Hay teatro, hay festival

Tomado de Granma

El acto escénico siempre ha estado marcado por una realidad que lo pone en desventaja con otras artes: su carácter efímero. Por eso, cuando un festival convoca es una oportunidad insoslayable. Asistir a sus presentaciones es vivir el teatro en estado puro; es encontrar en esos instantes dentro de la sala oscura el personalísimo acto de la creación; un tipo de experiencia vívida que conduce a distintos caminos, al sello de la polémica, del enfrentamiento, de la pasión, de la diversión, del pensamiento, pero jamás de la indiferencia.

Los primeros d√≠as del Festival de La Habana han transcurrido a sala llena. En Cuba existe un p√ļblico que entiende los c√≥digos teatrales. Puestas en escenas nacionales e internacionales han creado un panorama teatral donde conviven distintas maneras de concebir y hacer, una amplitud de caminos que apuntan, sobre todo, a la responsabilidad social de proyectar el arte con las luces y sombras de lo humano.

Es imposible verlo todo. Por más cronometrado que nos programemos el recorrido. Pero sí es posible disfrutar de una buena cantidad de obras y hay, eso sí, para todos los gustos.

Para quienes gustan del teatro de t√≠teres la cartelera ofreci√≥ funciones de Los dos pr√≠ncipes, del matancero Teatro Las Estaciones; Como la noche y el d√≠a, de Alas Teatro de Pinar del R√≠o; √Črase una vez‚Ķ un pato, de Teatro La Proa; Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, de Teatro del Caballero; Historias bien guardadas de La Salamadra, estos tres √ļltimos elencos de La Habana; y Lupa: Mundos para mirar de cerca, de Argentina.

De la muestra nacional para adultos que se exhibe en esta cita, varios han sido los montajes que en los √ļltimos dos a√Īos hemos podido disfrutar en el momento de su estreno, en temporadas en la capital, o en el Festival de Teatro de Camag√ľey, que acogi√≥ a muchas de estas obras.

√Čxtasis de Teatro Buend√≠a; ¬°Gu√°n Mel√≥n! ¬°T√ļ Mel√≥n! de El Ciervo Encantado; Harry Potter: se acab√≥ la magia, de Teatro El P√ļblico; Diez Millones de Argos Teatro; Balada del pobre BB de Impulso Teatro; La pasi√≥n King Lear de Teatro D’ Dos; y Baquestribois de Osik√°n Plataforma Esc√©nica Experimental, son algunas de las obras presentadas por estos d√≠as que, aun cuando han tenido temporadas en la capital, siguen llenando los teatros.

Igual convocatoria de p√ļblico han tenido Los caballeros de la mesa redonda de Teatro del Viento, de Camag√ľey; y Jacuzzi de Tr√©bol Teatro de Holgu√≠n.

La primera, con direcci√≥n de Freddys N√ļ√Īez Estenoz removi√≥ el proscenio de la sala Raquel Revuelta con una interesante y cuestionadora puesta de teatro pol√≠tico, que emplea paralelismos epocales para exponer realidades desde distintas problem√°ticas sociales, con tacto, vigor, toques de humor y absurdo.

Jacuzzi, con direcci√≥n y dramaturgia de Yunior Garc√≠a, se present√≥ en el teatro City Hall, un espacio en desuso durante mucho tiempo y con evidentes problemas de infraestructura que ‚Äďa pesar de los esfuerzos de los trabajadores del centro‚Äď atentan contra los espect√°culos teatrales. No obstante, Jacuzzi llen√≥ la sala los tres d√≠as de presentaciones.

La obra basa su argumento en el reencuentro de tres jóvenes amigos y las controversias de estos hacia la sociedad contemporánea en la que vivimos. Lo que impresiona mayormente en esta pieza es la vitalidad de la palabra, la crudeza descarnada con que se asume la realidad al mismo tiempo que ofrece momentos de estrujante cuestionamiento y de verdadera rebeldía.

Yunior García, director, dramaturgo y actor de esta pieza se convierte en una revelación no solo por su evidente talento y versatilidad, si no por encarnar un personaje que él mismo creó y por tanto es de una coherencia abrumadora.

En un √©xito de p√ļblico y de cr√≠tica se convierte esta obra que deber√≠a tenerse en cuenta para largas temporadas, m√°s all√° de este Festival.

Por otra parte, dos homenajes a figuras de las artes escénicas cubanas han tenido lugar en este Festival, aun cuando en esta 17 edición no existió una dedicatoria específica como ha sido recurrente en otros momentos.

Un mural de cerámica dedicado a Raquel Revuelta se develó en la sala teatral que lleva el nombre de la actriz. Creado por los artistas Raciel Feria y Luis Zamora, la obra presenta a la emblemática artista, figura imprescindible de la cultura cubana, en uno de sus roles más aplaudidos: la Madre Coraje de Bertolt Brecht.

El otro homenaje, que tuvo lugar desde las tablas, fue al dramaturgo recientemente desaparecido Amado del Pino. Una de sus √ļltimas obras, Espont√°neamente, cobr√≥ vida en la escena con el montaje de Laudel de Jes√ļs para Cabot√≠n Teatro de Sancti Sp√≠ritus.

La obra, que Amado no alcanz√≥ a ver estrenada, aparece en la antolog√≠a de Letras Cubanas Nueve dramas en presente, antolog√≠a de dramaturgia cubana de hoy, con concepto, selecci√≥n y nota introductoria de Omar Vali√Īo. Y como casi todo el teatro que escribi√≥ el dramaturgo parte de la realidad y toma la ilusi√≥n como escudo. Este es, ciertamente, el primer Festival de La Habana sin Amado del Pino, cuesta imagin√°rselo. Pero confiemos en la sobrevida de su obra, que as√≠ sea.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico