Inicio ¬Ľ

Hay que ser muy receptivo en la actuación.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte (ISA), mi invitada posee una amplia carrera por la que ha transitado: teatro, cine y televisi√≥n. Quiz√°s por ello, siendo muy joven posee un gran desempe√Īo y ha sido merecedora del reconocimiento de nuestro pueblo, me refiero a Yaremis P√©rez.

¬ŅPor qu√© te decidiste por la actuaci√≥n?

Nac√≠ en San Antonio de los Ba√Īos, un pueblo muy cultural, siempre estuve vinculada con otras artes aunque no lo haga tan bien. Comenc√© con la actuaci√≥n en la casa de cultura y en la escuela, ya despu√©s me decid√≠ en serio por esta manifestaci√≥n.

¬ŅC√≥mo consideras que contribuy√≥ la formaci√≥n acad√©mica a tu profesi√≥n?

Todo, o casi todo. Una viene como una piedra sin pulir, y las escuelas te forman, luego pasamos a la parte profesional, que es la que nos toca desempe√Īar directamente, sin ayuda.

Comenzaste en el 2005 con el prestigioso colectivo Mir√≥n Cubano. ¬ŅQu√© te aport√≥ esa experiencia?

En el teatro profesional he hecho eso solamente, con Mirón Cubano, grupo de teatro importantísimo de Matanzas, que prestigia a esa ciudad. Yaribel Pineda, actriz también y mi amiga, me propuso hacer un personaje como actriz invitada del grupo, y así fue. Pancho García, director del grupo, me resolvió hospedaje y alimentación en esa ciudad. Entonces me fui a esa aventura de teatro de calle, El gato y la golondrina se llamaba la obra.

El ISA es un espacio de formaci√≥n no solamente por la docencia sino porque los estudiantes tienen la posibilidad de participar en el montaje de obras teatrales universales y cubanas. Te voy a citar algunas en las que t√ļ participaste como es el caso de Aire fr√≠o de Virgilio Pi√Īera, La vida es sue√Īo de Calder√≥n de la Barca…, ¬Ņcu√°nto signific√≥ para ti interpretar estas obras?

Cada semestre nos teníamos que evaluar con una obra diferente, a veces con teatro cubano, a veces con teatro universal, y siempre fue una tensión, porque éramos probados por la escuela, pero al mismo tiempo fue un disfrute, es algo que no volverá porque son los momentos de estudiantes, donde se entrega todo sin temor a que te cuestionen, no hay una crítica más profesional y directa, aunque siempre se da lo mejor de sí, uno juega mucho, la escuela te permite eso, es lindo.

Luego de aquellas experiencias teatrales iniciales por qué no volviste al teatro de forma estable.

Fue algo coyuntural, la televisión llegó a mí primero, estando aun en la escuela, ni siquiera me dio la posibilidad de llegar antes al teatro, se me abrieron otras puertas, y esa opción me gustó mucho.

A pesar de ser muy joven tu obra tiene amplio reconocimiento, tanto en el cine como en la televisi√≥n. Algunas de las telenovelas y series en las que has participado son Doble Juego, Mucho Ruido, Bajo el mismo sol, S.O.S Academia, De amores y esperanzas, y Latidos compartidos…, y en el Cine has tenido la suerte de que te han llamado desde una temprana edad, algo que no sucede com√ļnmente, estuviste en Bailando chachach√°, Nombre secreto: Mariposa, y La pared de las palabras… Cu√©ntame tus experiencias en cada uno de ellos.

Doble Juego fue como la caja de pandora lo que despert√≥ mi inter√©s y amor por la televisi√≥n, a trabajar con gente seria. Mucho Ruido, fue mi embarazo, yo cre√≠a que iba a parir en el rodaje. Bajo el Mismo Sol me quit√≥ temores, rompi√≥ barreras. S.O.S Academia fue sacrificio, muchas horas dedicadas al trabajo, falta de tiempo para mi familia, pero al final logr√© muchas amistades. De amores y esperanzas, algo fortuito, esperado pero sin tener la idea de las consecuencias de esta serie, me sobrepas√≥. En Latidos compartidos le agradezco mucho al p√ļblico, porque este es un personaje en el que me tuve que entregar por completo, dar lo mejor de mi, en eso se bas√≥ el trabajo, yo lo disfrut√© mucho, un trabajo hermoso, conoc√≠ gente muy buena. En Zool√≥gico encarno un personaje muy lindo, una psic√≥loga que hace equinoterapia, presta un servicio bastante interesante.

En el cine, en Bailando chachachá, me sentí premiada, fue muy lindo por el elenco con el que compartí, tuvimos química, aprendimos. Nombre secreto: Mariposa, fue una suceso real, un reto, un trabajo muy fuerte, el cual tuve que encarar con mucha responsabilidad. Y La pared de las palabras, no me creía que me dieran el personaje, fue una experiencia bonita, suavecita, porque mi papel le dio un poco de suavidad a ese fuerte filme, cargado de emociones.

¬ŅC√≥mo te preparas para enfrentar ante c√°maras en la televisi√≥n y en el cine personajes de tanta complejidad y que adem√°s eres asumida y reconocida por el p√ļblico?

Nosotros los actores tenemos métodos, vamos cogiendo de cada profesor lo que nos funciona. Yo cojo de todos algo, me gusta mucho aprender, hablar con las personas, hago eso, de cada profesión mía yo saqué lo que más me interesaba, así creo que hacemos todos los actores. Trabajo mucho en los ensayos, para luego disfrutar y no sentirme tan tensa.

En todo este trabajo que hemos mencionado, tanto en el cine como en la televisi√≥n, has intercambiado con actores que se enfrentan a las c√°maras por vez primera. Desde tu experiencia, ¬Ņconsideras que existe un grupo de j√≥venes que est√°n haciendo arte y que pueden considerarse el relevo de esos que son ya actores consagrados por el p√ļblico y la cr√≠tica?

Si lo creo, y he visto actores j√≥venes salidos de las escuelas batirse con grandes personalidades de la actuaci√≥n y est√°n muy parejos. Siento que eso va mucho en el ser humano que pueda ser el actor, si se tiene una responsabilidad ante el p√ļblico, ante tu pa√≠s, ante lo que se quiera llevar y transmitir. Tambi√©n es parte de la inteligencia del actor. Uno siempre tiene que estudiar, aprender, ah√≠ est√° el √©xito. Creo que hay muchos muchachos j√≥venes que vienen bien.

¬ŅQu√© importancia le concedes a la formaci√≥n actoral y la incursi√≥n en estos tres g√©neros?

La escuela te prepara m√°s como actriz de teatro, porque pasa mucho trabajo para conseguir los recursos para ense√Īarte sobre los otros medios, por eso salimos sabiendo m√°s del teatro que de otros medios. Pero es una tarea tit√°nica la cual hay que agradecer infinitamente.

¬ŅQu√© te ha aportado cada uno de estos medios, o prefieres uno en particular?

Todos me han aportado algo, pero todo parte de la actuación, para cualquiera de los medios que trabajes, al final estás encarnando un personaje. Tienes que partir de la sinceridad, del cuestionamiento que lleva el personaje.

Si tuvieras que elegir alguno de tus personajes, ¬Ņhay alguno que te ha marcado de forma definitiva?

No quiero que ninguno de mis personajes se ponga bravo. El primero siempre te marca, pero yo hice uno en un telefilm de Yoel Infante: Desencuentro, se llama Mara, una muchacha de 32 a√Īos, que tiene una relaci√≥n con un muchacho de 16, era una historia de amor, hermosa, que me llev√≥ mucho tiempo de estudio, en la que nos comprometimos todos, y que su resultado fue muy merecido, pues tuvo muchos premios.

En tu experiencia como actriz, ¬Ņqu√© no debe faltar en la formaci√≥n de un actor contempor√°neo?

El mundo de la actuación es muy amplio mientras más cosas aprendes mejor, ser receptivo a la gente, a las críticas, a mi por ejemplo, ser madre me aportó mucho.

H√°blame de tu experiencia como conductora, ¬Ņsignifica que es coyuntural o que tambi√©n quieres darle riendas a la imaginaci√≥n y al talento en esa especialidad?

Me interesa porque soy más yo, es una arista que no puedo defender cuando hago un personaje, es lo que me atrapa de la conducción.

¬ŅEn qu√© proyectos trabajas actualmente?

Estoy haciendo actualmente En 3D, y acabo de hacer un telefilm con Yoel Infante que se llama OH, fue un reto para mi el personaje que aquí encarno.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico