, conflicto. ¬ŅC√≥mo haces esos mon√≥logos largos, donde no representas un personaje entendido con la definici√≥n m√°s convencional?

Hace un tiempo hablaba sobre ese tema con Osvaldo Doimeadi√≥s. La primera vez que le√≠ un texto de Rogelio, yo me pregunt√©: ¬ę¬Ņy ahora c√≥mo hago esto?¬Ľ. Cuando tienes un espectador delante, ellos esperan ver algo, sentir algo, que les cuentes algo. Los textos de Rogelio no tienen una historia, no es como Noche de reyes, donde vas a disfrutar una historia de principio a fin. He tenido que llevarlo a mi experiencia, lograr que me toque emocionalmente. Cuando estoy haciendo un texto de Rogelio, intento tambi√©n llevar el mismo proceso que propone Stanislavski. Es muy complicado lo que estoy diciendo, a lo mejor es una locura, pero as√≠ lo hago, malo o bueno es lo que me gu√≠a. Tengo que encontrar la verdad en ese texto, descubrir mi conexi√≥n con el discurso, para luego encontrar la motivaci√≥n, el resorte, la rabia suficiente para pararme y decirlo. Todo lo que he hecho con Rogelio se llama rabia, sacarse el dolor de adentro y ladrarlo, que ese que est√° ah√≠ sentado reaccione conmigo para compartir juntos ese momento. Intento buscar los puntos que me hagan tener fe en lo que estoy diciendo.

Por ejemplo, con el mon√≥logo de El Negr√≥n en Perros que jam√°s ladraron,mi mam√° me dec√≠a: ¬ęAy, Clarita mija, pero, ¬Ņqu√© cosa es esa que t√ļ est√°s diciendo?¬Ľ (Risas). Al principio yo no entend√≠a nada, pero despu√©s mi imaginaci√≥n empez√≥ a ver a Las Gemelas, a El Negr√≥n. Rogelio me pas√≥ videos de Macho Fucker y tuve que sentarme a ver todo eso. ¬°Imag√≠nate! (Risas). Deb√≠a decirlo un poco distanciada, con las gafas y con el micr√≥fono, pero conect√°ndome con todo, y tratando de cont√°rselo al p√ļblico.

Creo en los jóvenes dramaturgos que están buscando un camino y  tienen convicción en lo que están haciendo. Si te hace feliz y tienes fe en eso, pues hazlo. Trabajo esos textos desde Clarita, con mi historia y mi experiencia. Aunque tengan malas palabras, un lenguaje raro y no siempre cuenten una historia, los hago míos. Si hay algo que quiero agregar o cambiar lo consulto con Rogelio. En Perros… no represento un personaje, soy yo, es Clarita con determinada energía, con una motivación particular. Quiero que la gente se vaya para su casa con algo cambiado. Angélica Liddell siempre es ella misma en escena, es su dolor, su voz, aunque camine o hable diferente, use un micrófono o una pantalla, siempre es Angélica.

Marina Abramovic dice que un artista no debe convertirse en √≠dolo, y que necesita lo mismo que un monje tibetano para hacer su ritual: una bata y unas sandalias. ¬ŅQu√© piensas t√ļ que no debe faltarle a un artista?

¬ŅTe digo lo que yo creo? (Pausa). Bueno, pienso que no puede faltarnos la sensibilidad y la humildad. Como dice Marina, ¬ęsi te piensas como un √≠dolo¬Ľ y se te sube la fama para la cabeza, te embarcas.

A muchos les sucede, ¬Ņverdad?¬†

La Actriz: S√≠, sucede a menudo, y les pasa casi sin quererlo, porque se olvidan de lo verdaderamente importante. Creo que debemos tener la mente y el coraz√≥n abierto al arte, para compartir nuestra pasi√≥n y empe√Īo, lo mismo para hacer un personaje protag√≥nico que para hacer de una de las flores de Alicia en el pa√≠s de las maravillas. A veces perdemos demasiado tiempo juzgando. No pueden faltarnos los deseos de crear, porque el arte necesita de mucha motivaci√≥n.

Los artistas también necesitan alimentarse y tener casas para vivir. Tener lo material es indispensable para poder trabajar, Marx lo dijo. Cuando a Meryl Streep le dieron el Premio Oscar por su actuación en La dama de hierro, se refirió a la importancia de los amigos, de la familia, del amor y de trabajar muchísimo. Pero si tuviera que elegir, yo creo que el punto más importante es la fe. Cuando un actor no tiene fe es como si estuviera enfermo. Si yo creo ahora, en este momento que estoy teniendo contigo, en el que me siento feliz, tengo que estar abierta y ser sincera. Debemos pensar que si la vida nos pone a trabajar con alguien, hay que confiar y pensar que eso dará buenos resultados. Tenemos que ponerle fe a lo que hacemos, puede parecer muy espiritual, pero también es objetivo. No parar de aprender, leyendo, estudiando, viendo buenas películas, conociendo a buenas personas, hacer cine, televisión, hacer mucho teatro, todo lo que aporte una experiencia.

Uno de los 83 preceptos de Gurdjieff dice: ¬ęfija la atenci√≥n en ti mismo¬Ľ. Otro aconseja hablar de las cualidades positivas de los dem√°s, no concentrarse en lo negativo.

¬†Clarita, ¬Ņqu√© proyectos tienes m√°s adelante? ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

El grupo Theater Konstanz de Alemania viene al Festival Internacional de Teatro de La Habana con Ayer dej√© de matarme gracias a ti Heiner M√ľller. Es un montaje completamente diferente a lo que hizo Mario Guerra en Cuba, espero que todo nos salga bien. ¬°Ay, me pongo nerviosa de pensarlo! Ellos est√°n muy felices de conocer Cuba. Estoy feliz cuando tengo mucho que hacer. Ahora estoy descansando del trabajo y pasando unos d√≠as con mi familia, dedic√°ndole tiempo a mi jicotea, a mis perros; pero aun as√≠ no puedo estar quieta. Me encierro en el cuarto y me pongo a correr, hago ejercicios. Tambi√©n estoy viendo un ciclo de pel√≠culas de Bergman, estudio un poco de piano y de ingl√©s. (Pausa). Aunque verdaderamente necesitaba unas vacaciones, pas√© mucho tiempo en Alemania, sin mi familia, trabajando a toda hora, los idiomas, el cambio de alimentaci√≥n, la nieve, la nostalgia. A√Īor√© tanto estar aqu√≠ que a veces, cuando me siento ansiosa, me digo: ¬ętranquila, que estabas all√° extra√Īando esto, as√≠ que ahora coge tu sol y corre¬Ľ. (Risas). ¬°Esta ha sido la entrevista de la risa!¬† ¬†¬†¬†¬†

Me qued√© con preguntas para Clara de la Caridad, actriz joven y multipremiada. Deseaba saber lo que hab√≠a sido de todos estos a√Īos en su vida de campa√Īa, con la mochila al hombro literalmente, present√°ndose en los mejores teatros de La Habana; por cu√°ntos lugares hab√≠a pasado y en qu√© condiciones hab√≠a vivido; pero prefer√≠ preservar la risa que acompa√Ī√≥ nuestro di√°logo, no hablar de lo que cuesta mantener los buenos √°nimos, la voluntad a prueba de bala. Hablamos sobre lo que inspira, para no correr el riesgo de echar a perder la buena energ√≠a, el entusiasmo estudiantil que nos acompa√Ī√≥ durante aquella conversaci√≥n, en la que el ISA permaneci√≥ como un testigo inmutable o quiz√° pendiente de cada una de nuestras palabras.

La primera parte de esta entrevista aquí 

 (1) Hedda G (por Hedda Gabler, nombre del personaje que da título a una obra de Henry Ibsen) fue interpretado por Clara de la Caridad González para Rogelio Orizondo.

Foto de portada: Tomada de UNEAC

Foto 2: Cortesía de la entrevistada

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico